Rusia se niega a legalizar una organización no gubernamental a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo
Nuevo episodio de discriminación contra las personas LGTB en Rusia. El Ministerio ruso de Justicia ha denegado la inscripción oficial a una organización que pretende luchar a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, según ha explicado el conocido activista ruso Nikolai Alexeev.
Marriage Equality Rusia (movimiento por la Igualdad en el Matrimonio en Rusia), cuyo ámbito de actuación pretende ser toda Rusia, se propone ofrecer asistencia jurídica en la lucha contra la discriminación, difamación y menoscabo de los derechos de los gays y lesbianas y por la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. El Ministerio de Justicia ha denegado el registro con el argumento de que la actividad por la legalización del matrimonio homosexual está reñida con el Código Civil ruso que solo admite el matrimonial entre un hombre y una mujer.
Los activistas LGTB rusos están actuando en diversos frentes. En estos momentos esperan la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la prohibición de organizar marchas del Orgullo LGTB en Moscú, cuyo alcalde, Yuri Luzkhov, es un conocido homófobo. Por otra parte, una pareja de ciudadanas rusas legalmente casadas en Canadá a las que Rusia ha negado el reconocimiento de su matrimonio también ha anunciado su intención de recurrir a dicho tribunal.