Candidata presidencial en Colombia responde preguntas sobre el matrimonio homosexual
Estos días Colombia se encuentra en plena campaña presidencial, que llevará a los colombianos a las urnas en el mes de mayo. En este contexto se ha empezado a consultar a los candidatos su opinión sobre temas varios, incluido el matrimonio homosexual.
El pasado 9 de marzo, en la cadena radial RCN se le preguntó a la candidata por el Partido Conservador Noemí Sanín su opinión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esta fue se respuesta: “Nosotros somos un estado laico y tenemos que garantizar y cumplir y exigir que se cumplan los derechos de todos los colombianos.” Curiosamente, los legisladores del partido conservador han sido opuestos a los proyectos de ley que han buscado en repetidas ocasiones dar derechos patrimoniales y de seguridad social a las parejas del mismo sexo. En las pasadas elecciones la bancada conservadora es nuevamente mayoritaria en el Congreso de la República.
Ya en la televisión se llevó a cabo un debate, el 23 de marzo, con ocho candidatos a la presidencia. Allí nuevamente se le pregunto a Sanín sobre el matrimonio homosexual. La periodista Claudia Gurisatti le puso un caso hipotético para conocer su posición:
CG: “Si su hijo o hija le dice soy homosexual y me quiero casar. ¿Usted como mamá lucharía hasta el final por lograr garantizarle este derecho civil? Buscar el matrimonio entre homosexuales para darle gusto a su hija.”
NS: «Mire, para darle gusto a mi hijo o mi hija no. Es que nosotros somos papás y mamás. Uno quiere al hijo de uno de todas maneras… si es homosexual, si es heterosexual, eh… en cualquier circunstancia. Para mi todo con los hijos es amor, formación, ejemplo. Yo de todas maneras… mi hijo es mi hijo».
CG: «¿Es decir, que si lo lucharía?»
NS: «¿Cómo?»
CG: «Si lucharía el matrimonio homosexual…»
NS: «Yo… eh, es que el hijo mío cuando va a tomar esa decisión es un ser maduro. Lo que yo hago es respetar. Es parte de los temas. Así yo no comparta respeto y amo a mis hijos. Es lo que siempre va… Mientras no sea delincuente, que ahí tengo que ser parte de una sociedad que repudie totalmente el hecho.»
CG: «¿Pero sí lo buscaría?»
NS: «Yo no lo buscaría. Yo respetaría a mi hijo…» (En ese momento suena el timbre de límite de tiempo cortando la intervención de la candidata).
Queda el interrogante de por qué una periodista de tanta trayectoria como Claudia Gurisatti no le preguntó cuál seria su opinión ya como mandataria y que justificase su respuesta. También causa extrañeza el empleo de la expresión “para darle gusto a su hija” por parte de la periodista, como si la igualdad jurídica se tratara de una cuestión de gusto.
Por parte de la candidata conservadora se deja ver que su compromiso con la igualdad no es fuerte. En ningún momento habló de derechos patrimoniales, ni de seguridad social. Su posición se podría resumir en “respeto pero no comparto”.
A diferencia de esta candidata, los presidenciables del Partido Liberal Colombiano, Rafael Pardo y del Polo Democrático, Gustavo Petro han manifestado su deseo de luchar por la igualdad de las personas LGBT, aunque sin mencionar el tema del matrimonio en lo que se lleva en esta campaña. Ya en dosmanzanas comentábamos que el candidato Gustavo Petro propuso, sin éxito, que la comunidad LGBT tuviese una representación permanente en el Congreso de la Repáblica cuando fue senador.
En cualquier caso, es positivo que el tema se empiece a debatir en esta campaña presidencial.
Yesyd Rodríguez
Salvada por la campana, nunca mejor dicho…
Yo tuve la desgracia de ver a la doctora Sanin cuando le preguntaron y la pobre mujer sufrio un bloqueo mental..no sabia que decir que fuese «politicamente correcto» y a la vez no defraudar a su ultra derechista electorado. hay doctora no hace falta k sea falsa si ya sabemos lo que usted piensa solo digalo a la cara y asi la combatiremos mas facil!
ah y normal que el doctor Petro fracasara en su propuesta…si usted en privado pregunta a los parlamentarios de la extrema derecha (que son aproximadamente unos 190 de los 268 diputados) que piensan de los gays..dicen k nos mandarian a campos de exterminio…solo pregunteneles
Sucre Miranda y Bolivar eran socialistas ,una pregunta ¿hasta donde llegan los derechos que el proporciona la union civil a los homosexuales en colombia?si no le garantiza derechos patrimoniales , ni seguridad social, ¿para que sirve? Ella toco un punto bueno es un pais laico pero si sus representantes son homofobos ¿como se haran?, por que en colombia gana la gente de Uribe porque a tranquilizado la guerrilla ¿ pero a cambio de ?
Ordanel antes que nada una alcaración, la República de Colombia no es un estado laico, la iglesia está dentro del estado a todos los niveles, en tdas las insttuciones publicas hay crucifijos e imagenes de jesus, en todos los colegios, ministerios, transporte publico..etc
y la ley de aprobo la corte de justicia en Colombia (unica institucion minimamente respetada y con algo de prestigioo, donde todos sus integrantes estan amenazados de muerte) permite algunos derechos parecidos al matrimonio…como por ejemplo pensiones por viudedad, derechos patrimoniales..etc pero se queda muy corta comparada con el matrimonio…pero algo es algo
Si pudiera expresarse cómo le gustaría habría dicho:
«Si mi hijo fuera homosexual, demostraría ser tan buena madre que lo amaría hijo aun siendo éste un vicioso sodomita y un castigo de Dios por algo que hiciera yo mal»
Para Ordanel, en Colombia hay establecidos dos figuras jurídicas para las parejas: «Matrimonio» (solo para heterosexuales) y «Unión Marital de hecho» (asimilable a parejas del mismo sexo, exceptuando la adopción de niños) la constitución del 91 le da la misma importancia a la segunda respecto al matrimonio, es decir aplica absolutamente todo. La discriminación radica en la forma como los heterosexuales pueden decidir casarse o vivir en unión libre, mientras que homosexuales si quieren algo de protección del estado solo podemos mediante Union de Hecho. Son unión de hecho si se convive por lo menos dos años, y luego de ese tiempo se puede registrar la unión en una notaría, aun si no se registra los derechos son adquiridos. Hay discriminación en la forma como se «declara», inicia la unión, por lo otro se puede conseguir todo lo ofrecido a matrimonios (en el ambito de pareja).
Corrijo a Sucre. Quien otorgó derechos a las parejas de hecho en Colombia no fue la Corte Suprema de Justicia sino la Corte Constitucional, en dos fallos.
Pues con candidatas así las mujeres están muy mal representadas. A las lesbianas colombianas, a todos los LGBT colombianos, a los demócratas colombianos y a los colombianos residentes en España a votar por Antanas Mockus.
Mockus es un demócrata. Correcto, íntegro y respetuoso de la diversidad.
Antanas Mockus Presidente!