La Policía de Malawi, a la caza y captura de activistas por los derechos homosexuales
La situación en Malawi se torna cada vez más peligrosa para las personas homosexuales, y muy especialmente para los activistas. La Polícia de ese país africano ha puesto en marcha una operación de caza y captura de un activista que supuestamente estaría en contacto con organizaciones internacionales de defensa de los derechos LGTB y que distribuiría material a otros activistas locales. La detención de Peter Sawali, un joven de 21 años que hace unos días fue capturado en posesión de carteles y pasquines con el lema «Gay Rights Are Human Rights», habría puesto a la Policía sobre su pista.
Sawali, condenado ya a dos meses de trabajo comunitario, habría confesado ante la Polícia que el material le fue entregado por un hombre que no le reveló su nombre, pero que pertenecería a la Nanzikambe Arts Theatre, una compañía teatral conocida en Malawi por su compromiso con las ideas de democracia y libertad. Su directora artística, Mellisa Eveleigh, lo ha negado.
La ola de homofobia que parece haberse desencadenado en Malawi arranca a finales de diciembre, cuando una joven pareja, Steven Monjenza y Tiwonge Chimbalanga, decide celebrar una ceremonia de matrimonio tradicional. Tras lo que fue un momento de fugaz felicidad, los jovenes son detenidos, separados, encerrados en prisión y sometidos a un juicio en el que se enfrentan a una posible pena de 14 años de cárcel por homosexualidad y escándalo público. La pareja ha sufrido además malos tratos, especialmente Tiwonge Chimbalanga, que viste y se identifica como mujer.
Te recordamos que existe una acción en marcha de Amnistía Internacional a favor de la pareja detenida, a la que puedes contribuir. Pincha aquí para más información.
Parece una película de terror llevada a la realidad.
Tengo curiosidad por algo: más o menos me imagino porque esta obsesiva persecución contra los homosexuales en Malawi, pero no quiero hacerme ideas hasta no comprobarlas ¿Malawi siempre se ha portado de ese modo con los gays, o solo recientemente después de que «algo ocurre»?
Bueno, Neurofilo, sospecho que si las agrupaciones homófobas norteamericanas han podido captar numerosos adeptos en Uganda, y ganar influencia, ¿porque detenerse en un sólo país, pudiendo extender sus redes por todo el África subsahariana?. Quizás hay esté la clave de lo que está pasando en ese continente.
Era precisamente lo que imaginaba, que todo eso me huele más o menos a Fellowship Foundation, o a otras organizaciones gringas extremistas…
Con ellos jamás es suficiente, siempre «quieren más».
Yo lo que destaco como positivo es que cada vez hay más gente movilizandose por sus derechos humanos, y eso es bueno.
Supongo que eso mismo que ellos están viviendo lo vivieron otros anteriores a nosotros hasta que pudimos ser reconocidos civilmente como personas normales.
Es un proceso que todo el mundo tiene que hacer y desde luego cuanto más apoyo en todo el mundo más fácil será para todos los que vengan detrás.
Genial por los que luchan!
quizas pedimos a Madonna que diga algo…
Si solo atacan con violencia y represión… Que no esperen que ponga la otra mejilla..
Y Tak, los españoles antes de franco y con franco vivieron mucha represion,con experimentos a ver si se curaban. Algunas formas de curación era meter un palito por la nariz para que llegase al cerebro y… Precisamente curarse no era el resultado de las salvajadas que hizo la derecha fascista este pais.
A mi edad, solo puedo dar las gracias a todas esas personas que ahora son mayores, y que no estan con nosotros los 28 de junio de caxondeo por chueca, pero que gracias a ellos yo puedo abrazar a mi pareja, y si gracias a su lucha y a dar su tiempo por tod@s nosotr@s.
Salud y Libertad!!
Pelao.
Qué triste que se tenga que dar caza y silenciar a una persona que lucha por los derechos humanos en un país y tenga que hacerlo de forma clandestina. Lo digo yo y lo dirán muchos: Es un país maldito.