"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El matrimonio entre personas del mismo sexo vuelve al Congreso argentino, en esta ocasión con posibilidades reales de prosperar

La discusión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo vuelve al Congreso argentino, después de que el anterior intento, a finales de 2009, quedara en vía muerta. En esta ocasión, además, hay fundadas esperanzas de que se alcance un acuerdo y alguno de los proyectos presentados salga adelante con el apoyo mayoritario del oficialismo (su líder, Néstor Kirchner, se ha mostrado favorable) y de diversos grupos de centro e izquierda.

Sobre la mesa hay varios proyectos, algunos ya presentados con anterioridad y algún otro nuevo. La iniciativa de Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro) y la de la ex legisladora socialista Silvia Ausgburge apuntan a modificar el Código Civil y reemplazar «hombre y mujer» por «contrayentes» y «cónyuges». El proyecto presentado por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) propone además anular la prohibición de contraer enlace a personas sordomudas que no puedan escribir.

Por su parte, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) ha elaborado un proyecto de ley más amplio sobre el matrimonio en general, firmado por los diputados Diana Conti y Eduardo Macaluse. Un proyecto que busca «devolverles a las parejas -sean heterosexuales u homosexuales- la decisión sobre sus acuerdos íntimos», permitiendo por ejemplo la disolución matrimonial por voluntad de una de las partes sin necesidad de acuerdo mutuo, en palabras de César Cigliutti, presidente de la CHA. «Lo presentamos (…) para que sea tomado como un documento a considerar, sin demorar el tratamiento de los otros dos proyectos», explicó Cigliutti.

Vilma Ibarra se muestra esperanzada ante el nuevo escenario. «Tengo la impresión de que ya hay una convicción muy grande en el concepto de igualdad. Salvo el PRO (derecha), todos los bloques estarán firmando» el dictamen. María Rachid, presidenta de la FALGBT, es de la misma opinión. «Por primera vez, casi todos los sectores políticos se comprometen a dar un gran paso para terminar con siglos de discriminación y violencia hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans», ha manifestado.

Comentarios
  1. Graciela
  2. Graciela
  3. Ordnael
  4. Fernando C.
  5. eric
  6. quinin152
  7. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.