Carta a la comunidad LGBT colombiana
El próximo domingo 14 de marzo se llevarán a cabo elecciones para escoger los miembros al congreso colombiano. Específicamente se elegirán 102 senadores y 166 representantes a la Cámara.
Desafortunadamente el Congreso de Colombia es una de las instituciones menos confiables para los colombianos. Esto se hizo especialmente cierto después que 51 congresistas terminaron involucrados en investigaciones por haber obtenido sus curules con apoyo de asesinos paramilitares (la famosa parapolítica), y 29 presos por el mismo inhumano y antidemocrático escándalo.
Para la comunidad LGBT colombiana el Congreso de la República ha sido una puerta cerrada para ver realidad sus derechos civiles. Los avances significativos que dio el país en 2009 y años anteriores se deben a sentencias de la Corte Constitucional, la cual ha velado por el derecho a la igualdad y no discriminación consignado en la Carta Magna.
Muchos de los congresistas que votaron en contra de los derechos civiles de los LGBT aspiran ocupar un puesto en el nuevo período 2010-2014. Otros congresistas que votaron negativamente no podrán llegar por estar involucrados en la parapolítica, como es el caso de Miguel Pinedo Vidal, Alfredo Cuello Baute, Adriana Gutiérrez, entre otros. ¿No parece curioso que los congresistas salpicados por nexos con los paramilitares de derecha fueran también homofóbicos?
Se hace entonces importante que este domingo la comunidad LGBT se dirija a las urnas con un voto consciente, reflexionado, propio de demócratas y liberales. La invitación es que demos votos dignos para candidatos honestos y comprometidos con la igualdad de todos los ciudadanos. Como ciudadano debes elegir un candidato al Senado y otro a la Cámara de Representantes.
Los candidatos al senado que defienden los derechos de los ciudadanos LGBT son:
Felipe Zuleta Lleras. Liberal – N° 2. De llegar al congreso sería la primera persona abiertamente gay en ser senador en Colombia. Defiende el matrimonio entre personas del mismo sexo, al igual que la adopción homoparental. Además de ser un gran crítico de las políticas sociales del gobierno actual, sería excelente en el plano del control político.
Gloria Inés Ramírez. Polo Democrático – N°3. En su agenda se compromete a la defensa de la comunidad LGBT.
Venus Albeiro Silva. Polo democrático – N°7. Este político, como representante por Bogotá, llevó al congreso un proyecto de ley para que los asesinatos por homofobia y transfobia se juzguen como genocidio.
Armando Benedetti. Partido de la U – N° 7. Hace parte del partido de gobierno. Es uno de los pocos senadores uribistas que ha votado positivamente proyectos de ley favorables a la comunidad LGBT.
Juan Carlos Flórez. Compromiso Ciudadano por Colombia. N° 7.
Eduardo Noriega. Polo Democrático. N° 17. Es un político especialista en el campo de la educación y las telecomunicaciones. Desea ser conocido también como el “senador de la diversidad”.
Piedad Córdoba. Partido Liberal. N° 100. Política que fue pionera en el tema de la reivindicación de derechos de gays y lesbianas en el país.
Los candidatos a la Cámara por Bogotá que defienden los derechos LGBT son:
Edgar Robles. Polo democrático –N° 113- Este candidato hace parte del grupo “Polo de Rosa”, un colectivo LGBT al interior del polo democrático. De ser elegido sería el primer representante por Bogotá abiertamente gay.
Angélica Lozano. Partido verde. Lista sin voto preferente. Esto significa que solo debes marcar el logo del partido verde en la cámara por Bogotá. Lozano se ha caracterizado por trabajar especialmente en organizaciones a favor de los derechos de la mujer.
Hernán Trujillo Tovar. Polo democrático N° 110. Se postula por el sector del magisterio. Sin embargo, se muestra a favor de la materialización de los derechos civiles de la comunidad LGBT.
Otros candidatos a la cámara LGBT amigables:
A la cámara por el Departamento del Atlántico:
Ricardo Montenegro. Partido Liberal. N° 105. Cofundador del proyecto LGBT en el Partido Liberal.
A la cámara por el departamento del Valle del Cauca:
Shelcy Sánchez. Partido Liberal. N° 111. Podría ser la primera mujer transexual en llegar al Congreso de la República. Su agenda tiene en mente denunciar y poner fin a los asesinatos de transexuales que con frecuencia se llevan a cabo en el país, y en especial en la ciudad de Calí, capital del Valle del Cauca.
Por los partidos que por nada en el mundo hay que votar son:
MIRA: Partido de cristianos fundamentalistas. Siempre opuesto a cualquier proyecto de ley a favor de gays y lesbianas. Su líder y actual senadora, Alexandra Moreno Piraquive, es una cruzada contra la comunidad LGBT.
PACTO: Partido cristiano de transformación y orden. Es un grupo de pastores cristianos, todos ellos homofóbicos.
Partido Conservador: Como su nombre lo indica busca conservar “el modelo tradicional de familia”.
Dentro de este partido es de resaltar al candidato a la cámara por Bogotá, Luis Felipe Munarth, quien hace campaña apelando a la homofobia. Su slogan de campaña dice “Por una vida mejor”, aunque en sus pancartas también dice: “no al matrimonio entre personas del mismo sexo” y “no a la adopción por parte de parejas del mismo sexo”.
Son congresistas conservadores homofóbicos que aspiran a la reelección: Hernán F. Andrade (Presidente del Congreso), Roberto Gerlein Echeverría, Carlos Eduardo Enríquez Maya, Germán Villegas Villegas, Julio Alberto Manzur, Alfonso López Lapeira, José Darío Salazar Cruz, entre otros.
También el candidato a la Cámara, Ciro Ramírez Pinzón, del Partido Conservador ha votado contra nuestros derechos.
Son candidatos homofóbicos al senado del Partido de la U:
Claudia Rodríguez de Castellanos, pastora cristiana y esposa de pastor cristiano. Es actualmente senadora. Se opuso férreamente a que la comunidad LGBT tenga representación en el congreso.
Juan Carlos Vélez Uribe. Actualmente es senador. Su lema de campaña es “100% uribista”. También es 100% homofóbico.
Lucero Cortés. “La uribista en Bogotá” es homofóbica y ha votado en contra de la comunidad LGBT. Otros congresistas homofóbicos que aspiran a la reelección por el Partido de la U son: José David Name Cardozo, Luís Helmer Arenas Pardo, José Visbal Martelo, Jairo Clopatofsky, Víctor Velásquez Reyes, quien llegó a proponer un debate sobre el rol de los personajes gays en la telenovelas nacionales, entre otros.
Son candidatos homofóbicos del partido Cambio radical: El senador Antonio Guerra de la Espriella y Bernabé Celis Carrillo
Como notarán los congresistas en contra de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales son muchos en la esfera política. Es nuestro deber hacer la diferencia con nuestro voto. No te quedes en casa este domingo. Los fundamentalistas religiosos si saldrán a votar, al igual que los conservadores amigos del Opus Dei, y toda la maquinaria política de los congresistas homofóbicos que quieren seguir en el senado. Tu voto, unido al de toda una comunidad que necesita unirse, puede hacer la diferencia.
Yesyd Rodríguez
Oiga super chevere toda esta informacion necesitaba senador con propuestas en favor de la comuidad LGTB. Me parecio super concreto y conciso. Gracias!
Gracias Alejandro. Espero poder dar a conocer los resultados de los senadores elegidos, tanto los pro-LGBT, como los anti-LGBT prominentes.
Y es que la firmeza de una democracia, sea en España, Colombia o en Sudáfrica se dará cuando se respeten los derechos de las minorías, sean estas de gitanos, inmigrantes, LGBT, indígenas, negritudes, ateístas, minorías étnicas o religiosas.
Democracia no es solo el gobierno de las mayorías, también es el respeto de las minorías en el marco de los DD.HH
Creo que falto poner en los partidos por no votar a la U, así Benedetti nos apoye, en general esta mezcla uribista no.