Condenan a un funcionario del Ayuntamiento de Collado Villalba a una multa de 121 euros por vejar a un compañero gay
José Luis Lagar, funcionario del Ayuntamiento de Collado Villalba, ha sido condenado por una falta de vejaciones injustas a Fernando Aguado, un compañero de trabajo al que, siendo Lagar presidente del comité de empresa, se dirigió en términos insultantes alusivos a su orientación sexual. “A mí tu vida sexual me la pela; sigue corrigiéndome las faltas de ortografía. Lo que tú quisieras es ser mi profesor de lengua, pervertido. Yo lamento no poder corregir tu falta. Que te follen y con la misma herramienta te lavas los dientes”, escribió en noviembre de 2008 en un correo.
Lagar ha sido condenado a pagar a Aguado una cifra simbólica de 121 euros. “Yo no pedía más. Sólo quería que se supiera lo que estaba pasando en el Ayuntamiento. Hay gente muy homófoba a la que luego no le cuesta nada salir detrás de la bandera gay el Día del Orgullo”, afirma Aguado. Según El País, Lagar niega ser homófobo y admite que cometió un error. “De todas formas, yo envié el correo porque él me había insultado a mí muchas veces. Estaba hasta la coronilla de sus insultos y me dio por ahí. Pero no debí hacerlo”. En cualquier caso, Lagar no tiene intención de disculparse.
Lo cierto es que, según Aguado ha narrado a dosmanzanas, los insultos de carácter homófobo que recibe se remontan más atrás en el tiempo. Ya en un intercambio de correos desencadenado por unas denuncias ante el comité de empresa, Aguado recibe un texto que decía “(…) lo que si le engrandece es reconocer su malformación genética. No fui al festival de cine Gay y Lesbico por razones obvias, pero conozco Gays y Lesbianas que son encantadores y con un gran sentido del humor, pregunte a uno que si estuvo en el festival y me contento que disfruto mas que un maricón con lombrices” (se daba la circunstancia de que poco antes Aguado había enviado a sus compañeros información sobre un festival de cine gay). El Ayuntamiento abrió expediente a Lagar, pero éste se cerró debido a que el correo había sido remitido desde la cuenta del comité de empresa, a la que tenían acceso varias personas.
Otros correos recibidos por Aguado rezan, por ejemplo, “(…) Tu eres quien mas te discriminas a ti mismo y discrimina de este Ayto. ¿ PORQUE INTENTAS DAR PENA Y HACER DE TU CONDICIÓN SEXUAL UNA FERIA? EL QUE VA POR DETRÁS DE LA PANCARTA VESTIDO DE TRÁBELO.” o “Chiste gay: dice una maricona a otra, que se había tirado al agua por babor. PA bañarse en las aguas cristalinas de ibiza donde navegaban, por la gloria de mi madre, que miedo tengo si me tiro me boy ahoga cobarde, ¿Jaime como esta el agua? esta que te jode el fistro sexual, pues aparta que boy de culo”. También se han registrado insultos contra Aguado en un blog de la CGT, de la que Aguado es socio, y que éste atribuye al mismo origen.
En un correo de despedida de Lagar como presidente del comité de empresa, éste expresa que “los que quieren dar pena utilizando su condicion sexual, religiosa o de raza son personas desequilibradas que se creen victimas de los demás cuando no se dan cuenta de que se están convirtiendo en sus propios verdugos.”
Puesto en contacto con dosmanzanas, Aguado se muestra satisfecho con la condena pero muy decepcionado por la actitud mostrada tanto por UGT -sindicato al que pertenece Lagar- como por el alcalde de Collado Villalba, el socialista José Pablo González, así como con el propio Pedro Zerolo, compañero del alcalde en el comité ejecutivo del PSOE madrileño, a quien Aguado puso en conocimiento de su caso sin resultado. “Estoy en un Ayuntamiento que, pese a ser socialista, es homófobo”, comentaba Aguado ya en octubre de 2008 en declaraciones a un diario de la sierra de Madrid.