Sólo 4 de cada 10 mexicanos se muestran contrarios al matrimonio entre personas del mismo sexo
Según revela una encuesta publicada por el diario “El País”, realizada en México, sólo el 12% de los consultados dicen pertenecer a una familia no tradicional. El estudio sociológico muestra el grado de aceptación de la ciudadanía mexicana a la recién aprobada Ley que equipara los matrimonios homosexuales con los de las personas de distinto sexo en la Ciudad de México, incluida la adopción.
De cada 4 entrevistados, 3 dicen no conocer a una pareja de homosexuales que convivan en el mismo hogar. De los que dicen conocer a parejas LGTB conviviendo (24%), el 77% de ellos aseguran que viven mejor o igual que otras parejas heterosexuales, y sólo el 14% afirman que la convivencia de lesbianas o gays es peor que la de parejas tradicionales. Nada más que 1 de cada 4 parejas que los encuestados conocen tiene hijos, y el 65% de los que saben de la existencia de familias LGTB con descendencia, son rotundos, afirman que perciben las relaciones con sus hijos igual, con respecto a la familia heterosexual. El 12%, piensa incluso que los niños viven mejor en núcleos familiares conformados por dos mamás o dos papás.
A la pregunta ¿estás de acuerdo con el matrimonio homosexual?, sólo 4 de cada 10 consultados dicen no estar de acuerdo con la ley de matrimonios homosexuales. Donde se evidencia un mayor grado de desacuerdo es con que los matrimonios de lesbianas o gays tengan los mismos derechos para adoptar que los matrimonios heterosexuales. El 67% de quienes han respondido a este cuestionario manifiestan su disconformidad. Únicamente, el 22% se posiciona abiertamente a la adopción por parte de personas homosexuales. Las razones que justifican su rechazo a la adopción, son morales, en el 40% de los casos, y para un 36% de los cuestionados la causa que alegan es que la medida es contraria al bienestar de la sociedad.
El sondeo fue realizado el 9 de enero, a 500 personas mayores de 18 años y seleccionadas mediante muestreo aleatorio sobre el listado de teléfonos del país. El error estadístico máximo que podría darse, sería de +/- 4,5%.
Se agradece mucho que esta nota haya puesto a México en la mira del mundo. Aún hay mucha reticencia por parte de los sectores eclesiásticos y de extrema derecha; e incluso la semana pasada ha sido el centro del debate nacional, por los comentarios homofóbicos de algunas personalidades.
Sin duda, yo estoy a favor de ambas propuestas (¡Faltaría más, jajajaja!) Saludos, abrazos y besos desde Puebla, México 😉
–Arminius, abogado de la locura.