Un documental presentado en Sundance retrata como la iglesia mormona fue determinante en la aprobación de la Proposición 8
«8: The Mormon Proposition» es el título del que promete ser un muy interesante documental que retrata el papel que la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días (iglesia mormona) jugó en la campaña a favor de la Proposición 8, la enmienda a la Constitución de California aprobada en referéndum en noviembre de 2008 por un 52% de los votos, y que supuso la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en ese estado. El documental fue presentado hace unos días, fuera de concurso, en el Festival de Cine Independiente de Sundance.
Una presentación que contaba con el «morbo» añadido de realizarse precisamente en Utah, el estado conocido popularmente como «el estado mormón». Pese a los temores existentes en los días previos, el documental pudo ser estrenado sin apenas incidentes.
La cinta, dirigida por Reed Cowan y Steven Greenstreet, pone en evidencia lo que ya se sospechaba: que pese a que fueron muchos los sectores que se movilizaron a favor de la Proposición 8, la ingente contribución económica de la iglesia mormona fue el factor que dio alas a una campaña que revirtió completamente el resultado que las encuestas auguraban meses antes.
Se da la circunstancia de que los autores del documental son antiguos miembros de la iglesia mormona, a la que conocen bien. «la iglesia mormona exige de sus miembros que sean extremadamente activos, les hace poner a prueba cada día su obediencia», señala Greenstreet. «Entre los dirigentes de la iglesia mormona hay tanto heterosexuales como homosexuales que no estaban de acuerdo con la Proposición 8, pero en un momento así, es la voz de la mayoría la que predomina, y esa voz resultó ser anti-gay», se lamenta.
En tanto podamos disfrutar de «8: The Mormon Proposition» os dejamos con un tráiler (eso sí, en inglés):
“la iglesia mormona exige de sus miembros que sean extremadamente activos»
esta tarde se lo pregunto a un rubito que viene a visitarme los miércoles 🙂
La participación mormona era ampliamente conocida. Es muy bueno que existan documentales que denuncien este tipo de intromisiones religiosas.
Me gustaría que estuviera disponible en español así sea subtitulado.
Me da mucha lástima lo que nos cuenta este documental. No se puede comparar para nada la situación que tenemos aquí, con la que se muestra en este video. Entiendo casi todo lo que dicen y digo lo mismo que una pareja gay en el documental: «Duele tanto. No sé como la gente nos puede odiar tanto».
JAJA ES TAN HIPOCRITA QUE UNA IGLESIA COMO ESTA, COMO PUEDE HABLAR DE FAMILIA UNA IGLESIA Q PRACTICO LA POLOGAMIA Y AHORA COMO EL ESTADO NO LE PERMITE YA NO LO HACE, PERO SI EL HOMBRE PUEDE UNIRSE EN EL TEMPLO POR LA ETERNIDAD CON VARIAS MUJERES O SEA APOYAN LA POLIGAMIA CELESTIAL UN HORROR O SEA MORMONES COMPRENSEN UN FUNDAMENTO
El asunto es elemental: El matrimonio solo tiene sentido FUNCIONAL entre personas de sexos opuestos; pensar o practicar lo contrario sería una pérdida de su tiempo de probación en esta tierra a la venimos por corto tiempo. Polos opuestos se atraen y producen la vida humana, polos iguales se rechazan porque no producen nada.
Creo que la Iglesia mal llamada «mormona» solo ha apoyado la corriente que va acorde con su credo y doctrina, como lo hubiera hecho cualquier institución secular si tal fuera el caso.
Al leer algunos de estos comentarios, me maravillo de los argumentos que se esgrimen en contra de esta Iglesia, toda vez que los que lo hacen no tienen la calidad moral suficiente si revisan son sinceridad su propia conciencia.
Lo que sería «una pérdida de su tiempo de probación en esta tierra a la venimos por corto tiempo» es dedicarse a estar metiéndose constamente en la vida de los demás para decirle lo que pueden o no pueden hacer, con quien pueden o no pueden casarse. ¿Por que no te dedicas a vivir tu vida en esta tierra a la que venimos por corto tiempo en lugar de estar jodiéndosela a los demás?
Yo creo que se deben seguir leyes, tanto como las de los paises como la de Dios, imaginen que por un momento no hubiesen leyes de transito u otras, esto seria un desastre, las leyes deben existir por que los hombres no saben por si mismo lo que quieren, a muchos les parecera que esta vida pueden utilizarla como quieran, y la verdad es que no es asi, deberian ser lo suficientemente humildes para aceptar que una persona los creo y que si no fuera por El, no existirian, y si el ha puesto leyes de dignidad y otras es para que las cumplan, y si creen en Dios y en sus palabras las cuales aparecen en las escrituras, pueden leer romanos 1:26-32 y asi veran lo que piensa Dios y ya! y si no quieren aceptarlo no Digan que crean en Dios por que no aceptan su palabra!no digo que las personas que tengas deseos sexuales diferentes sean malos, Dios los ama, Dios ama al pecador pero aborrece el pecado! no se debe confundir el amor de Dios!
Barinas, podemos leer cualquier cosa de romanos, así como también podemos leer un clarísimo Éxodo 20:13, o por qué no Deuteronomio 21:18-21.
O incluso Éxodo 31:14-15 y Números 15:32-35. Menos mal que que Dios amaba igualmente a los miles que habrán muerto por trabajar el sábado cuando la ley se hacía cumplir…
Por cosas como éstas se han inventado las constituciones laicas y la democracia. Distan muchos de ser perfectas, pero son mejores que cualquier cruel, contradictoria y supuesta palabra de Dios.
#7 barinas
Si eres «creyente», y eso te sirve, muy bien para ti. Nadie tiene derecho a imponer sus «creencias» a los demás. Creer es suponer algo y «aceptarlo» como verdad.
Decir que dios habla por las escrituras es tu «creencia»: ¿qué dios?; ¿Qué escrituras?: blibia, corán, etc.,etc., etc. La mayoría de la humanidad no es cristiana. Las «escrituras» fueron hechas por los hombres en determinados momentos históricos y bajo los condicionamientos sociales, políticos y culturales de esa época, de acuerdo a las necesidades del Poder (humano) gobernante. Por tanto, las «escrituras» son leyes humanas, no divinas. Las leyes (humanas) no son inmutables, todo lo contrario, son cambiantes. Las leyes pueden ser justas o injustas: la esclavitud, hoy considerada inmoral, era justificada hasta hace muy poco por las autoridades religiosas y civiles en el mundo entero. La historia del pueblo de Israel que reflejan los «textos sagrados» justifican la esclavitud.
Saludos
____________________________________________
Oscar De Madrid