Los profesores de Religión ya disponen de un material de ayuda para el tratamiento de la diversidad afectivo-sexual en su asignatura
Las áreas de Asuntos Religiosos y Educación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) han presentado hoy un material de gran interés para el tratamiento de la diversidad afectivo-sexual en el área de religión católica.
Estructurada en cinco unidades didácticas dirigidas a alumnos desde 1º de la ESO a 1º de Bachillerato, la Guía ha sido redactada por un ex-profesor de Religión grancanario, Benito Aguiar.
«La enseñanza de la Religión Católica, aunque año tras año desciende, sigue siendo la opción de más del 70% del alumnado de la Escuela Pública. Sin embargo no existe, hasta ahora, un material donde se aborde con naturalidad la afectividad y la sexualidad desde una perspectiva diversa para trabajar desde la Religión. Es justo eso lo que aporta esta guía», manifiesta la FELGTB en un comunicado de prensa.
Puedes descargar la Guía (formato PDF) simplemente pinchando aquí.
Una muy buena iniciativa.
De aquellas a las que es bueno dedicar esfuerzos.
Sí, es un paso muy importante, a mi parecer. Pero sigo diciendo, aunque me llaméis «pesao», que seguimos sin llegar a los niños y niñas de primaria.
Saludos
aprecio la idea y me parece que la guia está muy bien, pero seria interesante saber cuantos profesores hacen uso de la misma
Pues a riesgo de repetirme, no estoy de acuerdo.
¿De verdad pensáis que la conferencia episcopal va a permitir esto, en su pseudoasignatura?.
Pero si son los líderes del movimiento opositor a EpC por este tema precisamente (bueno, este y otros).
Eso por no hablar de la asistencia a esta pseudoasignatura, que afortunadamente cada vez es menor.
Una vez mas, la religión es para las iglesias. Si ahora tenemos que ponernos a luchar con cada jerarquia religiosa (sea catolica o de otra confesión) para rogarles que amablemente permitan que sus adoctrinadores escolares enseñen amablemente lo contrario de lo que predican desde el púlpito, no acabaremos nunca.
Por no hablar de la injusticia manifiesta que supone la existencia de tal asignatura financiada por todos, que encima obliga a quienes no asisten a perder el tiempo sin avanzar materia, no vaya a ser que discriminen a los que desean que sus hijos gasten el tiempo en el colegio aprendiendo chamanismos y mitologia, pero no desde la perspectiva cultural o histórica (que para eso ya está la asignatura de historia y geografia) sino asumiendolo como real.
Si hay un 70% de alumnos que escogen esa asignatura, no es por otro motivo que el argumento de la tradición, el poder que todavía ostenta la ICAR, mas el hecho de que por lo general la propia pseudoasignatura es una maría que no exige esfuerzo alguno.
No, el lugar de este material no está en una asignatura optativa y discriminatoria en su misma concepción. El lugar está en EpC.
Y además, no deberia haberse permitido a los colegios concertados católicos adaptarla a su ideario. Ya está bien de tonterias de discriminaciones aceptables. No, no todas las ideologias son aceptables, y desde luego, una que propugna la discriminacion, no lo es ni puede serlo.
Estoy de acuerdo con Dextermorgan. ¿Para qué mi madre queremos esto? ¿Qué nos va a aportar? Si es que llega a incluirse dentro del desarrollo de las clases la mención a la diversidad afectivosexual, vamos…
Ya costó mantener referencias en EpC como para que ahora vayamos a meter el cuezu a Religión. No entiendo qué se pretende desde esas áreas de la FELGTB con esto.
Luego criticaremos a COLEGAS en su desarrollo de trabajo…
Vamos a ver: ¿acaso la Iglesia oficial (esa tan rancia del Vaticano y todo lo que le rodea) consentiría algo así? ¿Acaso las altas instancias aceptan nada que huela a «diversidad afectivo-sexual? ¿Acaso…?
Vamos, que si sigo haciendo preguntas me quedo hasta mañana y no puedo enfurruñarme con la mascarilla puesta, que se me descascarilla la cara.
La propuesta me parece genial desde el punto de vista ético. Desde el punto de vista religioso siento que es una patética pérdida de tiempo.
#5
Ojo, yo no critico a la FELGTB por esto.
Guste o no guste, por mas incoherente que pueda parecer, es un hecho que existen lgtb creyentes y me parece bien que se intente que las agrupaciones religiosas dejen de practicar la homofobia.
El problema aquí es que se acepta la religion en las escuelas como algo normal, necesario y que debe ser aceptado por todos.
No, si yo no sugería que tu comentario fuera una crítica a la FELGTB. Perdón si se ha interpretado así.
Sé que existen creyentes LGTB que quieren cambiar la postura de la Iglesia. Pero intentar hacerlo de esta forma… También a mí me parece una pérdida de tiempo porque no se va a conseguir nada. Ojalá me equivoque, ¿eh?
La LGTB no debe de esforzarse en esto, es una perdida de tiempo y de recursos. Lo que deberíamos de hacer es EPC desde preescolar hasta secundaria, con programas especificos que se cumplan y que no puedan adaptarlos a ningun ideario, si hace falta hacer desaparecer colegios y universidades privados y concertados, que desaparezcan*
* de hecho por muchas razones estoy en contra de la existencia de tales centros
Felicito la iniciativa, pues si no hay material orientado para esas áreas nunca habrá posibilidad de cambio. Con que un 1% se acoja a este programa ya es algo. Apoyemos lo positivo, aunque sea poco, suma a lo anterior
Me temo que nos encontramos nuevamente ante dos visiones irreconciliables. También yo dudo mucho de que los más carcas de la ICAR vayan a introducir este material en su metodología curricular.
Pero, por otro lado, la FELGTB creo que hace muy bien en presentarlo. Por un lado, deja de esta forma clara que todos los niños cuentan, estudien en un centro religioso o no, y que todos merecen conocer la diversidad afectivo-sexual de su entorno. Segundo, porque así a los más recalcitrantes se les acaban las excusas de no disponir de material adecuado a estas edades para hablar de el tema. Porque no dudo de que el equipo de la FELGTB habrá realizado un buen trabajo y que será, siempre, mejor que la imagen, seguramente sesgada, que darán sin este material.
De ahí a que, como he dicho al principio, le hagan caso, va un trecho.
Saludos