El matrimonio entre personas del mismo sexo vuelve al Congreso argentino, en esta ocasión con posibilidades reales de prosperar
La discusión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo vuelve al Congreso argentino, después de que el anterior intento, a finales de 2009, quedara en vía muerta. En esta ocasión, además, hay fundadas esperanzas de que se alcance un acuerdo y alguno de los proyectos presentados salga adelante con el apoyo mayoritario del oficialismo (su líder, Néstor Kirchner, se ha mostrado favorable) y de diversos grupos de centro e izquierda.
Sobre la mesa hay varios proyectos, algunos ya presentados con anterioridad y algún otro nuevo. La iniciativa de Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro) y la de la ex legisladora socialista Silvia Ausgburge apuntan a modificar el Código Civil y reemplazar «hombre y mujer» por «contrayentes» y «cónyuges». El proyecto presentado por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) propone además anular la prohibición de contraer enlace a personas sordomudas que no puedan escribir.
Por su parte, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) ha elaborado un proyecto de ley más amplio sobre el matrimonio en general, firmado por los diputados Diana Conti y Eduardo Macaluse. Un proyecto que busca «devolverles a las parejas -sean heterosexuales u homosexuales- la decisión sobre sus acuerdos íntimos», permitiendo por ejemplo la disolución matrimonial por voluntad de una de las partes sin necesidad de acuerdo mutuo, en palabras de César Cigliutti, presidente de la CHA. «Lo presentamos (…) para que sea tomado como un documento a considerar, sin demorar el tratamiento de los otros dos proyectos», explicó Cigliutti.
Vilma Ibarra se muestra esperanzada ante el nuevo escenario. «Tengo la impresión de que ya hay una convicción muy grande en el concepto de igualdad. Salvo el PRO (derecha), todos los bloques estarán firmando» el dictamen. María Rachid, presidenta de la FALGBT, es de la misma opinión. «Por primera vez, casi todos los sectores políticos se comprometen a dar un gran paso para terminar con siglos de discriminación y violencia hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans», ha manifestado.
El Dictamen de Comisión no fue firmado en el día de hoy, porque, pese al apoyo del oficialismo y los distintos bloques, no fue alcanzado el quoruóm necesario.
Aducen que mucho lesgiladores quedaron cansados de la reunión de la víspera, que se extendió hasta las cuatro de la mañana. Hay quienes sospechan de presiones por parte del Arzopispo de Buenos Aires, Monseñor Bergoblio, quien se reunió con la Presidenta Cristina y la Corte Suprema para tratar otros temas.
La Presidenta de la Comisón de Legislación General, Diputada Vilma Ibarra, -autora de uno de los proyectos- logró se fijara una segunda reunión en en la primera semana de Abril para, una vez cumplido el paso de dictamen sobre los dictintos proyectos propuestos, pase a debate en el recinto de la Camara de Diputados.
Desde ahora hasta abril, los grupos católicos seguirán haciendo lobby para trabar el debate, pero la Federación de Lesbianas, gays, Bisexuales y Trans, también insistirá en conversaciones privadas para lograr la asistencia y votación definitiva.
La Federación está llevando a cabo un agotador trabajo de educación y pedagogía.
Esperaremos a Abril para dar la buena noticia del inicio del debate.
La Organización «El Mismo Amor, Los Mismos Derechos» ha dado una reseña muy positiva sobre la unanimidad de los argumentos a favor (salvo dos exposiciones en contra).
Como el/la cronista estuvo presente en el debate, les dejo el link para leer sus impresiones:
http://www.elmismoamor.org/index_iframe.php?mostrarContenidoRecomentado=3.php
pa lante argentin@s
Es increible el trabajo que cuesta convencer a toda esta caterva de «invidentes sociales» de algo tan elemental como que el matrimonio entre un hombre y una mujer tiene el mismo sentido, sea poco o mucho, que el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
Desde luego, la tarea pedagógica que hay que hacer para que vean lo que cualquier persona sensata vería hasta con los ojos vendados es descomunal.
Las asociaciones LGTB teneis una paciencia y un estómago que son impagables. Yo no sé si sería capaz de llevar a cabo esa tarea sin mandar a mas de uno a freri churros.
Tener que convencer a alguien de que me permita casarme con mi pareja, cuando ellos se casan y descasan cuando quieren, me resultaría incómodo y denigrante. Vosotros, sin embargo, teneis que tragaros el orgullo y poner buena cara a personas que se creen con derecho a decidir si es o no «conveniente» que las personas del mismo sexo puedan acceder al matrimonio.
Felicidades por vuestro trabajo, paciencia y solidez estomacal.
por suerte los argentinos son un pais civilizado y seguro que los matrimonios gays seran una realidad en poco tiempo,eso si para el que se quiera casar ,a mi por ejemplo no me van las ataduras,si puedes vivir con alguien sin casarte ,…
No estoy de acuerdo con que esa ley se promulgue en mi pais,Republica Dominicana, ya que es antinatural que dos pajaros se casen.
La ley universal dice que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, no entre dos hombre o dos mujeres. Particularmente yo respeto a los homosexuales que vivan su vida ya que ellos son asi por naturaleza, algunos son porque lo han aprendido. Nunca he apoyado maltrato hacia este tipo de persona.
6.Ay señor, otro que se ha escapado de la sacristía. Preocúpate más del cólera, que puede traspasar tu frontera y mandarte al otro barrio que las leyes que aprueban otros países.