El día de los enamorados, gays y lesbianas visibilizarán su forma de amar en varios estados mexicanos
Colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales mexicanos van a aprovechar el día de los enamorados para visibilizar el amor entre personas del mismo sexo y reivindicar los derechos civiles que les son enajenados por amar distinto. En varias ciudades del país se están organizando a través de redes sociales para reivindicar los anhelos de la diversidad sexual mexicana.
En Querataro, se están citando en la capital del estado, en Santiago de Querataro, en la Plaza de Armas. Además de pedir un trato digno hacia los homosexuales pedirán el esclarecimiento de la muerte del activista gay Octavio Acuña. En Guadalajara, capital del estado de Jalisco, las organizaciones LGTB ha decidido hacer el primer picnic,“Por un mismo amor”, en un conocido parque de la ciudad. Al finalizar el día de convivencia asistirán a la marcha a favor del matrimonio homosexual que ha convocado la Red Universitaria LGBTH.
En Monterrey, harán una perfomance para celebrar el día del amor en la Macro Plaza de la ciudad. “Esto trata de hacer notar que existe el apoyo y que seamos vistos”, según explica un miembro de la entidad organizadora. En la Ciudad de México, la convocatoria ha sido a través de un evento en Facebook llamado “Manifestación por el respeto a las reformas en el Distrito Federal que permiten a parejas del mismo sexo unirse en matrimonio y formar una familia”. El objetivo de los manifestantes en México D.F. será alzar la voz contra el recurso que ha interpuesto la Procuraduría General de la República contra la ley de matrimonios homosexuales aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Bueno, he encontrado un enlace interesante sobre la cuestión del matrimonio entre personas del mismo sexo, y este es el post más reciente relativo al tema en D.M.
En varios de mis comentarios he planteado que en México no está vigente una legislación similar al DOMA norteamericano, no hay una regulación que prevenga y evite el reconocimiento de los matrimonios celebrados en uno de los estados de México tanto por otros estados como por la administración federal. Bueno, al parecer no soy el único que ha reparado en ello, en el enlace que dejo (en inglés), se plantean las razones por las que la Capital Federal se ha convertido en el primer territorio de América Latina en regular la cuestión, y que consecuencias tendrá en el futuro. Toda la argumentación es por supuesto discutible, pero lo que más me ha gustado es el párrafo siguiente:
«The problem of the sovereignty of States is also relevant, since in Mexico all states are obliged to recognise civil status acquired under the laws of any other State. Hence, those who so wish can get married in Mexico City, and then return to their place of origin, where they will have to be recognized and respected in their new circumstances.»
Aquí os dejo todo el enlace, por si os gusta:
http://www.mercatornet.com/articles/view/how_has_mexico_become_a_same-sex_marriage_pioneer/