Dudas respecto a que una película india de temática homosexual logre pasar la censura
La película india «Dunno Y… Na Jaane Kyun», bautizada ya por los medios como «el Brokeback Mountain indio», podría tener problemas con la censura de su país debido a las escenas de contacto físico explícito entre sus protagonistas. Su director, Sanjay Sharma, muy conocido en Bollywood -la floreciente industria cinematográfica de Bombay- confía en que no sea así, según ha declarado a la BBC.
Hasta la fecha no se conocen demasiados detalles de la cinta, cuyo estreno está previsto para mayo. Por lo pronto, el atrevido cartel promocional, que muestra a dos jóvenes de torso desnudo abrazados de forma muy explícita, ha desencadenado cierta polémica. Los activistas LGTB indios, mientras tanto, se muestran expectantes y prefieren no pronunciarse hasta conocer todos los detalles del argumento.
Sharma cree que la cinematografía india ha madurado ya lo suficiente como mostrar una relación homosexual. «Lo único en lo que yo tenía especial interés era en que el personaje no tenía que ser trasmitido como una caricatura o como un burla y sinceramente estoy realmente feliz con lo que se ha hecho», ha manifestado. El hecho de que la película, aunque dirigida al gran público, vaya a estrenarse en inglés y no en hindi podría favorecer que los censores fueran más flexibles.
Hace pocas semanas nos hacíamos eco de una polémica similar en relación a otra película india, «I Am».
La despenalización de las relaciones homosexuales en la India es un asunto de plena actualidad, después de que hace unos meses un tribunal de Delhi declarara inconstitucional su criminalización. El Gobierno no se ha pronunciado y se está a la espera de que el Tribunal Supremo determine los futuros pasos a seguir.