David Berná presenta su experiencia sobre la homosexualidad en el colectivo gitano
ABC se hace eco del interesantísimo trabajo del antropólogo David Berná, que durante 10 años ha vivido en comunidades gitanas para investigar cómo viven la diversidad sexual. Un hecho destaca por encima de todo: al igual que en la sociedad paya, la vivencia de la homosexualidad es mucho más complicada para las mujeres que para los hombres.
Todavía algunas jóvenes, cuando se deciden a compartirlo con sus familias, tienen que escuchar frases como «Tú no puedes ser lesbiana, eso es de payos», destaca Berná. «Tenemos una mirada muy homogeneizante y cerrada sobre los gitanos. los hay muy conservadores, pero otros no lo son tanto», añade. Otro dato significativo es que, aunque la familia llegue a aceptar su lesbianismo, el 98% de las mujeres gitanas que salen del armario desarolla su homosexualidad en el mundo payo, fuera de su comunidad de origen.
Algo más fácil lo tienen los hombres gays, sobre todo si se socializan de una determinada manera. «Al igual que en la sociedad paya, la figura del mariquita del barrio siempre ha estado presente, como la del artista gay, y socialmente se acepta mejor», señala Berná, que conoce bastantes casos de parejas gays que no han tenido que esconderse ni renunciar a su comunidad. Aún así, es mucho más complicado que en la sociedad paya «porque se enfrentan a varias barreras: ser gay, gitano, pobre y con un nivel educativo bajo». Muchos no dan el paso y se casan con mujeres, o en todo caso permanecen solteros.
Berná percibe, de todas formas, que las nuevas generaciones tienen una mentalidad más abierta, y asegura que cada vez más voces dentro de la propia comunidad gitana reclaman visibilidad para sus homosexuales.
Pincha aquí para visitar el blog «Antropología y Gitanos» de David Berná.
¿El ABC? ¿es una broma?