Rhode Island (Estados Unidos) aprueba una ley que permitirá a gays y lesbianas decidir sobre los funerales de sus parejas fallecidas
La ley que permitirá a los domestic partners tomar decisiones sobre el funeral tras el fallecimiento de sus parejas en el pequeño estado de Rhode Island (Estados Unidos) ha sido finalmente aprobada, al decidir los legisladores levantar el veto impuesto por el Gobernador Donald Carcieri, del cual informábamos el pasado noviembre.
La ley definía domestic partner como aquel que viviera en una relación «exclusiva, íntima y comprometida» con la persona fallecida al menos desde un año antes de su muerte. Establecía además un requisito de «interdependencia económica» (cuentas o hipotecas conjuntas, tarjetas de crédito, etc.). El Gobernador, republicano y de profundas convicciones católicas, consideraba la ley un intento de erosionar el matrimonio tradicional.
Lo cierto es que el veto ha sido levantado de forma abrumadora por los legisladores (67 votos contra 3 en la Asamblea y 31 contra 3 en el Senado). En ambas cámaras el dominio demócrata es aplastante, pese a lo cual Rhode Island, el más pequeño de los estados de Nueva Inglaterra, es el único -junto a Maine- que no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Aunque diversos proyectos han sido presentados ante las cámaras, éstas han preferido, por el momento, no pronunciarse.
a veces hay algo en mí muy reacio a denominar avance a algo que los hetero llevan haciendo años y años
Otra muestra de hasta que punto son inferiores las basuras de «domestic partner» o contrato social, o como lo denominen.
Hay que ir aprovando todos y cada uno de los derechos uno por uno.
Cada vez que rajoy hablara de iguales derechos y distinto nombre, habia que darle una colleja y ponerle delante todo esto.
Esta noticia tiene más miga de lo que parece, a lo largo de los últimos años no ha sido posible sacar adelante ningún proyecto de ley que reconozca derechos a las parejas del mismo sexo, yo creo que este es el primero. Pero a mi me da la impresión que este pequeño gesto, denota un cambio de fondo mucho más importante. Carcieri no va a repetir como candidato el año que viene, al haber agotado el número máximo de mandatos que permite la ley, en noviembre se elegirá un nuevo gobernador del estado, y no es imposible que que la persona que ocupe en unos meses ese cargo tenga una forma de entender la cuestión LGBT muy diferente. También hay cambios muy interesantes dentro del Partido Demócrata local que podrían empujar a posiciones de poder a políticos más afines a los intereses LGBT. Habrá que estar atentos al desarrollo de las primarias y a los resultados de noviembre, pero yo creo que hay espacio para el optimismo.
De otro lado están las declaraciones de alarma por parte de los líderes locales de la Iglesia Católica respecto a los avances de matrimonio entre personal del mismo sexo en Nueva Inglaterra, y la declaraciones de Carcieri, abriendo opciones a la unión civil poco después de vetar la ley que ahora han sacado adelante los legisladores de Rhode Island.
Yo apostaría a que para 2011 puede ser el año del matrimonio entre personas del mismo sexo en ese pequeño estado de EE.UU.