Una pareja gay intenta contraer matrimonio en Siberia
Yuri y Sasha son una pareja gay que ha intentado contraer matrimonio en Angarsk (Siberia). La pareja, que quería oficializar una relación de dos años, ha obtenido por respuesta la negativa del Registro Civil. La funcionaria responsable del mismo, Tatyana Chernyseva, ha explicado que comprende a la pareja, pero que ellá está atada de pies y manos debido a que la ley rusa impide conceder licencias de matrimonio a las parejas del mismo sexo.
“Trabajamos para el estado, sólo podemos hacer lo que nos permite la ley”, ha explicado Chernyseva, que ha confirmado además que no se trata del primer caso de parejas homosexuales, tanto masculinas como femeninas, que se dirigen al Registro de la ciudad a solicitar información al respecto, aunque la mayoría lo hace por teléfono.
Precisamente en enero un tribunal ruso daba su conformidad a la decisión del Registro Civil de Moscú de denegar la inscripción del matrimonio de Irina Fedotova e Irina Shipitko, dos mujeres rusas casadas el pasado octubre en Toronto (Canadá), con el argumento de que el Código Civil ruso no admite los matrimonios entre personas del mismo sexo. La pareja llevará ahora su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.