La UDI, que formará parte del gobierno de Sebastián Piñera, a la cabeza de la homofobia en Chile, según el MOVILH
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual chileno (MOVILH), ha presentado su Informe Anual sobre Derechos Humanos en la diversidad sexual 2009, que cuantifica los casos de agresiones físicas y/o verbales nacidos de la intolerancia hacia lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. A su vez, enumeran a entidades e instituciones y a las personas más homofóbicas y transfóbicas de Chile. Del mismo modo, hacen mención a los avances y personas que trabajan a favor de los derechos de la diversidad sexual.
En total denuncian 124 vulneraciones de derechos humanos hacia la población LGTB chilena, un 90% más que el año 2008. El 17% de los atropellos han sido hacia gays, el 10% a personas transexuales, el 6% hacia mujeres lesbianas, y el 67% de los ataques fueron hacia el colectivo LGTB conjuntamente. En la presentación del informe se encontraban algunas de las más sonadas víctimas por homofobia, como el funcionario César Peralta y los ex-policías Víctor Rivas y Armando Salgado, alejados de sus funciones laborales por ser homosexuales; Elías Bermúdez, al que le negaron la custodia de su sobrino por ser gay, o un estudiante de Derecho agredido y expulsado de su hogar familiar por ser homosexual.
Entre los avances, el MOVILH destaca la aprobación de distintas ordenanzas municipales a favor de la diversidad sexual, la extensión de las ayudas a la compra o construcción de viviendas para parejas homosexuales y el Manual de Educación Afectivo Sexual, financiado en parte por la Junta de Extremadura y ejecutado por Fundación Triángulo, que se ha enviado a 250 centros educativos con el fin de educar en la diversidad afectivo sexual para evitar el acoso homofóbico del que son víctimas las adolescentes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
Las instituciones u organizaciones que ocupan los primeros puestos del “ranking” homofóbico son la Tercera Sala de la Corte Suprema, la Conferencia Episcopal y el Equipo Interdisciplinario de la Juventud Salesiana de la Iglesia Católica, así como la Unión Demócrata Independiente (UDI) partido político heredero del pinochetismo que forma parte de la Coalición electoral que aupó a Sebastián Piñera al Palacio de la Moneda hace escasas semanas. El UDI ocupará cuatro carteras ministeriales en la próxima administración Piñera. Resalta el quinto lugar que ocupa la Ministra de Educación del Gobierno de Bachelet, Mónica Jiménez.