XEGA declina la invitación de la comunidad judía a un acto en recuerdo a las víctimas del Holocausto por la política de Israel en Palestina
Nos hacemos eco hoy de una polémica que está dando que hablar en ciertos foros. El colectivo LGTB asturiano XEGA declinó amablemente la invitación cursada por la comunidad judía del Principado de Asturias a acudir el pasado domingo al acto de recuerdo a las víctimas del Holocausto nazi convocado en Oviedo, con motivo del 65 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.
«Estamos invitando a colectivos cuyos miembros sufrieron la persecución nazi para que compartan este homenaje y continuar guardando la memoria de lo ocurrido. Como ustedes saben, ya se ha levantado en Berlín un monolito en memoria de los homosexuales perseguidos y asesinados por este maldito régimen y pensamos que deberíamos honrar su memoria juntos», rezaba la invitación.
El colectivo XEGA respondió agradeciendo sinceramente la invitación. «El colectivo LGTB (lésbico, gay, transexual y bisexual) también fue víctima de la política de exterminio desarrollada por el III Reich y consideramos que estos hechos no pueden ni deben nunca quedar en el olvido, pues además de una traición a las víctimas, sería una invitación a gente sin escrúpulos a repetir la misma experiencia, dado el empeño de algunos sectores en minimizar el holocausto e incluso negarlo», manifestaba XEGA en su respuesta.
Sin embargo, en decisión tomada por la asamblea de XEGA, el colectivo declinó participar en el acto, argumentando que su presencia podría ser considerada un apoyo a la política del gobierno de Israel en relación con el pueblo palestino, con el cual también se siente solidario. «Organismos defensores de los Derechos Humanos y diversas resoluciones de la ONU ponen en evidencia que el trato que da el Estado de Israel a la población civil palestina dista mucho de cumplir los mínimos requisitos de respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a las resoluciones emanadas de la Asamblea de la ONU. Desearíamos que la Comunidad Judía del Principado de Asturias comprendiera también el sufrimiento que está causando el Estado de Israel a la población civil palestina. Por este motivo, a pesar de solidarizarnos moralmente con todas las víctimas del holocausto perpetrado por los nazis, con dolor debemos prescindir de nuestra presencia en el mencionado acto, lo que no nos impedirá seguir manteniendo el recuerdo de la barbarie nazi y de todas sus víctimas», explicaba XEGA.
«Nos gustaría pensar que está cerca el día en que los Derechos Humanos tengan plena vigencia en la región de Oriente Medio para poder conmemorar este aniversario sin ningún tipo de condicionante. Ese día habrán desaparecido los fundamentalismos religiosos que, en uno y otro lado, hoy oprimen a la población LGTB», finalizaba su respuesta.
Me parece fatal. Confundir a los judíos con Israel es como confundir a los católicos con el Vaticano. Me parece una oportunidad perdida. En Francia, las asociaciones lgtb se cabrean – con razón – porque las asociaciones judías no desean compartir presencia con ellos durante la conmemoración del holocausto. Me parece lamentable que algunos tengan una visión tan simplista y mezclen el conflicto entre Israel y Palestina para no aceptar una invitación a recordar a las víctimas del holocausto.
Fernando es tan sencillo (hablo x mi) como que algunos igual que repudiamos al 100% lo que hizo hitler contra los judios tambien rechazamos al 100% lo que hace israel con los palestinos.
y tienes razon no se debe confundir ser judio con Israel. tienes razon
Estoy de acuerdo con Fernando. La comunidad judía asturiana no es el estado de Israel, y hay muchos judíos en Israel y fuera que tampoco aprueban los desmanes de Israel contra Palestina.
En el día del recuerdo del Holocausto, creo que la presencia de los colectivos lgtb nuestra presencia es indispensable. Precisamente para que no se extravíe la memoria de nuestros muertos. Pero también para dejar claro nuestro compromiso contra la sinrazón del odio y de la discriminación.
Pues yo me sumo a lo que opinan Fernando y Rukaegos, me parece una error gravísimo, y además extraordinariamente ofensivo para la comunidad judía en una conmemoración tan especial, precisamente cuando nos tiende la mano al colectivo LGBT.
No hay que mezclar churras con merinas, la verdad…
Para una vez que nos tiene en cuenta positivamente una comunidad religiosa…
Eso tiene una facil explicación…
Se llama antisemitismo y en España lo hay desde hace siglos. Ahora solo lo disfrazan de propalestinismo…
Totalmente de acuerdo con Fernando.
Un saludo.
Estos de Xega haciendo el panoli, como de costumbre…. Si es que donde no hay no se puede sacar.
A mí tb me parece fatal que el colectivo xega aproveche un ofrecimiento de recuerdo a las víctimas homosexuales del nazismo para denunciar algo que no tiene que ver, es como el boicot que se ha hecho en el pais vasco- hablo de lo que conozco- a la cantante judía Noa, por la política de Israel con Palestina, en fin, una cosa no quita a la otra,
Me sumo a la opinion unánime de este foro (bueno, uno no ha opinado como el resto tengo por costumbre ignorar la siempre peregrina y extravagante opinión de ese individuo que tiene un slogan como nick).
Mal por Xega. Deberian haber aceptado la invitacion, haber acudido a homenajear como merece el recuerdo de las víctimas del Holocausto, y al haber regresado a la sede haber emitido los comunciados que hubieran creido pertinentes para denunciar los abusos de Israel contra la población palestina, sin incurrir eso si en maniqueismos y criticando también como merece los actos terroristas palestinos contra la población civil israelí.
Yo también creo que XEGA ha cometido un error muy grave. Si lo que querían los miembros de la asamblea era evitar un malentendido (que se pudiese atribuir a su presencia en el acto significados que ellos no deseaban darle), bastaba con que emitieran una nota de prensa explicando su posición.
Mal pero muy mal, primero no sólo se conmemoran las victimas judias, tambien las victimas homosexuales, comunistas, etc. esto dicho desde el más profundo egoismo.
Un poco más alla, no tiene nada que ver lo que hiciera Hitler con lo que h ace el estado de Israel, que algunos parece que minimizan el genocidio con el «vosotros haceis lo mismo», y es una barbaridad, entre otras cosas porque ni todos los judios son el estado de Israel, al igual que no todos los alemanes eran nazis, y por otra parte, para rematar ni siquiera son los que murieron en los años cuarenta ls mismos que forman ese estado.
PD: y cuidao con lo que decis de los judios, que tengo ascendencia judia 😛 xDD
segun lo que leo en los que cuestionan la opcion de xega, quiere decir que si la transhomofoba patriarcal institucion nacional catolica de la iglesia española (rouco o cualquier otro innombrable) invita oficialmente a Cogam u similares a un acto en homenaje a los martires asesinados en nuestro estado (violencia machista, curas asesinados etc ) en algunas de nuestras infames lacras sociales o guerrras deberia aceptar la invitacion ? pues yo creo que tambien lo declinaria
por otra parte, xega como cualquier organizacion tendra derecho a priorizar sus fuerzas y participacion alla donde le de la gana mientras que no se le de cancha al enemigo no ?
yo hubiera agradecido la invitacion amablemente y recordado la situacion actual de invasion de Palestina, y las violaciones de los DDHH (que lo del fosforo blanco no es moco de pavo ya hombre ya…)
de hecho en su web se hacen eco de que la felgt si se suma a los dichosos actos…
por otra parte me la suda el buen rollismo de «pa’una vez que nos invitan como no vamos a ir», pues iran si quieren y si no pues que se busquen a otros que justifique religion alguna
wuenas noches
XEGA comete un error bien grande.
Por cierto en la Franja de Gaza la homosexualidad está penada.
ah, pues a mi me encantaria que la conferencia episcopal y la felgtb se invitaran mutuamente a los actos que organizasen y mas aun que ambas acudieran
si algo asi llegara a ocurrir serian una muestra de madurez y normalidad, del hecho gay y del hecho religioso, y creo que a ambas organizaciones les vendria bien conocerse e intentar entenderse un poco mejor entre si
claro que por ahora esto solo es posible en la procaz imaginacion de «dbarrio», poco amigo de acudir a eventos no organizados por amiguetes
Reflexión básica: ¿Qué trato nos dan los palestinos a los homosexuales? Nos adoran, como todo el mundo sabe. Ellos y los musulmanes en general. Israel tendrá sus defectos, pero hay democracia. Y aperturismo. La postura de este colectivo nos hace un flaco favor, se ha perdido una buena ocasión de acercar posturas con una religión que, en su rama liberal, ordena rabinas a mujeres y admite marimonios homosexuales religiosos. Igualito igualito que los palestinos…
Me parece tristísimo y motivo de vergüenza un planteamiento como el de XEGA. Es una bofetada no sólo en la cara de las víctimas y los supervivientes de aquel horror (que qué culpa tendrán, digo yo, de decisiones políticas que tomen otros 60 años después), sino también en la cara de las propias víctimas palestinas y de nosotros mismos, los LGBT que siempre hemos dicho que hay que estar del lado de las víctimas, en todo momento.
Qué diferencia con el discurso que el diputado palestino-israelí Ahmed Tibi pronunció ante la knesset ese mismo día:
http://jfjfp.com/?p=9854#tibi
Yo invito a Xega a que, si no lo ha hecho nunca, se una a la conmemoración de la Nakba el 14 de mayo o al Día de la Tierra palestina, que para eso están, y que dejen a las víctimas del Holocausto y su memoria en paz.
Con todos mis respetos hacia XEGA pero me temo que esta vez la han pifiado a base de bien. Se puede estar en desacuerdo con la política de Israel respecto al pueblo palestino pero me parece una torpeza identificar a todos los judíos con el actual estado de Israel. No todos los judíos (ni siquiera todos las víctimas del Holocausto) son sionistas y, además la creación del estado de Israel es muy posterior al Holocausto.
Negar un recuerdo a unas víctimas de un genocidio atroz perpetrado en el pasado, sólo por un desacuerdo con la política actual me parece una falta de delicadeza que raya en el desprecio.
por lo que a mí me toca:
¡pero si Eytan Fox es israelí!!!!
¡ y Ivri Lider!!!!
y por otra parte
¡a ver cuando la jerarquía católica hace lo mismo!
Muy mal Xega, muy mal Xega, muy mal Xega, muy mal Xega… ¿Y por qué no decís nada de la Comunidad Judía del Principado de Asturias? Claro, porque os enteráis de la mitad.
La asociación que convocó ese acto lleva años mezclando la religión judía con un apoyo expreso y público a la política israelí con respecto a los palestinos. ¿Quién mezcla churras con merinas? Y encima se permiten el lujo de hablar de xenofobia… A mí me parece de una hipocresía escandalosa.
Como judío me parece tan censurable la actitud de Israel contra Palestina como la mentalidad de que todos los judíos somos anti-árabes/palestina/islam. Muchos árabes de Marruecos y Yemen son judíos y ahí les tienes.
Una oportunidad perdida y han quedado muy mal. Casi el 80% de la población de Israel es contraria a la ocupación y al trato que se les da a los árabes. Sinceramente, me ha dolido.
XEGA confunde churras con merinas, quieréndose hacer los modelnos con el tema actual del conflicto entre palestinos e israelíes, se han olvidado que hubo muchos judíos que murieron bajo las garras de uno de los regímenes más sanguinarios de nuestra historia contemporánea, no creo que aquellos judíos masacrados en campos de concentración de los nazis tengan mucho que ver con la contienda actual entre Israel y Palestina.
XEGA las has cagado pero bien, deberías dar un comunicado para resolver el entuerto ya que nos afecta a todos los LGTB tu metedura de pata.
ante casos de estos, siempre recuerdo lo que me dijo un chaval en las calles de Aleppo durante la guerra de Irak, cuando le dije, avergonzado como nunca en mi vida, que era español:
«sabemos que no todos los españoles teneis la culpa de que vuestros dirigentes sean unos hijos de puta»
Para Ovetense: el 27 no se debatía sobre la política del Estado de Israel, tan criticable como cualquier otra cosa. Se hablaba de rendir homenaje a las víctimas de la barbarie. ¿Tan difícil es separar ambas cosas? ¿Tan difícil? Realmente me cuesta comprender los retorcidos recovecos que permiten que se confundan dos cosas tan diferentes como honrar a las víctimas (a TODAS las víctimas) y denunciar las injusticias cuando y donde corresponda.
Lo dicho: leed el discurso de Ahmed Tibi. Y por cierto, flaco favor (pero flaquísimo) se le hace a los palestinos con este posicionamiento (por no hablar de los LGBT, porque yo como lesbiana me siento profundamente avergonzada con ese comunicado).
Nada nuevo tengo que añadir a lo ya dicho. Efectivamente, gravísimo error de Xega. Su comunicado no es una crítica a la política israelí, es un insulto a las víctimas de Hitler.
Espero que la comunidad judía, por lo demás mayoritariamente liberal y pro-lgtb allá donde está (recuérdense a los judíos de EEUU o Argentina) no nos ponga a todas las personas lgtb y colectivos en el mismo saco, tal y como Xega ha hecho con ellos.
Hasta la intervención de Ovetense (20) tenía muy claro que me parece un error la actitud de XEGA, ya que yo también soy de la opinión de que no se debe mezclar el significado de lo judío con lo israelí.
Tal vez desde Madrid me faltan referencias acerca de la actitud habitual del colectivo que organizaba el acto, por lo cual ahora mismo no me considero en situación de juzgar a XEGA.
(Por otra parte, leo en la página de la CJA el «Alegato por mi tierra», Texto escrito el 11 de noviembre de 1975 por Herbert Pagani, en reacción a la adopción por parte de la ONU de una resolución asimilando el Sionismo con una forma de racismo, y no sé, no sé…:
«Israel es un gueto,
Jerusalén, es Varsovia…
Los nazis que nos asedian hablan árabe.»)
Herbert Pagani nació en Libia, de familia italiana…
gracias Ave por el discurso, como escarpias los pelos:
«This is the moment in which every individual must relieve oneself of all of his nationalist or religious hats, relieve oneself of the otherness and wear just one robe: the robe of humanity. One must look at himself, look around him, and be human. Only human.»
Llego tarde pero sí: enorme meada fuera de tiesto por parte de XEGA. Ya lo habéis dicho todo.
#24- Ave: genial y certero comentario.
Respaldo las palabras de lo dicho por la mayoría.
El propósito del evento organizado por la comunidad judía era lo bastante claro: conmemorar a todas las víctimas de la locura nazi.
En ningún momento se habló de apoyar o no apoyar a uno u otro bando del conflicto judeo-palestino. XEGA cometió un error.
pues a mi me parece bien, que XEGA, como medida de protesta, decline la invitacion de la comunidad judia a un acto en recuerdo a las victimas del Holocausto…
El Holocausto fue un echo que no se debe olvidar para que la historia de la humanidad no vuelva a cometer el mismo error…
Si todos los presentes aqui defendemos los Derechos Humanos, nunca debemos olvidar el Holocausto, ni la creacion del estado de Israel en suelo palestino, ni los procedimientos que han utilizado los diferentes gobiernos politico-militares para sustraer violentamente territorio palestino para ampliar el estado israelí, mientras que todo el mundo miraba para otro lado… Parece que ya nadie recuerda los ataques indiscriminados que sufrieron los habitantes de Gaza el año pasado por parte del gobierno de Israel…
Nunca se debe olvidar el Holocausto judio en la Alemania nazi… Pero tampoco podemos olvidar el comportamiento que han tenido los gobernantes israelianos a Palesina…
Encuentro acertada la declinacion de XEGA, como medida de desaprovacion a la actitud del gobierno de Israel frente a Palestina, y como medida de presion a la comunidad judia para que cambien dicha actitud por otra de respeto tolerancia y dialogo…
La violencia solo genera mas violencia, y los derechos humanos no se pueden llevar a cabo si la violencia anda inpunemente entre Israel y Plalestina…
kampe25, da la impresion de que los unicos malos de la historias son los israelies, como dijo uno en un post mas atras, los israelies gays se casan, y es mas adoptan, ve a gaza o a cualquier pais islamico… a ver que tal.
No estoy de acuerdo con ningun tipo de violencia, pero si es verdad que muchas veces el estado de Israel solo se ha defendido de los ataques terroristas islamicos, y ha sido tachado de estado asesino por una simple cuestion de antisemitismo.
¿te imaginas que por a ver enviado tropas a Irak Afganistan etc… a ti te considerasen un asesino por simplemente ser español? ¿verdad que seria injusto?
Eli Yishai, Ministro del Interior de Israel: «los homosexuales son personas enfernas y así deben ser tratados».
http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3219924,00.html
#32: ¿y? ¿Eso justifica no acudir al homenaje de las víctimas?
Por otro lado: ¿a qué porcentaje del total de la población israelí representa Eli Yishai?
«Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta.».
Ana Botella – Sra. de Aznar
Hannah Arendt dijo
«Nunca en mi vida he ‘amado’ a ningún pueblo ni colectivo, ni al pueblo alemán, ni al francés, ni al norteamericano, ni a la clase obrera, ni a nada semejante. En efecto, sólo ‘amo’ a mis amigos y el único género de amor que conozco y en el que creo es el amor a las personas»
¿deberíamos hacer lo mismo con el odio?
Por esa misma regla de tres, Ovetense, ¿qué tal si recordamos que la población judía fue una de las que de forma más clara se posicionó en contra de la Proposición 8 en California, o uno de los grupos que con más decisión aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo en los diferentes estados del área de Nueva Inglaterra?
El recuerdo del Holocausto: una toma de conciencia más amplia
Hace algunos años, cuando daba clases en la Universidad de Boston, un grupo de judíos me pidió que diera una charla sobre el Holocausto. Hablé aquella tarde, pero no sobre el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, no sobre el genocidio de seis millones de judíos. Estábamos a mediados de la década de 1980 y el gobierno de Estados Unidos estaba apoyando a los gobiernos de los escuadrones de la muerte en América Central, así que hablé de la muerte de cientos de miles de campesinos en Guatemala y El Salvador, víctimas de la política estadounidense. Lo que yo planteaba era que no se debía encerrar con alambre de espino el recuerdo del Holocaust judío, reducirlo moralmente a un ghetto, mantenerlo aislado de otros genocidios de la historia. Me parecía que recordar lo que les había ocurrido a los judíos no servía para mucho a menos que suscitara indignación, ira, acción contra todas las atrocidades, en cualquier parte del mundo.
Unos días después en el periódico del campus había una carta de un miembro de la facultad que me había oído la charla, un refugiado judío que había huido a Argentina desde Europa y después a Estados Unidos. Se oponía enérgicamente a que yo hubiera ampliado la cuestión moral de los judíos de Europa en la década de 1940 a pueblos de otras partes del mundo en nuestra época. El Holocausto era un recuerdo sagrado. Era un acontecimiento único, que no se podía comparar con otros acontecimientos. Se sentía indignado por el hecho de que habiendo sido invitado para hablar sobre el Holocausto judío, yo hubiera hablado de otras cuestiones.
Me acorde de esta experiencia cuando hace poco leí el libro de Peter Novick, The Holocaust in American Life [El Holocausto en la vida estadounidense]. El punto de partida de Novick es la pregunta de por qué, cincuenta años después del acontecimiento, el Holocausto tienen un papel más prominente en este país (el Museo del Holocausto en Washington, cientos de programas sobre el Holocausto en las escuelas) del que lo tuvo en las décadas inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Seguramente en el centro del recuerdo está un horror que no se debería olvidar. Pero en torno a este centro, cuya integridad no hay necesidad de realzar, ha crecido una industria de memorialistas que han trabajado para mantener este recuerdo vivo para sus propios fines.
Algunos judíos han utilizado el Holocausto como un medio de preservar una identidad única que ellos ven amenazada por los matrimonios mixtos y la asimilación. Desde la guerra de 1967 los sionistas han utilizado el Holocausto para justificar una mayor expansión israelí por tierra palestina y para construir apoyo para un atribulado Israel (más atribulado, como había predicho David Ben-Gurion, desde que ocupó Cisjordania y Gaza). Y los políticos no judíos han utilizado el Holocausto para construir apoyo político entre un grupo numéricamente pequeño pero influyente de votantes judíos (fíjense en los solemnes pronunciamientos de presidentes del país que llevan yarmulkas para poner de relieve su angustiada simpatía).
No me habría convertido en historiador sin hubiera pensado que mi deber profesional era acudir al pasado y no emerger nunca de él, y estudiar acontecimientos ocurridos hace mucho tiempo sólo por el hecho de ser únicos sin conectarlos con acontecimientos que están ocurriendo en mi época. Yo pensaba que si el Holocausto tiene algún significado debemos transferir nuestra ira a las brutalidades de nuestro tiempo. Debemos expirar el haber permitido que ocurriera el Holocausto judío impidiendo que hoy ocurran atrocidades similares; en efecto, utilizar el Día de Expiación no para rezar por los muertos sino para actuar por los vivos, para rescatar a aquellos que están a punto de morir.
Cuando los judíos se vuelven hacia su interior para concentrarse en su propia historia y apartan la vista de las terribles experiencias de los demás, de manera terriblemente irónica están haciendo exactamente lo mismo que hizo el resto de mundo, con lo que permitió que se produjera el genocidio. Ha habido momentos ignominiosos, farsas del humanismo judío, como cuando las organizaciones judías presionaron en contra de que el Congreso reconociera el Holocausto armenio de 1915 basándose en que esto diluiría el recuerdo del Holocausto judío. O cuando los diseñadores del Museo del Holocausto abandonaron la idea de mencionar el genocidio armenio después de que el gobierno israelí presionara en sentido contrario (Turquía es el único gobierno musulmán con el que Israel tiene relaciones diplomáticas*).
Otro de estos momento se produjo cuando Elie Wiesel, presidente de la Comisión del presidente Carter sobre el Holocausto, se negó a incluir en la descripción del Holocausto el asesinato por parte de Hitler de millones de personas no judías. Según él, eso hubiera sido falsificar la realidad en nombre de un universalismo equivocado. Novick cita las palabras de Wiesel en las que afirmaba que “nos están robando el Holocausto”. A consecuencia de ello, el Museo del Holocausto sólo se refirió de pasada a los cinco millones o más de personas no judías que murieron en los campos nazis. Construir un muro en torno a la excepcionalidad del Holocausto judío es abandonar la idea de que la humanidad es toda una, de que todos, sea cual sea nuestro color, nacionalidad o religión, merecemos los derechos iguales a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad. Lo que les ocurrió a los judíos bajo Hitler es único en los detalles pero comparte características universales con muchos otros acontecimientos en la historia de la humanidad: el tráfico de esclavos atlántico, el genocidio de los americanos originarios, la injurias y muertes de millones de trabajadores, víctimas del espíritu del capitalismo que sitúa el beneficio por encima de la vida humana.
En los últimos años, al tiempo que cada vez se rendían más homenajes al Holocausto como el símbolo central de la crueldad de los hombres, hemos colaborado con una interminable cadena de crueldades por medio del silencio y la falta de acción. Hiroshima y My Lai son los símbolos más dramáticos, y ¿hemos oído a Wiesel y a otras personas que mantienen la llama del Holocausto indignarse contra estas atrocidades? Countee Cullen escribió una vez en su poema También los Scottsboro merecen su canción (después de la condena a muerte de los hermanos Scottsboro**): Seguramente, dije,/ ahora los poetas cantarán/ pero no alzaron grito alguno/me pregunto por qué.
Ha habido las masacres de Rwanda y las hambrunas en Somalia que nuestro gobierno ha contemplado sin hacer nada. Ha habido los escuadrones de la muerte en América Latina y se ha diezmado a la población en Timor Este, y nuestro gobierno ha colaborado activamente con ello. Nuestros presidentes que acuden a la iglesia, tan piadosos en sus referencias al genocidio contra los judíos, continúan suministrando ¡los instrumentos de la muerte a los perpetradores de otros genocidios.
Es cierto que hay algunos horrores que parecen estar más allá de nuestro poder. Pero existe una atrocidad actual que está a nuestro alcance ponerle fin. Novick lo señala y el médico y antropólogo Paul Farmer lo describe con todo detalle en su notable nuevo libro Infections and Inequalities [Infecciones y desigualdades], y es la muerte de diez millones de niños en todo el mundo cada año de desnutrición y enfermedades evitables. La Organización Mundial de la Salud calcula que tres millones de personas murieron el año pasado de tuberculosis, una enfermedad que es evitable y curable, como ha demostrado Farmer en su trabajo médico en Haití***. Con una pequeña proporción de nuestro presupuesto militar podríamos eliminar la tuberculosos.
El objetivo todo esto no es minimizar la experiencia del Holocausto judío, sino ampliarla. Para los judíos significa reclamar la tradición del humanismo universal judío frente a un nacionalismo centrado en Israel. O, como lo expresa Novick, volver a una conciencia social más amplia que fue el sello distintivo de los judíos estadounidenses de mi juventud. Los judíos israelíes que en los últimos años protestaron por que se pegara a los palestinos en la Intifada y que se manifestaron contra la invasión de Líbano demostraron esta toma de conciencia más amplia.
Para otros, ya sean armenios, o personas originarias estadounidenses, africanas, bosnias o de donde sea, esto significa utilizar sus propias historias sangrientas no para ponerse a ellos mismos contra otros, sino para crear una solidaridad más amplia contra quienes tienen la riqueza y el poder, contra los perpetradores y contra los horrores que están teniendo lugar de nuestro tiempo
El Holocausto puede servir para un propósito poderoso si nos lleva a pensar el mundo de hoy como la Alemania de la época de la guerra, donde millones de personas morían mientras el resto de la población acudía obedientemente a sus tareas. Es una idea aterradora que los nazis en su derrota salieran vencedores: hoy Alemania, mañana el mundo. Esto es, hasta que abandonemos nuestra obediencia.
*N. de la t.: Actualmente Jordania, Egipto y Mauritania mantienen relaciones diplomáticas oficiales con Israel. Pero a raíz de una intensa campaña por parte de Israel para “normalizar” relaciones con los países árabes, las relaciones no oficiales existen al menos con casi todos los países árabes musulmanes del Golfo además de con Marruecos, con Túnez y con Argelia a través de oficinas “de interés”.
**N de la t.: Los hermanos Scottsboro eran nueve hermanos de raza negra acusados de violar a dos mujeres sin hogar blancas en 1931, en plena época del segregacionismo estadounidense.
*** Paul Farmer es autor de un libro sobre Haití que se ha convertido en un clásico, Haiti para qué, Hondarribia, Hiru, 2002 ( 2ª edición).
kame y demas: teneis razón, se deben de denunciar todas las injusticias, la pregunta es: todas las injusticias deben ser denunciadas en todos los actos? parece que eso sea así, en cuyo caso la gente se empezara a negar a denunciar el terrorismo machista mientras no se denuncie tambien en el mismo acto a los asesinados en las guerras de diamantes africanas..
ains…
pues la verdad es que no se me ocurre ningun canto sobre los Scottboro.. que una cosa es que esté en contra de la pena de muerte y otra eso xD