Ofensiva de la derecha mexicana contra el matrimonio entre personas del mismo sexo
La aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en México Distrito Federal ha desembocado finalmente en una ofensiva política en toda regla de la derecha mexicana. Gobernadores de cinco estados pertenecientes al derechista Partido de Acción Nacional (PAN), en concreto los de los estados de Morelos, Sonora, Jalisco, Guanajuato y Tlaxcala, han decidido sumarse al recurso de inconstitucionalidad ya presentado por la Procuradoría General de la República.
El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), impulsor de la nueva legislación y que gobierna el Distrito Federal, ha acusado a los Gobernadores panistas de injerencia. No olvidemos que México es una república federal, y que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la que el PAN es minoritario, aprobó la ley en uso de su soberanía.
En cualquier caso, los activistas LGTB mexicanos no se arredran. Precisamente varias parejas del mismo sexo procedentes de esos cinco estados tienen intención de acudir a casarse al Distrito Federal y buscar después el reconocimiento de sus matrimonios en sus correspondientes estados, según ha anunciado un representante de la organización Cohesión de Diversidades e Identidades para la Sustentabilidad del Estado (Codise), Rodrigo Rincón. “De Jalisco serían de 15 a 20 parejas ya confirmadas, más las que se acumulen de los otros estados”, ha señalado.
Para Rincón, los recursos de los Gobernadores panistas carecen de sustento, y en el caso del Gobierno de Jalisco existe un fin publicitario. “De entrada a estas acciones son tardías y oportunistas, pero en el caso del gobernador de Jalisco es una cuestión mediática electorera, ni siquiera una cuestión política, porque no se le ve que beneficio pueda tener con esto. Trata de subirse al ring nacional como lo hacen otros”, ha dicho.
Seguiremos la evolución de los acontecimientos. Por lo pronto, como informamos hace pocos días, las primeras bodas en la capital mexicana se celebrarán en un mes.