Albania aprueba una ley contra la discriminación por orientación sexual, pero deja definitivamente fuera el matrimonio
Albania se descuelga de la lista de países en los que se veía como cercana la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, pese a la posición favorable de su primer ministro, Sali Berisha, que el pasado verano soprendía al mundo con el anuncio. Lo que sí ha aprobado el Parlamento albanés es una legislación que prohíbe la discriminación por motivos de sexo, raza, religión u orientación sexual, considerada en cualquier caso un avance.
Y es que Albania carecía hasta el momento de legislación antidiscriminatoria, condición indispensable para optar al ingreso en la Unión Europea: el objetivo deseado de los albaneses por lo que a política internacional se refiere. Un avance legislativo que, pese a no ser tan ambicioso como el que se llegó a barajar, ha sido bien recibido por la Alianza Contra la Discriminación, un colectivo LGTB albanés.
El Parlamento albanés ha dejado fuera, por tanto, la posibilidad de que gays y lesbianas puedan contraer matrimonio, algo que había desencadenado la reacción contraria tanto de los grupos religiosos musulmanes (religión mayoritaria en Albania) como de los cristianos ortodoxos y católicos. Una posibilidad que hubiera supuesto uno de los saltos cualitativos más sorprendentes en la historia del reconocimiento jurídico de la igualdad LGTB, y que siempre se valoró con cautela. Una cautela que ahora se ha confirmado acertada.
Bienvenida sea, en cualquier caso, la nueva legislación antidiscriminatoria.
Asco de religiones, siempre están dando porculo, para mí el ceder al chantaje no es bienvenido, y la ley contra la discriminación… me parece incongruente: 1- si no se incluye el matrimonio y la adopción ya está discriminando e incumpliendo la propia ley. 2- en España nos hemos tragado (y nos tragamos) desde el 78 leyes que proclamaban la igualdad, lo que quiero decir es que las leyes sin políticas efectivas para lograr lo que dicen se convierten en mero papel. no hay más que ver que sólo son 6 paises los que quedan por firmar la declaración por los derechos humanos, con lo facil que es firmar y saltarselos… menos papel y más actuar
Bueno, esta regulación antidiscriminación es una excelente noticia, sobre todo teniendo en cuenta que ha sido aprobada por unanimidad, con apoyo generalizado de los medios de comunicación, según el enlace de ILGA-EUROPA:
http://www.ilga-europe.org/europe/news/for_media/media_releases/albania_protects_lgbt_people_from_discrimination
Las opciones de avance LGBT en ese país son ciertamente limitadas, pero yo no descartaría más sorpresas en el futuro, haber llegado a un punto de consenso para sacar adelante esta ley, no descarta que salgan adelante otras en el futuro sin recurrir al acuerdo general.
Por cierto, como aclaración, en Albania gobierna una coalición conservadora, en la oposición está el Partido Socialista, al parecer adversario de la propuesta de Berisha sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, según se deduce de las entradas en inglés de la sección de noticias de esta página LGBT albanesa:
http://www.gayalbania.org/
En todo caso es muy buena noticia que en un pais como Albania se haya aprobado esta ley! cualquier avance es positivo! dentro de 6 o 7 añs tendremos matrimonio bien por Albania!
De todas las naciones que habían puesto en la encuesta de «cual crees que será el siguiente país en aprobar el matrimonio gay», Albania me parecía el menos probable, especialmente porque la zona donde se encuentra dicho país suele estar bastante influida por uno de dos dogmas organizados: o muy islámico o muy católico. Y ps como ya sabemos que a la religión organizada le encanta meter su patota en las leyes civiles cada vez que quiere…
En fin, de todos modos la ley contra la discriminación si representa un gran avance.
Para ser un país musulmán es todo un logro. Más no se puede esperar.