Kenia libera a los acusados de organizar una boda gay por falta de pruebas
Por fin llega una buena noticia desde África. La Policía de Kenia ha liberado finalmente a seis jóvenes que permanecían detenidos desde la semana pasada, cinco de ellos bajo sospecha de haber participado en la organización de una supuesta ceremonia de boda entre dos hombres, y un sexto acusado de homosexualidad. Según la portavoz policial no se han encontrado evidencias suficientes para procesarlos. Se les ha aconsejado, eso sí, que abandonen la zona para evitar ser agredidos por la población local.
Las informaciones sobre la supuesta organización de la boda, aunque contradictorias, desencadenaron la ira de la población, azuzada por líderes religiosos locales, tanto cristianos como musulmanes. La multitud llegó a rodear e intentar asaltar el Kenya Medical Research Institute (KEMRI), un centro médico de atención a personas con VIH, tal y como informamos en dosmanzanas.
Una liberación que ha coincidido en el tiempo con la carta enviada al Gobierno de Kenia por la organización Human Rights Watch (HRW) en la que se le pide que detenga la campaña desencadenada tanto contra la población homosexual como contra las personas que trabajan en labores de prevención y asistencia a las personas con VIH por parte de líderes religiosos locales. La carta de HRW informa, por ejemplo, de una rueda de prensa ofrecida el pasado jueves, justo antes de los incidentes, por el musulmán Sheikh Ali Hussein (representante del Consejo Nacional de Imanes) y por el obispo Lawrence Chai (representante del Consejo Nacional de Iglesias) en la que, superando sus diferencias, ambos denunciaban las actividades del KEMRI, al que acusaban de “dar asesoramiento a criminales” y solicitaban su cierre. Ambos habrían llamado a sus fieles a limpiar la ciudad de Mtwapa de gays.