La pareja gay italiana en huelga de hambre solicita asilo en España
Francesco Zanardi y Manuel Incorvaia, la pareja gay de Savona (Italia) que lleva un mes en huelga de hambre exigiendo el derecho a ver reconocida legalmente su relación, ha solicitado este martes asilo político a España. «Nuestra situación es desesperada. El médico me ha dicho que no puedo seguir así», ha declarado Zanardi. La pareja ha denunciado la absoluta indiferencia de la clase política italiana ante su protesta.
Italia no ofrece ningún tipo de reconocimiento jurídico a las parejas del mismo sexo, ni está previsto que lo haga en el futuro. El Parlamento italiano ni siquiera ha sido capaz de aprobar una ley contra la homofobia, y eso a pesar de la ola de violencia homófoba que ha azotado Italia durante 2009, algunos de cuyos episodios hemos recogido en dosmanzanas. «La situación es muy grave, los parlamentarios ignoran las repetidas reclamaciones de la Unión Europea», ha denunciado la pareja en una carta enviada a las dos embajadas españolas en Roma, ante Italia y ante la Santa Sede.
La pareja tiene intención de viajar este fin de semana a Roma y concentrarse ante esta última, situada precisamente en la histórica Plaza de España de la capital italiana.
Fuentes diplomáticas españolas han confirmado que de hecho han recibido hasta una treintena de correos electrónicos de diferentes remitentes con peticiones de asilo político por esa cuestión, pero que debido a que ambos países forman parte de la Unión Europea «no procede la solicitud, que, además, no se ha planteado como tal». Las fuentes precisaron que para realizar ese trámite es necesario presentar un documento válido y facilitar una serie de datos que no se adjuntaban en los correos electrónicos recibidos.
La ley española, recientemente modificada, aunque reconoce la persecución por razones de orientación sexual o identidad de género como causa para conceder el asilo, no contempla la posibilidad de hacerlo a ciudadanos de la Unión Europea, que en principio pueden acogerse a la libre circulación de personas y establecer su residencia legal en España.
Que nadie me malinterprete, estoy totalmente a favor de la reivindicación de estos chicos. Pero obviamente su intención real no es pedir asilo en España, cuando podrían hacer las maletas y venirse sin más problemas. Supongo que simplemente intentan resaltar las flagrantes diferencias entre España e Italia en materia de derechos LGTB, esperando que la sociedad italiana y sus políticos se den por aludidos. Les deseo suerte.
entiendo su situación, pero no entiendo lo del asilo politico. Si son ciudadanos de la UE pueden venirse a España cuando les de la gana y quedarse el tiempo que les de la gana, como si es toda la vida..
Esta es una forma de reivindicar sus derechos en Italia y que el resto de Europa nos demos cuenta de la homofobia extrema de Italia.
A diferencia de otros casos, a los medios de comunicación les importa un pito lo que sucede con los homosexuales en Italia. Yo apoyo esta causa, a ver si se levanta una reacción de apoyo y sienta un precedente.
Yo los acogería libremente en mi casa. Coñas aparte, parece mentira que Berlusconi gaste bromas sobre las prostutas que se tira y que estos dos chicos, ciudadanos de un país libre, no puedan ejercer su derecho a formalizar su relación.
yo les apoyo totalmente pero creo que dentro de los paises de la UE la figura de asilo no existe…pero supongo que es para poderle dar mas visibilidad a su denuncia…sea como sea suerte chicos!
Que se vengan a vivir a España. Les organizaremos una boda como Dios manda.