Gays y lesbianas disponen de un espacio propio en los Juegos de Invierno de Vancouver
Ya han dado comienzo en Vancouver (Canadá) los Juegos Olímpicos de Invierno 2010. Una edición que, pese al tradicional conservadurismo de este evento, podría ser considerada la más “progay” de la historia, y que por primera vez contará con un espacio específico de socialización para deportistas gays y lesbianas, amigos y familiares.
Se trata, tal y como anticipábamos hace unos meses, de la “Pride House”, una instalación que sigue la estela de espacios creados en anteriores juegos para participantes que comparten un nexo común. Está ubicada en el Pan Pacific Hotel de Whistler, ciudad que aloja, entre otras, la competición de esquí, y está abierta a todo el mundo independientemente de su orientación sexual o identidad de género. La Pride House cuenta también con un espacio propio en Vancouver.
Además de crear un espacio en el que olímpicos gays y lesbianas puedan sentirse a gusto, los responsables quieren incidir, además, en el hecho de que la homosexualidad continúa siendo un delito en numerosos lugares del mundo. Entre ellos, en 14 de los países participantes en los Juegos de Vancouver. Por eso los visitantes podrán contemplar un mapa que les dará a conocer la situación de la homosexualidad en el mundo: dónde es ilegal, dónde se castiga con la muerte, dónde se niegan derechos a las parejas del mismo sexo, etc.
Pride House estará además preparada para dar cobertura a cualquier miembro de la familia olímpica que decida buscar asilo político en Canadá por razones de orientación sexual.