La negación de la comunión a un gay desata la polémica en Holanda
Gijs Vermeulen es un camarero gay de 24 años que fue elegido Príncipe del Carnaval de Reusel, un pueblo del sur de Holanda, una localidad de tradición católica. Como tal acudió a la misa de Carnaval, tras y como es costumbre. El sacerdote de la parroquia le negó la comunión. El incidente ha provocado la inesperada reacción de la comunidad LGTB holandesa.
El padre Luc Buyens, conocedor como sus conciudadanos de Reusel de la condición de gay con pareja de Vermeulen, le dijo que se limitaría a bendecirlo con la señal de la cruz, pero que no le daría la comunión, como es tradición.
La noticia llegó a conocimiento de la revista gay Gaykrant, que hizo un llamamiento a sus lectores a acudir en masa a la misa dominical de Reusel. Buyens, abrumado por la masiva presencia de gays, solicitó el consejo del obispo para decidir qué hacer. Finalmente suspendió la misa sin dar la comunión a ninguno de los asistentes.
Este próximo domingo será precisamente la catedral de San Juan (en ‘s-Hertogenbosch, la sede episcopal) la que recibirá la visita de los activistas de una campaña a la que se han adherido ya varias organizaciones LGTB y que ha recibido incluso el apoyo de la líder laborista, Lilianne Ploumen. El obispo, que el jueves se reunió con los activistas sin llegar a acuerdos significativos, ha manifestado, eso sí, que a partir de ahora la diócesis será más exigente a la hora de dar la comunión no sólo a las personas homosexuales: también a los divorciados y a las personas que no acuden regularmente a misa.
Gijs Vermeulen ha manifestado sentimientos contradictorios respecto a lo sucedido. Por un lado rechaza convertirse en un símbolo, pero por otro piensa que el debate generado puede ser positivo. «Yo no diría que he sido discriminado, pero he sido tratado de forma diferente a los demás», dice. «Lo que más me molesta es la falta de una política uniforme. Otras personas a las que se podría considerar también pecadores no tienen este problema. Si la iglesia fuera coherente, nadie podría recibir la comunión», considera.
Pobre hombre, no se aclara ni él. Ser tratado de forma distinta a los demás, esto es, seleccionar excluyendo, es el significado textual de discriminar.
«Si la iglesia fuera coherente» dice. Es que la iglesia no puede ser coherente. Es fisicamente imposible. Están hechos de contradicciones, de hipocresias y de irracionalidad.
Todos podemos ser incoherentes de una forma u otra, pero dentro de esa incoherencia, nadie lo es mas que las asociaciones religiosas.
De hecho, lo que está haciendo este obispo, por discriminatorio que sea, es intentar se mas coherente con sus dogmas.
Mi opinión está clara. Apoyo toda lucha contra la discriminación, mas allá de que unas me afecten porque afectan al estado y otras sean mas bien de caracter privado.
Pero tengo muy claro que antes de intentar cambiar dogmas absurdos escritos desde hace milenios, es mucho mas efectivo, rápido y lógico dejar de regirse por esos dogmas.
Como conozco el tema de cerca, puedo saber qué hay detrás de la noticia, o imaginarlo…
Hay muchísimos curas católicos que dan la comunión a gays «practicantes», lo mismo que a divorciados, parejas hetero que viven juntas, etc. El problema es cuando se hace público y el cura va a tener que dar la comunión públicamente. Ahí se le pone en dificultades.
No me parece bien que se le niegue la comunión, claro está. Como católico gay que soy «malgré tout et malgré tous», sé que no hay derecho a negarnos la comunión. Pero también sé que cualquier cura que diera la comunión a un gay practicante y eso se supiera públicamente, y más con medios delante, se arriesgaría a una suspensión a divinis fulminante y a quedarse, literalmente, sin nada.
En realidad, los curas lgtb y los que simpatizan con nuestra causa se la juegan mucho, y una exposición pública les supondría perjuicios mucho mayores de los que tienen, por ejemplo, los jugadores profesionales.
Entiendo la impaciencia que podamos tener, pero todos los curas aliados que conozco me hacen ser cauto a la hora de valorar a este cura en concreto. Otra cosa es la institución que pone en estas dificultades al cura y le obliga a negar la comunión (acepte esta obligación con gusto o no), ahí sí que sólo puedo expresar rechazo.
Todo un rollo lo que he soltado, pero viene de lo que he conocido en mi vida…
Ya saben: el oscurantismo del papa Nazinger, su gusto por el anacronismo le ha llevado a fosilizar (todavía más) a la ICAR, poco a poco.
Es hipocresía, pública o privada. De otro modo, no se explica como se la ha pasado excomulgando a personas que voten o firmen la ley del aborto… pero al rey no le aplican dicha pena aún si se hace público si la firma. O como Teresa de Calcuta, monja reaccionaria en contra del divorcio pero que públicamente apoyó el divorcio de Lady Diana. A los poderosos les sonríen y les pasan todo, pero a los que no lo son descargan contra ellos todo su dogmatismo anacrónico…
Lo único que están consiguiendo, al final de cuentas, es que se queden solos.
Me parece una iniciativa estupenda, una pena que aquí no protestas así, sería una forma se llevar al conjunto de la sociedad, y muy especialmente al numero grupo de los que se sienten creyentes, el mensaje de que las posiciones de la jerarquía católica no son las únicas con autoridad desde el ámbito religioso en general ni desde el cristiano en particular. Es un mensaje muy poderoso el que un acto religioso se suspenda, no por el boicot de los no creyentes, sino porque la jerarquía rechaza a los fieles presentes.
Mola la forma de protestar. No se me había ocurrido que llenándoles la iglesia se descolocasen, pobres, como cada vez tienen menos clientes. Es cuestión de calcular si compensa tragarse parte de una misa para ver la cara que pone el cura al ver la iglesia abarrotada de «pecadores»
Aviso, voy a escribir una grosería.
Que se meta sus hostias por el culo (literalmente) el cura ultracatólico este, seguro que le proporciona placer. Y de paso que se beba el vino, de garrafón, que pone en la misa.
Solos se quedarán como sigan por ese camino…
Saludos
Quien los tiene de catolicos ? jajaja
Qué no en Holanda las iglesias ya son adornos por lo vacias qué estan? pense qué este pais tan adelantado ya habia dejado el catolicimos atras, qué decepcion.
No entiendo cómo se puede ser católico siendo gay, y soportar esos abusos, más sabiendo la historia nefasta que tiene esta iglesia, que no nos mata porque ya no puede. Creo que para los creyentes cristianos hay otras iglesias, como la sueca, la noruega y algunas otras que reciben a gays y lesbianas de buena gana, entre otras cosas por supervivencia, ya que todas pierden fieles día a día.
La iglesia hace misas en honor a Francisco Franco el día de su muerte. Un hombre super bueno, que hacia el bien, no mato jamás a una mosca, etc, etc. Muy católico él. Los malos son los folladores. No se, pero me huelo algo de envidia en todo esto …