Uno de los dos italianos en huelga de hambre obligado a suspenderla por razones de salud, tras presentar la solicitud de asilo en España
Francesco Zanardi, que junto a Manuel Incorvaia mantenía desde hace 35 días una huelga de hambre para exigir del Estado italiano el derecho a ver reconocida su relación, se ha visto obligado a interrumpirla por motivos de salud. Zanardi e Incorvaia presentaron el viernes la documentación necesaria para solicitar el asilo ante la embajada de España, tal y como habían anunciado hace unos días.
La pareja de Savona ha anunciado que piensa hacer lo mismo ante las embajadas de Holanda y Bélgica, otros dos países que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo. La pareja, que se lamenta de la total indiferencia con la que las autoridades italianas han respondido a sus reivindicaciones, ha dirigido además una misiva tanto al Presidente de la República como al Primer Ministro y a los presidentes de Congreso y Senado, y ha pedido a otros países europeos que denuncien la situación ante el Parlamento Europeo.
Italia no ofrece ningún tipo de reconocimiento jurídico a las parejas del mismo sexo, ni está previsto que lo haga en el futuro. El Parlamento italiano ni siquiera ha sido capaz de aprobar una ley contra la homofobia, y eso a pesar de la ola de violencia homófoba que ha azotado Italia durante 2009, algunos de cuyos episodios hemos recogido en dosmanzanas.
Los medios sólo se refieren al cese de la huelga de hambre de Zanardi, por lo que suponemos que Incorvaia, que se encontraría en mejor estado de salud, continuará por el momento la protesta.
La clase política italiana es como Rajoy. Consideran que este tema sólo afecta a una minoría y que no le importa a nadie.
Ya quisieran muchos que presumen de machitos tener una décima parte de la valentía que han demostrado tener Francesco y Manuel. Su combate en un país tan hostil a los lgtb es admirable.
No puedo decir que me pase todo el día viendo la tele italiana, la verdad, pero no he oído nada de esta noticia. A día de hoy, lo que aquí prima es el 60º aniversario del festival de San Remo y unas polémicas declaraciones de Morgan, un cantante bastante mediático y que va un poco de artista maldito, y que ha confesado el uso de cocaína como antidepresivo. Obviamente se le ha hecho un juicio público, además de descalificarle como concursante en San Remo y hacer programas de debate, etc. en torno al tema. ¡Buff!
Saludos
Yo leí esta noticia en el Corriere della sera (diario conservador) el equivalente a El Mundo aquí en España.