Chueca amanece con el agua de las fuentes teñida de rojo en alusión a los recortes en prevención del VIH
Este martes 16 de febrero el madrileño barrio de Chueca amaneció con dos de sus fuentes más emblemáticas, la de la Plaza del Rey y la de la Plaza de Vázquez de Mella, con su agua brotando teñida de rojo, supuestamente en alusión a la política de recortes de subvenciones de la Comunidad de Madrid a la prevención en VIH.
En las calles aledañas a las fuentes han aparecido pintadas alusivas al Partido Popular, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a su consejero de Sanidad, Juan José Güemes. Algunas de las frases eran “Güemes tienes las manos manchadas de sangre VIH+”, “VIH en Madrid, cero euros en prevención” o “VIH Espe culpable”.
Una acción que parece claramente relacionada con la decisión de la Comunidad de Madrid de eliminar, recurriendo al silencio administrativo, la concesión de subvenciones a una serie de colectivos y entidades que se dedican a la prevención y asistencia a los colectivos vulnerables al VIH/sida (entre las que se encuentran COGAM, Fundación Triángulo o Apoyo Positivo, entre otras), incluso para proyectos que se habían puesto en marcha en 2009, y que les fue comunicada hace unos días a éstas en una tensa reunión.