Diálogo sobre endodiscriminación
Es frecuente que dentro del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) se produzcan casos de discriminación de algunos miembros del mismo por parte de otros. Es lo que se conoce como “endodiscriminación”. Seguro que tod@s hemos oído hablar de ello o, en el peor de los casos, lo hemos experimentado. Particularmente, hay determinados grupos, como el de los afectados por VIH / sida, las lesbianas, las y los bisexuales, las personas mayores LGTB y, sin duda, las y los transexuales, que, con demasiada frecuencia, son rechazados por otros integrantes del amplio y variado colectivo LGTB. Seguramente, en muchas ocasiones suceda de manera inconsciente o no premeditada. Pero lo cierto es que ocurre y ello nos obliga a hacer una reflexión sobre esta lamentable realidad.
Es por eso que desde la Comisión de Derechos Humanos de COGAM nos decidimos a organizar este “Diálogo sobre Endodiscriminación”, con el fin de contribuir a la apertura de un debate entre tod@s nosotr@s que consideramos muy necesario. Un diálogo claro, sincero y respetuoso, en el que poder exponer y, sobre todo, descubrir cómo se producen esas odiosas discriminaciones. El objetivo último, lógicamente, no es otro que coadyuvar a que algo así deje algún día de suceder, pues si ya es difícil luchar contra todos los prejuicios y discriminaciones que padecemos por nuestra identidad u orientación sexual por parte de quienes no aceptan más normalidad que la propia, esto es, la heteroxista, la tarea se vuelve mucho más ardua cuando también somos objeto de similares prejuicios y discriminaciones por parte de nuestr@s compañer@s de viaje.
No nos podemos conformar con esta situación. Y por eso te animamos a que asistas y participes en este “Diálogo sobre Endodiscriminación”.
En él participarán, en calidad de ponentes, las siguientes personas en representación de:
Lesbianas – Pilar Alonso
Gays – Carlos Sáez-Díez
Hombres Transexuales – Male Navarro
Mujeres Transexuales e Inmigrantes – Lizethe Álvarez
Bisexuales – Arantxa Fernández
Afectados por VIH / sida – Rafael Torres
Mayores LGTB – Antonio Moraleda
Te esperamos el viernes, 26 de marzo, a las 19:00 hs., en la sede del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (c/ San Bernardo, 24 – planta 4).
Me parece muy interesante este debate y felicito a COGAM por su iniciativa. Creo que es algo que mucha gente GLTB nos hemos planteado en multitud de ocasiones. Es lo que yo llamo la intolerancia de los intolerados.
Bueno, igual que se aprende la homofobia, se aprende la intolerancia. De hecho hay autores que ya han acuñado el término de homofobia internalizada para referirse a los gltb homófobos (que aunque pareza una paradoja, existir exiten). Y está claro que la única forma de luchar contra ello es la misma que contra la homofobia: información, educación y más educación.
Tan sólo una crítica a COGAM: ¿dónde está el representante de los gltb cristianos?. Porque si se habla de endodiscriminados, nosotros los gltb cristianos nos llevamos la medalla de oro. De eso sabe bastante COGAM, pero mejor no recordar el pasado.
Ojalá que otra vez os acordéis de nosotros.
Un saludo
Efectivamente. Yo había pensado lo mismo pero no me había atrevido a decirlo.
Los cristianos, y creyentes en general, LGTB estamos a la cola. No sólo se nos discrimina, sino que ni siquiera contamos entre las «endodiscriminaciones» oficiales. (y qué manía de inventar palabros para cosas que se pueden decir más fácilmente)
Me permito recordar que la libertad religiosa es un derecho humano.
Me parece una buena propuesta. Al fin nos vamos dando cuenta de que somos, pese a quien le pese, tan heterogéneos como los heterosexuales.
Totalmente de acuerdo con los dos comentarios anteriores. Yo también soy creyente, aunque no católico. De hecho soy ‘homófobo internalizado’ según algunos de por aquí. Es que inventando palabras somos únicos….
Lo único que echo en falta es este tipo de iniciativas en colectivos de ciudades más pequeñas, donde este tipo de discriminación es más latente que en las grandes ciudades.
pd.: un besote desde aquí a un viejo amigo Miguel Ángel Sánchez (COGAM).
Pues no deja de resultar llamativo que una iniciativa tan positiva sea, a la vez, incompleta, al dejar de lado a los creyentes. Parece que es nuestro sino: discriminados en la sociedad, en las iglesias, y en algunos colectivos gays.
De todas maneras espero que el diálogo sea fructífero y ayude a dar pasos para ir superando todas esas lamentables discriminaciones.
curioso eso de los votos. tengo un negativo y eso que no he puesto nada ‘malo’. ¡cómo se os ve el plumero!…
Contradictorio: yo tampoco entiendo muy bien lo de los votos negativos a tu comentario.
De hecho ni me molesto en puntuar. Me interesa más compartir mi opinión y leer las de los otros. Pero sí es cierto que llama la atención que se puntúe negativamente tu comentario, cuando en mi opinión está en la línea de los otros que son puntuados positivamente (de hecho dices que estás de acuerdo con los dos anteriores). En fin, supongo que serán contradiciones personales, ¡que también somos las tenemos los gltb!
Un saludote.
Muchas gracias por tu mensaje, Alfonso.
Sí, parece ser que hay más ‘contradictorios’, 🙂
Un besote.
Yo te he puesto un positivo, siquiera para compensar a los negativator. Bye!
(y pal próximo diálogo, a ver si se acuerdan de los lgtb creyentes, doblemente discriminados)
Ivan, bonita demagogia que haces, incluso entre el movimiento gay los discriminadores se hacen los discriminados
Muchas gracias, Iván 🙂
No había vuelto a ver este post hasta ahora.
Contradictorio, de nada…
Sara, te respondería pero… creo que no tiene mucho sentido, pues a quien tenga ojos para ver tu comentario es ejemplo de la discriminación que sufrimos.
ohh ,que pena