Bing, el buscador de Microsoft, filtra en el mundo árabe términos como «gay», «lesbiana» y otros relacionados con sexo u homosexualidad
Una investigación llevada a cabo por Open Net Initiative (ONI) ha puesto de manifiesto que Bing, el buscador de Microsoft, filtra en su versión para los países árabes términos relacionados de forma general con el sexo y de forma específica con la realidad LGTB, como «gay», «lesbiana», «homosexualidad» o «lesbianismo», entre otros.
Cuando se intenta hacer una búsqueda utilizando estas palabras clave, aparece un mensaje que indica que «Su país o región exige una política estricta de seguridad en sus búsquedas en Bing», avisando al usuario de que intenta acceder a contenido «adulto». Curiosamente, según ONI, los estándares que Bing estaría aplicando de forma genérica al mundo árabe son superiores a los realmente exigidos por las autoridades de varios de los países que fueron testados.
ONI concluye que, aunque para los usuarios es fácil evitar esta política de filtración (basta con usar otros buscadores como Google o utilizar una versión de Bing distinta a la árabe, posibilidad que Microsoft permite independientemente del país en el que se localice la IP del usuario), sería más deseable en todo caso una política más ajustada, por ejemplo, a los estándares exigidos por cada país, o mejor aún, a los criterios definidos por el propio usuario. En cualquier caso, ONI estima que este tipo de políticas casan mal con las intenciones declaradas por Microsoft de estar a la vanguardia de la lucha a favor de la libertad de expresión en la red a nivel mundial.