Comienza en Ecuador la campaña “Tacones Blancos” para protestar contras los crímenes de odio por identidad de género
Mujeres transexuales ecuatorianas protestan contra los crímenes de odio cometidos contra el colectivo e inician la campaña “Tacones Blancos”, en el barrio de la Y, en la ciudad de Quito, con la que tratan de visibilizar la realidad a la que se enfrentan las personas trans y sensibilizar acerca de la violencia que sufren.
Coincidiendo con el triste primer aniversario del asesinato de la activista transexual Maylin, de Chone (Ecuador), el Proyecto Transgénero Cuerpos Distintos Derechos Iguales impulsa la iniciativa, que pretende denunciar la impunidad de los crímenes que se cometen contra las mujeres transexuales, y de forma específica contra las trabajadoras del sexo. La violencia a la que son sometidas y en el peor de los casos los asesinatos perpetrados, suelen quedar impunes y sin denuncia, siendo silenciados incluso por las propias familias.
En Quito se recuerda a las personas que han fallecido por accidente de tráfico con corazones azules o a los ciclistas con bicicletas. En este caso, se hará con corazones rojos y tacones blancos grabados en el asfalto, que pretenden dar testimonio de lo sufrido por las personas trans para al menos -como manifiestan integrantes del movimiento impulsor de la iniciativa- no dejar que las víctimas como Maylin sean olvidadas.