La Fiscalía recurre la paternidad de una pareja que tuvo dos hijos por gestación subrogada al «no figurar una madre» en los papeles
La Fiscalía ha recurrido ante un juzgado de Valencia la paternidad de dos niños concebidos mediante gestación subrogada (vientre de alquiler) en California, hijos de un matrimonio gay valenciano. Se trata de los mismos niños que hace ya un año fueron inscritos gracias a una resolución de la Dirección General de Registros y Notariado tras la negativa inicial a inscribirlos por parte del consulado de España en Los Ángeles.
La presentación del recurso apunta claramente a un nuevo episodio de discriminación homófoba, ya que el argumento utilizado es la sospecha de «fraude documental» por el hecho de que en los papeles presentados no figuraba ninguna madre. Si se hubiera tratado de un matrimonio heterosexual español el que hubiera recurrido a dicho procedimiento en Estados Unidos, no hubiera existido problema alguno.
Los padres no ocultan su indignación. «No vamos a aceptar lo que nos proponen (que uno figure como padre biológico y el otro adopte), porque sería rebajar la protección de los niños», al menos durante el tiempo que tarde en tramitarse la adopción. «Estamos dispuestos a llegar al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por violar los derechos de nuestros hijos forzando filiaciones diferentes según el país de que se trate». Estados Unidos, país en el que fueron concebidos los niños, los inscribió sin problema algun como hijos de sus dos padres.
Los colectivos LGTB exigen soluciones
La noticia ha sido recibida con estupefacción por los colectivos. Desde el Col·lectiu Lambda de Valencia se destaca que «la Fiscalía no investiga ningún caso de vientres subrogados cuando es una pareja heterosexual la que inscribe a sus hijos en los consulados españoles en Estados Unidos, por lo que la actitud de la Fiscalía, además de atentar contra el bien superior de los menores, a los que pretende mantener en el limbo administrativo (…) muestra una actitud homófoba discriminando sólo a los menores con padres solteros o matrimonios homosexuales».
Según Luisa Notario, coordinadora del espacio de familias del Col·lectiu Lambda y responsable de familias de la FELGTB, «la cuestión no es si la gestación por subrogación es legal o no en España, sino que se está valorando que el niño no tenga madre, lo que es discriminatorio por parte de la Fiscalía». «El Ministerio de Justicia tiene que ser consciente de que esta situación existe y debe dejar de mirar hacia otro lado para poner una solución legal a la indefensión en la que se encuentran muchos hombres gays que ven negados a sus hijos los derechos que tienen como españoles», añade Notario.
Por su parte, la Confederación COLEGAS ha pedido a Gobierno y fuerzas políticas que den una solución legislativa rápida a este fenómeno. «Al ser en España ilegal este tipo de maternidad, las parejas están acudiendo a otros países para conseguirlo, afrontando muchos problemas y obstáculos, así como posibles estafas, con grandes cantidades de dinero por medio, sin una total seguridad jurídica, y sobre todo con el resultado final de no poder inscribir a sus hijos como tales en los Registros Civiles españoles u oficinas consulares», manifiesta su comunicado.
«Desde COLEGAS solicitamos con urgencia una ley que adapte la nueva realidad social, puesto que España no puede quedarse atrás respecto a otros países, y continuar siendo un ejemplo de avances sociales en Europa y en el mundo”, ha declarado su secretario de organización, Paco Ramírez. “Los gays y las parejas de gays tenemos bien dificil acceder a la adopción de un niño en España, ya que son pocos los niños en adopción en España, y a nivel internacional la inmensa mayoría de países nos niega la adopción a los homosexuales o personas solteras. Si bien las lesbianas pueden acceder a las técnicas de fecundación artificial para tener niños, los gays en cambio tenemos pocas opciones de experimentar la paternidad y esta técnica de maternidad subrogada es para muchos la única posibilidad”, añade.
Si fuesen una pareja heterosexual no tendrían estos problemas ni saldrían en la prensa, cosa que demuestra que entre los jueces, y en todo el ábmito de la magistratura, hay bastante homofobia.
Os dejo el hilo de comentarios de El País
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/fiscalia/recurre/inscripcion/hijos/madre/alquiler/elpepisoc/20100226elpepisoc_10/Tes
PD: para los administradores, si es perjudicial dejar hilos de conversación de periódicos, blogs etc por el tema de los ataques piratas decídmelo.
¡¡¡GESTACION SUBROGADA EN ESPAÑA YA!!!
No creo que se trate tanto de un tema de homofobia, como de dejar al descubierto una realidad que se quiere ocultar. Las parejas de hombres gays evidencian lo que se está permitiendo a parejas heterosexuales y parejas de lesbianas, que es viajar para acceder a la gestación por substitución.
Creo que lo importante aquí es abrir el debate sobre la subrogación, y si bien no se es lo sucifientemente valiente para legalizarla en España, al menos facilitar la inscripción de los menores. Porque lo que está claro es que no se pueden poner vallas al campo.
http://www.agathaestera.com/2010/02/26/el-eterno-debate/
Ágatha: si no han sacado adelante otras leyes de progreso (eutanasia) (laicidad del Estado y dejar atrás la aconfesionalidad), no creo que a estas alturas el gobierno de España vaya a plantaer el tema de la subrogación. Si conseguimos que en el registro se puedan incluir a los hijos tenidos mediante esta técnica reproductiva será todo un logro.
Aunque yo en este caso concreto veo homofobia, si se hubiese presentado un matrimonio heterosexual no creo que hubiese generado tanta polémica.
Es un caso de homofobia en cuanto que la cuestión que se denuncia por la fiscalía no es porque hayan recurrido a esta técnica siendo ilegal, sino por el hecho de que no haya una madre. Cuando es vox populi y hay gente que lo ha afirmado públicamente que las parejas heterosexuales están utilizando estas técnicas desde hace años aplicando con ellos la política del «don’t ask, don’t tell».
Luisa, Ozores: disculpad que insista.
Se trata de discriminación por razón de género, no por orientación sexual.
Os lo argumento: http://www.agathaestera.com/2010/03/02/%C2%BFdecision-homofoba-de-fiscalia/
Es complejo. El texto de la ley puede no ser discriminatorio y, pese a que no pueda exigirse igualdad en la ilegalidad, podemos estar ante una aplicación selectiva de esa ley por parte de las autoridades.
O quizá no: imaginemos dos parejas heterosexuales que cometen sendos delitos de rapto y suposición de parto (cada una rapta un bebé y luego intenta hacerlo pasar como biológico propio). Bien, imaginemos que ambas parejas son blancas, rubias y con ojos azules, y que los niños que han raptado y quieren hacer pasar como biológicos propios son uno blanco, rubio y con ojos azules y otro negro, de pelo negro y con ojos azabache. Si las autoridades sospechasen de la pareja que raptó al niño negro y no lo hiciesen de la otra pareja difícilmente podría calificarse como racismo.
Para hablar de aplicación selectiva creo que habría que tener casos en que, igualmente situados (es decir, habiendo incurrido en la subrogación) y siendo igualmente conocidos, la fiscalía sí decidiese actuar contra unos, y contra otros, no.
En cuanto al fondo del asunto, si uno de ellos es padre biológico y el otro no lo es, este segundo debería constar como adoptivo, pues el hijo tiene derecho a conocer posteriormente su ascendencia biológica y eso sólo se puede garantizar si los registros reflejan la realidad verazmente. Y si ninguno de los dos es padre biológico, entonces que los dos consten como adoptivos. Lo que no entiendo es que haya que seguir un procedimiento de adopción en España, cuando ya ha habido unas autoridades extranjeras que han aprobado la adopción.
Zarevitz, encuentro muy interesante tu analogia con las parejas heteros y el racismo.
Añado otra relfexión: los padres por subrogación son reconocidos como padres biologicos (los dos) por un tribunal norteamericano antes del nacimiento del bebé. Por lo tanto, tal como lo planteas no cabe proceso de adopción alguno.
En el caso de las parejas de lesbianas que hemos utilizado la reproducción asistida, nos permiten la inscripción directa del menor sin adopció, pues igualan nuestra situación a la de otras parejas heterosexuales que utilizan la misma via, aunque en nuestro caso (el semen es de donante..) esta claro que una de las dos no tiene relación genética con el menor.
Es apasionante el tema. A ver como lo resuelven de aquí unos años politicos y legisladores cuando se atrevan a afrontarlo de cara
cuando el padre de un bebe no lo quiere reconocer que debo hacer ya que tengo dos demandas por comisaria y bienestar familiar pero nada se a podido hacer ya que no tengo una direccion exacta donde ubicarlo… pero por temor a sus amenasas lo e buscado pero si me llama para acosarme y maltratar verbalmente que puedo hacer sin que me ponga en peligro a mi y a mi bebe yo quiero que me la reconosca para que haci me pueda colavorar economicamente espero una respuesta concreta gracias cualquier ayuda es una vendicion gracias
Bueno, personalmente, estoy obviamente en contra de la utilización de las mujeres como incubadoras humanas, es lo unico que tengo que comentar. Se debe promover la adopción, agilizar los tramites y facilitarlos a parejas gays.. pero incubadoras humanas? coño que no estamos en Afganistan