Una pareja gay de China celebra una ceremonia pública de boda, aunque sin validez legal
Si en días pasados nos hacíamos eco de la celebración del primer certamen de Mister Gay China, hoy lo hacemos de la primera ceremonia pública de boda entre personas del mismo sexo celebrada en ese país, aunque -es importante resaltarlo- sin validez legal alguna. La ceremonia, con la cual Zeng Anquan, arquitecto de 45 años, y Pan Wenjie, militar de 27, quisieron hacer público su amor y compromiso mutuo, ha sido recogida con profusión por China Daily, medio oficial chino en lengua inglesa.
El acto tuvo lugar el pasado día 3 en un local gay de la ciudad de Chengdu. «No tenemos por qué seguir ocultándonos. Es el día más bonito de nuestras vidas», declaró Zeng, arquitecto divorciado que, eso sí, no parece demasiado informado sobre la situación legal de gays y lesbianas en Europa. «Miles de gays y lesbianas se casan cada año en Francia, Finlandia y el Reino Unido. ¿Por qué no nosotros?», añadió.
Sus familias, sin embargo, no quisieron asistir. «Mi hermana me dijo que si no me separaba de Pan, ya no me consideraría su hermano», contó Zeng. «He recibido cientos de llamadas de amigos y de mis padres para decirme que se sentían avergonzados de mí».
Desde que las relaciones homosexuales fueran despenalizadas en China en 1997, la situación ha ido experimentando pequeños avances, siempre bajo la mirada atenta de las autoridades, que poco a poco permiten una mayor apertura pero abortan cualquier intento de “visibilidad excesiva”. Al certamen de Mister Gay China que antes mencionábamos, por ejemplo, no serán invitados los medios de comunicación más importantes en lengua china. El pasado junio las autoridades obligaron a cancelar parte del programa del primer Orgullo LGTB que se celebraba en Shangái. En septiembre, tuvimos conocimiento de un conato de enfrentamiento entre un grupo de homosexuales que frecuentaban un parque y la Policía, que intentó disgregarlos.
Recomendamos la lectura de la serie de columnas «Los siglos de China», publicada por nuestro colaborador Nemo, en la que se hace un completo repaso de como la homosexualidad ha sido percibida a lo largo de la historia en ese país asiático. Pulsa aquí para ir a la primera columna de la serie.
Precisamente hoy hablaba en «Los siglos de China (3)» de los elementos profundamente contrarios a las libertades individuales que forman parte de la ideología tradicional china sobre la familia, y de lo negativos que éstos pueden ser para las vidas de las personas LGTB. Enhorabuena a Zeng y Pan por su enlace y por su valor, y muchas gracias a Flick por el último párrafo de la noticia.