El Parlamento de Eslovenia aprueba, en primera lectura, la ley que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo
El Parlamento esloveno aprobó hace unos días, en primera lectura, la reforma de la legislación de familia que haría posible los matrimonios entre personas del mismo sexo, así como la adopción de menores por parte de los mismos. El proyecto logró superar el primer escollo por 46 votos a favor y 38 en contra.
El proyecto, que adelantábamos hace unos meses, ha encontrado una enconada oposición, centrada especialmente en la cuestión de la adopción. Ante la previsible aprobación definitiva a lo largo de los próximos meses, los opositores han exigido llevar el tema a referéndum.
Se da la circuntancia de que pocos días después el Tribunal Supremo de Eslovenia ha reconocido la paternidad a una pareja formada por dos hombres, que cuentan con la doble nacionalidad estadounidense-eslovena, y que adoptaron conjuntamente a una menor en Estados Unidos.
En caso de que la iniciativa culmine su trámite parlamentario con éxito, Eslovenia se convertiría en el séptimo estado europeo en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras Holanda, Bélgica, España, Noruega, Suecia y Portugal (cuya ley, recientemente aprobada, está pendiente de entrar en vigor de forma efectiva a lo largo de las próximas semanas). También Luxemburgo y en Islandia han anunciado iniciativas en el mismo sentido. Fuera de Europa, el matrimonio homosexual es posible en Canadá, Sudáfrica y varios estados de Estados Unidos, así como en México Distrito Federal. El estado de Israel, aunque no lo celebra, sí lo reconoce a sus ciudadanos si lo han celebrado en alguno de los países antes citados. Está previsto que Nepal lo apruebe en unos meses.
Existen además dos parejas gays casadas en Argentina por decisión judicial, aunque una de ellas se enfrenta a un proceso de nulidad promovido por sectores conservadores.
Según informa el diario Página 12 de Argentina:
El juez Félix de Igarzábal que buscó anular el matrimonio de Damián Bernath y Jorge Salazar sufrió este miércoles(10.03 2010) no uno, sino TRES reveses, a cual más grave.
En primer lugar, la jueza porteña Elena Liberatori incautó en el Registro Civil el acta matrimonial donde consta la boda, mientras que los cónyuges le entregaron voluntariamente su libreta de familia, para resguardarla.
En segundo, Liberatori libró un oficio al juez para que se inhiba de seguir adelante con la causa en la que dictó la anulación, y entregue en su juzgado el expediente.
En tercero, la misma jueza denunció a De Igarzábal ante el Consejo de la Magistratura porteño, y también ante el Consejo de la Magistratura de la Nación.
La magistrada confirmó todas las gestiones en diálogo con este diario, al tiempo que explicó los motivos de sus decisiones. “Me gustaría que fuese comprendido en toda su dimensión: lo que hizo el juez (Félix de) Igarzábal es jurídicamente aberrante. Y además conmueve y perjudica la confianza que los ciudadanos tienen que tener en las instituciones de la Justicia. Una actuación como la que exhibe este magistrado es mal desempeño y desconocimiento del derecho.”
De aprobarse en Eslovenia sería todo un avance y un ejemplo de progreso en la Europa oriental. Además, Eslovenia está muy ligada a la región autónoma italiana del Friul Venecia-Julia, en especial a las ciudades de Trieste y Gorizia, también sería interesante la influencia de esta ley en dicha región. Os recuerdo que el Friuli Venecia-Julia es una de las 5 regiones italianas con estatuto especial de autonomía, por lo cual tienen un grado más amplio de autogobierno y capacidad para legislar. El peligro en esta región es la Liga Norte, ultraderechista, nacionalista y xenófoba. Además de sus contínuas campañas para la expulsión de inmigrantes, imposición de la lengua friuliana (rural y residual) en el sistema educativo regional y la descabellada idea de recuperar Istria (actualmente territorio de Croacia) no son más que algunas de las perlas que la adornan a la que hay que sumar la profunda y enfermiza homofobia de este partido que domina alcaldías y provincias en el norte de Italia. Se prevée que la Liga Norte se llevé el gobierno de la región del Véneto, la más nacionalista-separatista de todas las que he visto hasta ahora en Italia, siendo la bellísima ciudad de Verona un vergonzoso exponente del neofascismo tan ligado a este partido político. Que Lombardía o el Véneto acabasen con presidentes (gobiernos) regionales de la Liga era cuestión de tiempo, desgraciadamente, siendo el Véneto la candidata ideal por su unidad como región, el fomento de la lengua véneta y todo un discurso demagogo de la pureza de la «raza?» véneta. Estuve este verano y sé de lo que hablo. En cuanto a Lombardía (capital Milán) creo que seguirá siendo del PDL más que nada porque como región no presenta una unidad cultural regional como sí la presenta el Véneto. No existe la lengua lombarda, son un conjunto de dialectos, el más importante el milanés. 28 de marzo, elecciones regionales en Italia.
Como reflexión me quedo con lo siguiente, un país tan denostado por Italia como es Eslovenia, le va a dar una buena lección a Italia en cuanto a derechos civiles para todos/as sus ciudadanos.
#2 Varias cosas. Las enumero porque son muchas:
1) En Friuli el primer partido es el PDL
2) Es un region autónoma pero legislativamente no lo es.
3) La Liga Norte en ninguna parte de Italia quiere imponer la lengua local y mucho menos sustituir al italiano en el sistema educativo. A pesar de que el 70% en el Veneto habla la lengua propia. En ese sentido no son como los nacionalistas catalanes o vascos.
4) Las leyes de inmigracion en Italia, aunque duras, no chocan con la politica comun europea. De hecho la UE solo recrimino al gobierno el desvio de un cayuco. Nada mas. El delito de estancia ilegal de extracomunitarios, por ejemplo, existe en otros paises europeos. En Alemania incluso penado con 3 años de carcel.
5) Anexionar Istria?? Lo que han hecho es formar una euro-region con Carintia, Eslovenia e Istria. Como hay tantas otras en la UE basadas en vinculos culturales, historicos, comerciales, etc.
6) La Liga es basicamente un movimiento de protesta fiscal. Y si piden la independencia es exclusivamente por esa razon. No es un partido sino un movimiento, y sus miembros coinciden solo en dos puntos: mayor control de la inmigracion (Italia esta recibiendo 1/3 de toda la inmigracion llegada a la UE) y federalismo. En lo demas, cada cual es de su padre y su madre. Nada tienen que ver un Zaia o un Cota (candidatos a gobernador en estas elecciones) con un Borghezio o un Salvini, que no por casualidad estan en el parlamento europeo y no en Italia.
7) La pureza de la raza la defienden tanto que es el unico partido en Italia que tiene un alcalde negro. Una mujer de madre italiana y padre afroamericano. Y gobiernan en algunas de las provincias con mayor porcentaje de inmigrantes LEGALES, y mejor integrados.
Dicho lo cual, lo de Eslovenia es un buen ejemplo y me alegro.
Si ya comparamos con Suiza, Bossi es una hermanita de la caridad. En Suiza hay que residir 12 años para adquirir la ciudadania. En muchos cantones un aleman o un frances no tienen el menor derecho politico. Hace 3 años aprobaron en referendum (casi 70% a favor) una reforma que endurecia las leyes de inmigracion y asilo. Por ejemplo, limita la inmigracion no europea (de fuera del espacio Schengen) a empleos de alta cualificacion. Algo que tarde o temprano imitara el resto de la UE. Por ejemplo, castigar con hasta 5 años de carcel a quien de cobijo a un extranjero con orden de expulsion. Etc
Pues siento decir esto pero al final el proyecto no ha podido pasar el proceso parlamentario.
Se aprobará una unión civil con todos los derechos del matrimonio, pero sin adopción.