Profesor gay es amenazado de muerte, tras la aprobación de la ley que permite matrimonio entre personas del mismo sexo en México D.F.
Tras la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en México D.F., surgen los primeros actos violentos contra las personas homosexuales. Agustín Estrada, maestro de Educación Especial en una escuela de México, ha sido amenazado de muerte, además de que le impiden ejercer su labor docente. Las amenazas provienen de padres y madres de alumnos, docentes y funcionarios del centro educativo donde ejercía, del cual llegó a ser director.
En la fachada de la escuela se pueden leer pintadas amenazantes, con tintes claros de odio por homofobia. «Te vas a morir” es la expresión que hizo levantar todas las alarmas. Organismos de defensa de los Derechos Humanos han solicitado la personación de entidades internacionales en el caso, para evitar que Agustín Estrada sea un número más en la larga lista de asesinados por orientación sexual e identidad de género. La Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH) contabilizó 464 asesinatos entre 1995 y 2003 hacia personas LGTB en México.
Por su parte, el profesor amenazado, que a su vez es activista de los Derechos Civiles de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, señala sobre lo ocurrido que “en mi caso lo más lamentable es que no sólo me afecta a mí sino a los niños (sus alumnos) con discapacidad que necesitan atención y educación de calidad”. Mientras se suceden este tipo de agresiones, la iglesia católica y el conservadurismo político mexicano siguen utilizando los espacios públicos para lanzar proclamas homofóbicas.
Y esto es otra prueba más que la homofobia afecta a todo el mundo y más claro con lo dicho del profesor con respecto a sus alumnos que necesitan ayuda.
en estos casos, me acuerdo, como en el caso concreto del estado español, y al igual que pasa en otros estado con ciertos grupos terroristas, existen leyes enfocadas especificamente contra el terrorismo. Si alguien con esas leyes hace lo qe acaban de hacer a este profe, por lo pronto recibe fuertes subvenciones en protección, la apologia de esos grupos está prohibida… sin embargo aun nadie ha ilegalizado la homofobia y catalogado esta como terrorismo, a pesar de que lleva muchísimas más muertes en la historia y la actualidad que grupos a los que consideran terroristas..
Solo quiero decir: leyes antiterroristas para la homofobia!!
Todo esto demuestra algo evidente: que a mayor visibilidad, mayor es la violencia. Yo no lo veo como algo negativo. En realidad, creo que es la demostración más clara de que si pudieran, aplicarían con nosotros su particular versión de la «solución final». Decía el historiador Raül Hilberg sobre el Holocausto que los nazis habían optado por llevar un paso más allá la persecución tradicional contra los judíos: primero había sido el exilio; luego, la conversión forzosa; y por último los nazis habían ido un paso más allá y habían optado por la aniquilación total. Decía: «Si te exilias, puedes volver; el converso puede seguir practicando su religión en secreto; pero de la muerte no vuelve nadie».
Y eso justamente es lo que quieren conseguir, aunque no lo digan muy alto todavía.
Que me releo y parece que lo veo como algo que no importa. No no, al contrario: cuanto más visibles nos hacemos, más les obligamos a ellos a hacer visible su odio y su violencia (a esto me refería). No les ha funcionado el ghetto; tampoco les ha funcionado la asimilación (bueno, con algunos sí); por eso están tan rabiosos. Sencillamente, hay mucha gente por ahí que quiere hacernos desaparecer.
Acuso a la Iglesia Católica y otros sectores ultraconservadores como el PAN de instigadores y autores itelectuales de estas amenazas y asesinatos homófobos.
Hola,
Lamentable la amenaza al profesor, espero que los avances de los derechos LGBT en México acaben por convertir incidentes así en aislados.
Pero no escribía por esta noticia… quería ponerme en contacto con alguien de DM para saber si podíais poner como noticia las cuentas y formas de ayuda para la catástrofe de Haití. El colectivo LGBT lucha por los DDHH y en esto debemos implicarnos todos… es mi opinión…
Yo dejo un enlace donde vienen muchas cuentas de diferentes ONGs. Un saludo
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/13/solidaridad/1263401174.html
Ave: «<i<más les obligamos a ellos a hacer visible su odio y su violencia (a esto me refería)».
Es justo lo que te iba a decir. La violencia está ahí siempre presente, aunque no haya visibilidad; precisamente para que no la haya. Es el insulto, la amenaza, el comecocos, el ritual, la denigración que, mientras seas invisible, no va dirigida específicamente a ti, sino que es violencia sobre toda la sociedad. Cuando te haces visible, su violencia se visibiliza; más bien, se hace específica y material.
En efecto, la violencia siempre está ahí, solo se materializa al hacernos visibles, pero está ahí y la sufrimos todos. La trampa en la que caen algun@s a veces (yo no por supuesto) es la de creer que no existe porque no haya violencia fisica, pero en el fondo existe sólo miedo en esta gente, que acepta la homofobia y la interioriza poniendose al servicio de ella aun diciendo ser gay salido del armario y respetado y tal..
En verdad el mensaje de estos actos siempre es claro, al igual que las demagogias difamatorias de «homosexualismo», o las de «no existe discriminación ya, lo que pasa es que quereis demasiado», el mensaje no es otro que «conformate con lo que te damos o tendras serios problemas, no pidais más porque entonces despertais a la bestia».
Pues si se despierta su bestia ya es hora de empezar a despertar a la nuestra
Siempre lo digo, pero es que no deja de hacerme gracia cada vez que veo, provenientes de la caverna, negativos estupidos que aparecen algunas veces como el que tenia zarevitz.
Esto demuestra el chantaje moral al que algunos pretenden someter a nuestro colectivo cuando dicen que este tipo de leyes sólo nos traerán problemas; es decir, que si asumimos nuestra condición de inferioridad, nos mostramos sumisos y estamos calladitos nos soportarán, pero si clamamos igualdad y nos mostramos tal y como somos entonces nos darán para el pelo.
Nuestra sociedad se ha construido bajo premisas falsas como lo es la presunción de heterosexualidad de todos sus miembros. La heteronormatividad no se conforma con vendernos las excelencias de la heterosexualidad sino que necesita denigrar cualquier otra orientación no heterosexual para intentar persuadir a los que tienen la tentación de tomar otros caminos.
Este demuestra la debilidad del sistema, pues en la propia necesidad de recurrir al chantaje, la mentira y la violencia para intetar imponernos el «axioma hetero» como modelo universal se infiere la gran inseguridad y artifialidad del propio sistema.
Pasa lo mismo en cualquier dictadura que pretende imponer un pensamiento único; se necesita recurrir al miedo, la manipulación y el engaño para convencernos de las bondades de su ideario y, a su vez, advertirnos de los peligros y las nefastas consecuencias que traen el resto de ideas. Si os fijais, el mecanismo es el mismo.
Necesitamos derrotar a la heteronormatividad, que no a la heterosexualidad (no nos confundamos), y para ello va a ser necesaria una gran pedagogía social que aún está por hacer. Por eso el reconocer, bajo la misma figura jurídica, las relaciones homosexuales y las heterosexuales ya ejerce una importante labor educativa y pedagógica sobre toda la sociedad.
Ave: genial
En el mismo periódico, un texto sobre un grupo católico que dice curar la homosexualidad:
http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/5218.html
Texto que parece un publireportaje, ya que no hay ni rastro de las voces contrarias que evidencian la inutilidad de estos pseudotratamientos.
No sé si este hecho de homofobia tenga que ver directamente con la aprobación del matrimonio gay en el DF, quizá sí quizá no; me mantengo escéptico por esta razón, lo que voy a decirles en este momento es muy delicado:
El gobierno del Estado de México a través de su alto funcionario de Educación, ya había amenazado con anterioridad al profesor Agustín Estrada de que lo iban a «desaparecer» (en México eso se interpreta como «asesinar»). Todo comenzó desde el año 2007, el en ese entonces era el director de dicho plantel; Agustín Estrada participó en una marcha contra la homofobia, iba travestido… y alguién lo reconoció, un padre de familia o un funcionario de gobierno, y a la semana siguiente lo despidieron alegando que podía «malear» a los niños con su comportamiento. Lo sustituyeron por una directora, pero ella era pésima en la administración de la escuela, en el trato a los niños con discapacidad, y muchos padres se quejaron de eso; entonces algunos de ellos fueron a buscar al profesor Agustín de nuevo para ayudarle a volver a ser director: ellos ya sabían que el profesor era gay pero no les importaba, decían que él era mejor administrando el instituto que la señora Norma (su sustituta).
Fue así como algunos padres de familia, junto a Agustín y otro abogado exigieron su restitución al funcionario de Educación de Edomex… pero éste se negó a restituirlo en su puesto. Después enviaron una carta al gobernador Peña Nieto (PRI, ese grandísimo hipócrita al cual algunos colectivos gay de Edomex se vendieron para no defender al profesor acosado) para hacerle saber la situación de homofobia… pero tampoco hizo nada. Así estuvo insistiendo por uno o dos meses hasta que un día el funcionario de educación le dijo que o mejor se olvidaba de volver a ser director del plantel, o «se lo iba a cargar la chingada» (fue la primera vez que lo amenazaron de muerte, aún hablamos del 2007). Al poco tiempo metieron a la cárcel a Agustín por algunas semanas meses ¿el motivo? haber «obstruido la vialidad», él junto a su aboogado y algunos padres de familia que exigían junto a sus hijos que volviera a ser director (pese a que estaba protestando en la acera y no en la calle); dentro de la misma lo violaron de forma tumultuosa, y al gobierno le siguió valiendo.
Pero cuando salió no se dió por vencido, ni él ni algunos padres de familia ni sus abogados, y siguieron con la lucha… creo que le volvieron a encerrar en la cárcel en el año 2009 por la estúpida «misma razón» que la vez pasada, pero esa vez también encerraron temporalmente tanto a él como a su abogado y a algunos padres de familia…
Después de ahí ya no pude seguir las notas del caso, de hecho se hizo poco o nulo eco en las dos cadenas noticias de México; pero, al parecer después de todo si fue restituido en su puesto y ahora lo están amenazando explícitamente de muerte por ello…
Pueden buscar todo el seguimiento del caso Estrada en la página de noticias LGBT Notiese, que fue la que dió seguimiento a practicamente todo lo que ocurrió con Agustín Estrada:
http://www.notiese.org/
Acabo de leer rápidamente el texto de Dexter… se ve luego luego que nadie «cambia», porque habla de «tentaciones» que deben ser enfrentadas por «la gracia de dios»; lástima, eso solo sirve para espantar a las ratas.
Curioso que provengan de organizaciones católicas y todo sea tremendamente circular: oraciones, espiritualidad, biblia, aparte de confundir enormemente roles de género restrictivos con homosexualidad.
A lo cual, me hizo mucha gracia lo del tipejo católico que cree qué en el amor de aquellos hombres de quiénes fue pareja «buscaba el amor de su padre» ¿o sea que queria acostarse con su propio padre? jajaja… y luego dicen los carcatólicos que nosotros somos los desesfrenados :-S
Y en medio de tanta tragedia, un poco de humor, que no viene mal XD.
Chico homosexual de 18 años, preocupado por la posibilidad de ser un cristiano fundamentalista:
http://www.theonion.com/content/news/gay_teen_worried_he_might_be
A primera vista, Lucas Faber, estudiante de 18, parece el típico adolescente homosexual. Es miembro del coro de swing, disfruta comprando en el «mall» y tiene sexo con otros chicos de su edad. Pero últimamente una sospecha acosa a este joven gay. El sentimiento opresivo de que quizá, muy en el fondo, sea un fundamentalista cristiano de derechas.
Según Faber, su primera experiencia con el cristianismo evangélico no fue diferente de la de otros gays de su edad.
«Efectivamente, miré el levitico una o dos veces», dijo Faber. «A todos nos gusta experimentar con esas cosas cuando estamos creciendo. Pero solo era un niño, no creo que signifique nada».
México es un país muy homófobo con o sin ley de matrimonio, puede que ésta altere a los homófobos y los fanáticos religiosos inicialmente pero poco a poco normalizará el hecho de que dos hombres o dos mujeres se casen perfectamente. Quien hace daño a los homosexuales no es la ley, por supuesto que no la ley da dignidad y reconocimiento, es la moral católica y el patriarcado, ése es el cáncer de las sociedades.
Ufff que noticia…
Creo que sólo se me ocurre felicitar a Ave por sus comentarios. La mala leche me la guardo para mi…
QUE PANE Q TENGAMOS Q VIVIR EN UN PAIS ASI DOND LO MENOS QUE SE EJERCE ES LA JUSTICIA,DOND IGNORANTES Y GENTE VACIA BUSCA CUALQUIER PRETEXTO PARA HACERLE DAÑO AL DE ALADO, YA BASTAAAAAA!!!!! HAY HETEROS QUE HACEN MAS DAÑO, QUE OCULTAN A ASUS HIJOS DISCAPASITADOS, VIOLAN A MUJERES A NIÑOS, TRAFICAN CON PERSONAS INOCENTES, POLITICOS QUE SOLO NOS ROBAN Y ENGAÑAN Y ¿A ELLOS QUE LES HACEMOS?
ES HORA DE RESPETARNOS UNOS CON OTROS, SI RESPETO, LO MENOS Q MERESCO ES LO MISMO, RESPETO SALUDOS Y Q INDIGNO LO QUE LE PASO AL PROFESOR.