"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Recomiendan al Comité Olímpico Internacional abordar casos como el de Caster Semenya «desde una perspectiva médica»

caster-semenyaTras la polémica desencadenada por el caso de la atleta sudafricana Caster Semenya el Comité Olímpico Internacional (COI) ha convocado a un grupo de especialistas médicos para que les asesore sobre como abordar la problemática que supone, en competiciones separadas por sexos, la participación de mujeres con características físicas masculinas. El grupo ha recomendado al COI que trate el asunto «desde una perspectiva médica» y que trate cada caso individualmente.

Esas parecen ser las recomendaciones principales del grupo, reunido durante dos días en Miami y que presentó sus conclusiones el miércoles. En aquellos casos de mujeres que presentan «problemas médicos» que les llevan a manifestar características físicas masculinas (elevados niveles de testosterona, por ejemplo) el grupo se inclina por permitir su participación en las competiciones si esas condiciones son diagnosticadas y tratadas, siempre desde una perspectiva individualizada y tras estudiar cada caso. El grupo se ha abstenido de dar indicaciones más precisas.

Dentro del mundo del deporte ya han surgido algunas voces contra este tipo de aproximación, que consideran «injusta» para el resto de deportistas. Doriane Coleman, profesora de Derecho y antigua atleta, considera que se abre la puerta «a tener a hombres compitiendo contra mujeres».

De las informaciones periodísticas no es posible determinar si el grupo de trabajo ha abordado el caso de las personas transexuales, en las cuales no existe un problema médico subyacente sino simplemente una discordancia entre el sexo biológico y la identidad de género de la persona. Tampoco parece que estas recomendaciones sean útiles para decidir como actuar en muchos casos de deportistas intersexuales.

Lo que parece claro es que el mundo del deporte tendrá que abordar antes o después la diversidad de género con mayor valentía y menos prejuicios de lo que ha venido haciendo hasta ahora.

Comentarios
  1. zarevitz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.