Se estrena en Las Palmas «Reyes que amaron como reinas»
El Teatro Cuyás de Las Palmas Gran Canaria estrena el 26 de marzo de 2010 “Reyes que amaron como reinas”, dirigida por Israel Reyes.
“Reyes que amaron como reinas” es una adaptación libre de la obra homónima del historiador Fernando Bruquetas de Castro, escrita por el productor y autor teatral Israel Reyes, en colaboración con el periodista Daniel Vega. El eje principal del texto nos propone un acercamiento novedoso y revelador a la historia de la homosexualidad a través de los personajes más relevantes de la vida pública de todos los tiempos: emperadores, reyes o políticos que practicaron una sexualidad libre pero llena de contradicciones e hipocresía, y que fueron víctimas de las razones de estado y de las maquinarias de poder a través de los siglos.
Estos hombres se vieron obligados a vivir su homosexualidad oculta tras las sombras del poder o de los intereses políticos, matrimonios de conveniencia, amantes ocultos, deseos frustrados…
Con “Reyes que amaron como reinas” Clapso regresa el género del cabaret, donde inició su andadura hace 18 años con su montaje “Soy lo prohibido” a través del cual logró encontrar un lenguaje propio. La combinación de textos y canciones, con ciertas reminiscencias del cabaret berlinés y parisino en cuanto a la forma, pero más cercano al musical, ha sido el sello de esta compañía. Tras 17 estrenos teatrales y más de 450 acciones escénicas dentro y fuera de Canarias, Clapso vuelve a reencontrarse con las tablas del teatro.
solamente el título es un desparrame de prejuicios y estereotipos. Habrá que ver alguna escena para poder juzgar adecuadamente o es otra visión de los homosexuales hecho por machirulos homófobos para mofa y burla
Recuerdo que leí el libro hace años y era una recopilación de algunos famosos gobernantes que se sabía/rumoreaba que eran gays, ahondando levemente en el caso de cada uno. Lo que no recuerdo es el tono general. Curioso.
No, lol, ni el título es un desparrame de prejuicios y estereotipos ni está hecho por homófobos para burla.
Lo que la homofobia ha hecho con estos personajes históricos es sencillamente obviar su orientación sexual.
Estoy de acuerdo en que la principal conclusión que debemos extraer es que la sociedad ha intentado silenciar y tapar todas aquellas historias de amor no heterosexuales, no sólo en la monarquía sino en general en cualquier ámbito social, condenando al ostracismo a sus protagonistas y manipulando en muchos casos las historias para convertirlas en respetables e idílicas historias de amor heterosexuales.
Pero también es cierto que el título tiene un cierto aire a estereotipo, seguramente sin mala intención, pero que demuestra que la sociedad establece la ecuación gay=mujer(hetero) y lesbiana=hombre(hetero). Esto no significa que tenga nada contra las mujeres, igual que no tengo nada contra los australianos pero es que no lo soy, y siendo gay no considero que yo ame como una mujer, amo como un hombre que ama a otro hombre.
Si alguien escribe un libro sobre los reyes heteros y sus amoríos no creo que lo titulase «Reyes que amaron como lesbianas», sería exactamente igual de correcto, pero seguro que el autor se guardaría de publicarlo con semejante título.