Varios colectivos españoles se sumaron al Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol
El pasado 19 de febrero se celebró el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol, una magnífica iniciativa surgida en el Reino Unido, a la que diversos colectivos LGTB españoles se sumaron. Aunque no pudimos publicar sus comunicados de prensa debido al ataque sufrido por dosmanzanas, no queremos dejar en el olvido la importancia de sus mensajes. La fecha escogida, el 19 de febrero, coincide con el aniversario del nacimiento de Justin Fashanu, el único futbolista profesional de renombre que reconoció abiertamente su homosexualidad. Una visibilidad que le condujo al ostracismo y finalmente al suicidio.
Desde el colectivo universitario Arcópoli se señalaba que «el fútbol parece seguir siendo uno de los espacios más cerrados y homófobos de la sociedad española actual. Asistir a un partido de fútbol supone escuchar en muchas ocasiones ‘maricón’ entre otros muchos insultos, lo que genera un ambiente hostil donde las familias con sus hijos pasan las tardes de los domingos viendo a su equipo de fútbol favorito mientras los niños pueden observar y aprender o ‘normalizar’ cientos de conductas», manifiesta el comunicado. «También hemos de denunciar las campañas de desprestigio que han sufrido determinados jugadores de la liga española, desde Primera División hasta Regional por insinuaciones sobre su orientación sexual (…) Por todo esto también solicitamos a la Real Federación Española de Fútbol y a la Liga Nacional de Fútbol Profesional que sancionen a los clubes que están permitiendo el despliegue de pancartas alusivas a la orientación sexual de un jugador de forma peyorativa, como últimamente estamos viendo en determinados campos de la geografía española», continúa.
También COLEGA-Jaén quiso sumarse a la conmemoración y «visibilizar que en España ningún futoblista profesional ha salido del armario aún, y por ello invitamos a los futbolistas gays a dejar de esconder a sus novios y salir públicamente del armario para ser referentes positivos para la juventud, igual que lo son la mayoría de jugadores-as heterosexuales. Del mismo modo desde COLEGA-Jaén animan a los hinchas homosexuales (lesbianas y gays) a acudir sin miedo a los estadios, con sus parejas y familias, igual que las parejas heterosexuales». «La homofobia en el fútbol no es un problema de los gays y las lesbianas, sino de toda la comunidad deportiva», afirmaba su presidente, Gonzalo Serrano. «Por ello es imprescindible que aficionados, entrenadores, medios de comunicación y jugadores actúen de forma clara contra la homofobia en los campos de fútbol, en las gradas, en las tertulias y en los vestuarios», añadía.
Un evento especialmente destacado fue la que tuvo lugar en el Campo Municipal Narcís Sala de Barcelona, a iniciativa del club Panteres Grogues, el Grup d’Amics Gais, Lesbianes, Transsexuals i Bisexuals y la UE Sant Andreu, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona. Allí se celebraron dos partidos, uno en categoría masculina y otro en categoría femenina, entre las Panteres Grogues y la UE Sant Andreu, que contó, entre otras personalidades, con la presencia de la concejala del distrito de Sant Andreu, Gemma Mumbrú, del concejal de Derechos Civiles de Barcelona Joaquim Mestre y del vicepresidente de la asociación catalana de fútbol, Josep Lleo.
Aplaudo la iniciativa de denunciar la homofobia existente en el mundo del deporte en general y en el fútbol en particular. El problema es que la sociedad heterosexual se hace la «longuis», si se me permite la expresión, ante esta realidad incuestionable.
¿Cuántos medios de comunicación se han hecho eco de esta noticia?. ¿Ha habido algún club de primera o segunda división que haya querido participar de forma activa en la celebración del día internacional contra la homofobia en el fútbol?.
Quizá me haya perdido algo pero, una vez más, ha tenido que ser a través de Dos Manzanas el medio por el cual me he enterado de que el pasado día 19 se celebraba dicha conmemoración.
Ni siquiera el 17 de Mayo, dia internacional contra la homofobia, suele ser recogido por los telediarios ni por los periódicios generalistas. Sin embargo, si que hablan del día internacional de los museos, por ejemplo, que se celebra el 18 de mayo. Y es que, como todo el mundo sabe, es mucho más importante convencer a la gente de lo importante que es visitar museos que de luchar contra la discriminación que sufren en el mundo millones de personas por su orientación sexual.
La sociedad hetero vive de espaldas a esta realidad por que consideran que a ellos no les concierne, y menos al mundo del deporte. Es el reducto que les queda a los «machuelos» para poder seguir practicando su homofobia en un entorno en el que no sean criticados por ello.
Una cosa, muchas veces cuando alguien le dice arbitro cabron, maricon,,, El marica no va por que sea homosexual.. En algunas hinchadas que mas de uno trata de radicales por que son de izquierdas, o antifascistas, ya que a los nazional socialistas no les aguantan que se pasen ni la minima. Respetan a los gays y algunos y algunas trabajan en colectivos lgtb. Algun hincha homo hace prevencion e hinchas heteros les ayuda… A si que no generalicemos. La lucha es dura, pero lo dificil mola mas, jejejej.
Recalco mi pareja viene a veces conmigo al futbol o a las fiestas de los hinchas y nadie le ha dicho nada, jej. Incluso mis colegas le despiden con dos besos. Claro que para mi el orgullo gay en la la grada como en cualquier sitio, es como su inicio en aquel bar. A un NAZI se le da un libro, pero si te atacan, TE DEFIENDES. Tolerancia 0 con la homofobia.
Salud.
Fernando C. pues tengo que decirte que quedé gratamente sorprendido al ver el telediario matinal (las 7 de la mañana) de Antena 3 y dio la noticia, haciendo referencia al jugador Fashanu. Eso sí, no hubo ni uno sólo de los futbolistas que saliese comentando la noticia.
PELAO: Está claro que no todos los hinchas ni todas las personas que viven del fútbol son homófobos. Ya comenté en otro post que individuamente hay gente, tampoco mucha, que se manifiesta contra las actitudes homófobas y, supongo, que en privado lo harán mucho más; sin embargo, colectivamente el mundo del deporte tiene un grado de implicación con el tema de la homofobia que se reduce a cero.
El problema es que en este ambito social la homofobia está muy presente por que se considera el mundo del deporte como un reducto para gente cuyo aspecto, capacidad física y actitud de lucha, brega y fuerza se asocian a una inevitable condición heterosexual. Es el típico ejemplo de lo que la sociedad considera una profesión de «hombres» y para «hombres», que viene a ser lo mismo que decir para heteros reconocidos e incuestionables.
Precisamente, por el gran eco mediático e influencia que tiene en la sociedad y, sobre todo, entre los jóvenes, sería muy importante una implicación mucho mayor para erradicar entre todos la lacra de la homofobia.
DESPOTORRAMIENTO: Pues felicito a Antena 3 ya que no tenía constacia de ello. Ignoro si otros medios se hicieron eco de la noticia, pero me da que no. Desde luego, los medios deportivos ni una sola palabra.
Este dia ha pasado completamente desapercibido para el mundo del deporte. Es más, seguro que si le preguntan a algún jugador si sabía que se celebraba el dia contra la homofobia en el fútbol te diría que no tenía ni remota idea.
Saludos a los dos.
pelao, ya sabemos todos lo tolerantes que son tus amigos «los pelaos» de las hinchadas de izquierdas, hermanitas de la caridad todos ellos… jajaja luego critica la demagogia….
Chico… Si no conoces callate.. Y no hables por hablar.
me cuesta comprender como es posible que en una noticia como esta se destaquen en los primeros párrafos los comunicados de dos asociaciones -de las que no se dice que hayan realizado ninguna actividad con motivo d ese día-, y se deje para el final precisamente la información de la única asociación que ha llevado a cabo una actividad futbolística ese día…