Recuerdan a Sebastián Piñera, ganador de las presidenciales chilenas, sus compromisos electorales con la comunidad LGTB
El colectivo chileno MOVILH (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) ha pedido a Sebastián Piñera, ganador de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo, que cumpla las promesas formuladas públicamente sobre los derechos de las minorías sexuales. El multimillonario Piñera, candidato de la derecha, derrotó a Eduardo Frei, el candidato de la Concertación – la coalición de centro-izquierda que ha gobernado Chile desde la retirada del dictador Pinochet- por un 51’6% de los votos frente a un 48’4%.
Sebastian Piñera había prometido, antes de las elecciones, que resolvería los problemas de herencia, salud, previsión y régimen patrimonial que afectan a todas las parejas, independiente de su orientación sexual o identidad de género, además de señalar que lucharía contra todo tipo de discriminación arbitraria. “Esperamos que en sus primeros meses de gobierno Piñera explique de manera clara como es que cumplirá su programa en lo referente a los derechos de las minorías sexuales y que luego avance decididamente a ello, en honor a su propia palabra y en consonancia con los cambios socioculturales que vive el país”, expresó el MOVILH tras confirmarse la victoria de Piñera. El MOVILH recordó que “Piñera quiso mostrar una cara liberal sobre las minorías sexuales, llegando a ser el primer abanderado de derecha en incluir a una pareja gay en su franja presidencial. Sin embargo, estas señales deberán traducirse a la práctica. Sólo ahí podremos hablar de que existen al interior de la derecha corrientes liberales”.
El MOVILH lamentó la derrota de Frei, al que había apoyado públicamente pese a las disensiones existentes entre este colectivo LGTB y el Gobierno de la Concertación. «Esperamos que desde ahora la Concertación, tanto a nivel partidario, como legislativo, dé pasos necesarios y contundentes para que las leyes contra la discriminación y de unión civil radicadas en el Congreso Nacional efectivamente avancen, pues si algo debe aprenderse, es que nuestro país es mayoritariamente progresista y no siempre se escuchó y dio atención a ello”, señaló.
Lo que queda descartado tras la victoria de Piñera es la posibilidad de que Chile permita durante los próximos años el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por si quedaba alguna duda al respecto, Piñera firmó el pasado diciembre un compromiso con la iglesia evangélica chilena que incluía la oposición al mismo.
El matrimonio en Chile también estaba descartado si ganaba la izquierda ya que Frei nunca habló de matrimonio sino de una ley de uniones civiles, igual que Piñeira. Además Bachelet prometió en una ley de uniones civiles y a pesar de ser elegida no cumplió su promesa:
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/detenidos-activistas-gays-protestaban-cumbre-3154931.htm
Ahora la derecha le quiere quitar la sede al Movilh, anunció hoy El Mercurio, el diario más deechista de Chile…
Arriba Movilh, si les tocan un pelo saldremos miles a las calles.
Los clericaloides en Chile están en la Concertación (centroizquierda)
Pues me temo que para el colectivo LGBT se abre un período de incertidumbre y regresión en Chile. Al tiempo…
Chile ha elegido aquello que está más cerca de la dictadura fascista de Pinochet. Incomprensible. Parece que no hayan aprendido.
¿MOVILH espera de verdad que alguien de la derecha cumpla algo con respecto a la población LGTB?
Dream on, dream on… 🙄
Hay por dios si en Chile la democracia era bastante corta hasta ahora…con piñera & company se va a ir al carajo…y los derechos LGBT? de que derechos hablamos??? porque con este personaje solo podremos arpirar como mucho a que hagan una ley para que prohiban a la gente escupirnos x la calle…que no aspiren a más….
el unico candidato que hablo de matrimonio fue Arrate, como siempre el candidato de lz izquierda real…porque no tenia miedo a defender a las minorias aunque perdiera votos..y aun asi obtuvo mas votos que en la pasada elección!
por ul timo decir que es verdad los cristofachas se encuentran en la concertación junto con el partido socialista…es una desverguenza que el partido que lideró Salvador Allende Gossens este coaligado con ñla democracia cristiana…pero bueno han tenido su merecido…todos sabemos que el espacio del partido socialista de Chile esta junto al partido comunista y a la izquierda real…mientras el PS no asuma esto, no volverán a gobernar Chile jamás.