La cirugía de reasignación de sexo será deducible de impuestos en Estados Unidos
El Tribunal Fiscal de EEUU dictaminó el pasado 2 de febrero que Rhiannon G. O’Donnabhain, mujer transexual de 64 años, tiene derecho a deducir de sus impuestos los gastos médicos de la cirugía y el tratamiento hormonal llevados a cabo en su proceso de reasignación de sexo en 2001.
La sentencia publicada esta semana ha modificado los dictámenes anteriores de diferentes instituciones como el IRS (Servicio de Rentas Internas) que catalogaron el proceso de reasignación de sexo como “un tratamiento cosmético” al que no podría aplicarse la regulación prevista en la deducción impositiva para tratamientos médicos dentro del sistema tributario estadounidense.
O’Donnabhiain manifestó al interponer su demanda que “no buscaba nada más que los derechos que tiene cualquier otra persona” y el Alto Tribunal norteamericano le ha otorgado la razón.
Tras la publicación de la resolución, “Gay and Lesbian Advocates and Defenders”, organización jurídica que defiende casos relacionados con la discriminación basada en la orientación sexual, condición de VIH y la identidad de género, que ha liderado la defensa de este caso, ha declarado que la sentencia del Tribunal Fiscal no sólo reconoce el derecho de Rhiannon G. O’ Donnabhain, a acogerse a esta medida sino que, en el sistema jurídico de EEUU, basado en la “common law”, se ha sentado precedente, por lo que las personas transexuales estadounidenses podrían acceder a este beneficio fiscal a partir de ahora.
Para que luego digan que ya no hay discriminación que erradicar de las leyes. Hasta en los últimos recovecos, en este caso los de la normativa fiscal, te puedes encontrar avances que dar.