"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Colombia podría tener al primer congresista abiertamente gay

Felipe Zuleta Lleras podría ser el primer senador abiertamente gay en la historia de Colombia. Lleras es un abogado y periodista que ha sido galardonado dos veces con el premio de periodismo Simón Bolívar, y ha trabajado en la prensa y la radio, y podría llegar al congreso en las próximas elecciones del 14 de marzo.

Zuleta ha desempeñado un papel crítico del actual Gobierno por el escándalo de los “falsos positivos”, más que por el activismo LGTB. Se conoce como «falsos positivos» a las ejecuciones hechas por el ejército a civiles con el fin de hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate y poder cobrar la recompensa pagada  por el Gobierno Uribe por insurgentes muertos. El escándalo se hizo mayor cuando el gobierno pidió a la defensoría del pueblo auxiliar a los militares sindicados de falsos positivos, y tras su puesta en libertad por vencimientos de términos. Por estos casos Lleras se propone trabajar contra la impunidad.

En materia al derecho a la igualdad, Zuleta se muestra abiertamente a favor del matrimonio homosexual y la adopción en Colombia. Pero más que la lucha por el matrimonio, Lleras plantea el reconocimiento de la igualdad y dignidad de todos y todas.

De su blog se puede leer:

Cuando acepté personal y socialmente mi condición de homosexual, pensé que se me vendría el mundo encima. Sabía que en otros países y otras sociedades ser homosexual no era ni mucho menos una verguenza, y ni siquiera un estigma. La asociación de Psquiatras Americanos , por ejemplo, había dejado de considerar esta inclinación como «caso siquiatrico». Daba temor. Pero no pasó nada. Mi familia, amigos y compañeros de trabajo se solidarizaron sin problemas y empezaron incluso a verme con más respeto. Hoy, después de haber estado casado legalmente con un hombre en Canadá y de haber adoptado una niña, en mi primer matrimonio considero que todos ustedes deberían tener los mismos derechos.

No soy homosexual vergonzante, por el contario me siento orgulloso de pertenecer a un grupo de ciudadanos, hombres y mujeres, que lideran muchas de las actividades de la vida nacional, especialmente en las áreas de la sensibilidad humana. Nos falta por supuesto la política. En este escenario de la realidad nacional podremos hacer valer todos nuestros derechos a la libre escogencia, al respeto, a los beneficios de pareja etc. que nos han sido negados de manera arbitraria e injusta.

Compañeras y compañeros este es un momento decisivo para que nos la juguemos a fondo por la reivindicación de las libertades que la ignorancia y la hipocresía nos han arrebatado.

Necesitamos solidaridad de grupo. Mi propuesta es que apoyen mis programas. El centro de la vida no es ser o no ser homosexual, sino comprender que este país necesita que sus representantes sean, por lo menos, honestos en todo su ámbito personal, social y planetario. Y eso es lo que ofrezco».

Zuleta se inscribió al senado por el Partido Liberal Colombiano y su número en el tarjetón es el número dos.

Yesyd Rodríguez

Comentarios
  1. Nazareno
  2. Ordnael
  3. Sucre Miranda y Bolivar eran socialistas
  4. Yesyd Rodríguez
  5. Sara
  6. Sucre Miranda y Bolivar eran socialistas
  7. Mario Suarez
  8. Yesyd Rodríguez
  9. Enrique Barrera Barrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.