El Presidente de la República portuguesa, el conservador Cavaco Silva, envía al Constitucional la ley de matrimonio homosexual
Finalmente el Presidente de la República portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, en uso de sus atribuciones, ha decidido enviar al Tribunal Constitucional de ese país la ley permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, para su «fiscalización preventiva». El requerimiento presidencial deja fuera, eso sí, la disposición que prohíbe la adopción, asegurándose así que no le salga el tiro por la culata y el tribunal invalide precisamente este párrafo de la ley, el único que sería de su agrado.
Declaraciones desde todo el arco político parecen reflejar que ya se esperaba un movimiento como éste por parte de Cavaco, miembro del Partido Socialdemócrata (PSD, que pese a su nombre es una formación de centro-derecha), actualmente en la oposición parlamentaria.
El recurso al Constitucional, pese a la incertidumbre que la propia derecha ha expresado hasta ahora sobre el resultado (el artículo 13.2 de la Constitución portuguesa prohíbe explícitamente la discriminación por razón de la orientación sexual) es la única posibilidad que le quedaba para impedir su aplicación. El simple veto presidencial habría sido fácilmente levantado con la actual composición del legislativo portugués, en el que dominan las formaciones de izquierda. La aplicación de la norma queda ahora a la espera del pronunciamiento de los magistrados, que primero deberán decidir sobre la aceptación o no del recurso.
Un objetivo adicional que la derecha portuguesa puede haber conseguido con este movimiento, incluso aunque el Constitucional portugués se manifeste finalmente contra el recurso, sería retrasar la entrada en vigor de la ley hasta después de la visital papal a Portugal, prevista para el próximo mes de mayo.
La derecha, como fotocopiada de la española.
¿Por que no nos pueden dejar en paz?.
PD: y que exceso de potochó en los piños.
Este cabrón ha imitado a los homófobos naZionalcatolicistas del PP.
Hombre, evitar presentar recurso sobre toda la ley deja bien claro que no hay muchas esperanzas para los contrarios a los derechos de las personas LGBT en ese movimiento. Hace menos de un año el mismo tribunal se pronuncio sobre un recurso en el que una pareja de mujeres reclamaba el derecho al matrimonio entre ellas en aplicación de las disposiciones de la constitución portuguesa sobre la no discriminación por razón de la orientación sexual, dos de los cinco magistrados les dieron la razón, ahora sólo faltaría un voto más para respaldar la ley.
Bueno, me he informado mejor, parece ser que hace un año sólo se pronunciaban sobre aquella cuestión 5 jueces, ahora deberán votar los 13 miembros. Os dejo este enlace en portugués que analiza bastante bien la situación. Por cierto que buena parte de lo que explica podría ser, en mi opinión, perfectamente válido para el caso de nuestro recurso constitucional favorito en España:
http://dn.sapo.pt/inicio/portugal/interior.aspx?content_id=1519217
Pues nada, en cuanto se vaya el viejo con faldas y entre en vigor la Ley, que la vuelvan a llevar al constitucional pero esta vez con la disposición que prohibe la adopción, a ver si hay suerte.