El senador Lieberman presenta una iniciativa legislativa para derogar el «Don’t ask, don’t tell»
El senador demócrata por Connecticut (aunque elegido como independendiente) Joseph Lieberman ha introducido en el Senado de Estados Unidos la «Military Readiness Enhancement Act», primera iniciativa legislativa para derogar el «Don’t ask, don’t tell», la ley que impide a gays y lesbianas servir en el Ejército a no ser que mantengan en secreto su orientación sexual. El proyecto cuenta por ahora con once co-promotores, todos ellos demócratas.
«En mi opinión, es muy importante que deroguemos esta ley, porque es justo y coherente con los valores americanos de igualdad del oportunidades, pero también porque es un paso muy positivo para el Ejército en términos de efectividad militar», ha señalado Lieberman. Entre los co-promotores del proyecto que Lieberman ha conseguido reclutar se encuentra Carl Levin, presidente del Comité de asuntos militares del Senado.
Lieberman cree que la derogación del «Don’t ask, don’t tell» cuenta con un apoyo significativo y podría tener lugar este mismo año, aunque no está seguro de que cuente con los 60 votos necesarios para evitar el «filibusterismo», táctica que consiste en alargar indefinidamente las discusiones parlamentarias evitando la aprobación de leyes, y que sólo una mayoría de 60 senadores (de los 100 totales) puede evitar. En la actualidad, tras la reciente derrota de Massachusetts, los demócratas disponen de 59 asientos, frente a 41 de los republicanos. Ni siquiera es seguro que todos los demócratas apoyen la derogación (tampoco es descartable que algún republicano lo haga). Existe, no obstante, la posibilidad de incluir la medida en el paquete legislativo del presupuesto militar (tal y como hace unas semanas sugería un editorial de The New York Times) que sólo necesita la aprobación por mayoría simple, evitando así el filibusterismo.
En la Cámara de Representantes, la otra cámara del Congreso, a priori parece más fácil conseguir una mayoría favorable, aunque su presidenta, Nancy Pelosi, ha expresado con anterioridad sus dudas al respecto, dada la aparente dificultad que para los demócratas supone abordar este tema en un año electoral que se les presenta desfavorable.
No tienen mucho que perder de todos modos. A riesgo de equivocarme, el «Don´t Ask, Don´t Tell» es de las iniciativas que menos rabias recibe de la derecha cristiana recalcitrante (digo menos, no que no reciba). Además los derechosos cristianos ya han ido desgastando progresivamente a la administración Obama con su propaganda de histericismos y mentiras; así que que rayos, ni tienen anda que perder y tienen algo que ganar: comenzar a recuperar algo de la confianza que los demócratas han ido perdiendo por parte de gays y lesbianas en estos últimos meses.
Yo sí creo que el Don´t Ask se derroga este año. Pero quién sabe…
Y mas cosas de políticos norteamericanos.
Ferviente opositor del matrimonio gay, pillado saliendo de un club gay, borracho, con un hombre sin identificar y en un vehículo estatal. Paquete completo, vaya:
http://www.talkingpointsmemo.com/archives/2010/03/entering_the_larry_craig_pantheon.php