Tras el Distrito Federal, varios estados mexicanos se plantean la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo
Tras la aprobación en México Distrito Federal de la ley que reforma el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo -que entrará en vigor en marzo pese a haber sido recurrida ante la Corte Suprema por la Procuradoría General- las iniciativas a favor de leyes similares se extienden como la pólvora a lo largo y ancho del país. Hasta en cinco estados mexicanos se anuncian propuestas en ese sentido.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), artífice de la ley en la capital mexicana, ya ha anunciado que a lo largo de este año presentará una iniciativa similar en el estado de Michoacán, que en la actualidad gobierna al frente de una coalición de izquierdas (aunque en este caso será necesario asegurar la no oposición del PRI, que tiene la llave de la mayoría). Ambos partidos, PRI y PRD, tendrían intención de presentar otra iniciativa en el estado de Tabasco, gobernado por el PRI, y que los votos de ambos partidos sacarían adelante sin problemas.
Por su parte, el minoritario Partido del Trabajo ha anunciado la presentación de iniciativas a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en los estados de Morelos y Puebla. En ambos necesitaría conseguir el apoyo del PRI para tener opciones de prosperar. El Partido del Trabajo también ha anunciado la presentación de una iniciativa en el estado de Sonora, aunque en este caso la propuesta ha sido presentada, en calidad de ciudadano, por el ex-candidato a Gobernador por ese partido, al no contar con representación propia en el Congreso del estado.
Uf, con excepción de Tabasco, en el resto de los cinco estados será todo un reto su aprobación, especialmente en Morelos que es un bastión del catolicismo y en Sonora, que como casi todo el norte es un bastión del empresariado yunquista (secta de católicos ricos).
Suerte!
Es una buena noticia, espero que las legislaciones se desarrollen en favor de la igualdad de la comunidad homosexual.