Alemania equiparará uniones homosexuales a matrimonios en material fiscal, cumpliendo la recomendación de su Tribunal Constitucional
El Gobierno alemán ha afirmado, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada desde el grupo verde, que su intención es equiparar en breve a las parejas registradas del mismo sexo con los matrimonios en materia fiscal. Esta decisión vendría a aplicar la recomendación contenida en una sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mes de octubre.
Aunque dicha sentencia se dictó para una pareja en concreto, en referencia a un beneficio económico al que podían acceder parejas casadas como trabajadores de una administración pública de ese país, la argumentación recomendaba aplicar la equiparación en derechos entre parejas registradas del mismo sexo y matrimonios heterosexuales a todos los casos posibles, de acuerdo con el principio de no discriminación recogido en la Carta Magna alemana. De hecho, el programa electoral de la coalición de gobierno ente liberales y democristianos incluyó medidas destinadas a equiparar en diversos ámbitos legislativos los derechos de ambas figuras jurídicas.
Hasta ahora, diversas administraciones regionales y locales habían realizado algunos cambios en sus regulaciones, sobre todo en lo relativo a los derechos de sus trabajadores, para equiparar las parejas registradas con los matrimonios, pero esta medida es sin duda más significativa, al tener alcance nacional y abarcar a todas las parejas registradas del mismo sexo del país.
Es interesante destacar como en los últimos tiempos el Tribunal Constitucional alemán se ha pronunciado a favor de la igualdad jurídica entre parejas del mismo sexo y heterosexuales cuando se le he preguntado, aunque siempre se ha tratado de sentencias referidas a casos puntuales. El pasado mes de agosto reconocía el derecho de una mujer lesbiana a adoptar al hijo de su pareja anteponiéndolo a los derechos del padre biológico.