El terremoto en Chile azota a activistas LGTB, entre ellas a Karin Avaria, conocida en España por su vinculación con Fundación Triángulo
El terremoto de magnitud 8,8 y posterior maremoto que sacudió el sábado a Chile ha azotado gravemente a la población LGTB y a muchos de sus activistas. En algunos casos, se tienen noticias de las desafortunadas consecuencias, pero en otros se desconoce la situación de activistas que ejercen su labor de defensa de los derechos humanos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el sur del país. La preocupación se apodera de organizaciones LGTB, como en el caso del Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH), según explica su secretario general, Juan Hernández.
El caso más dramático es el vivido por la activista transexual de MOVILH, Karin Avaria, que ha perdido a un familiar de sólo 10 años de edad, y tiene a otros seis familiares desaparecidos. Karin es una activista muy conocida en España por su vinculación directa con colectivos como Fundación Triánagulo y por su participación en Foros de Cooperación Internacional con población LGTB. Con profunda tristeza Avaria relata lo ocurrido, “murió una primita mía de 10 años, así como seis familiares más. Doy gracias por tener la ‘suerte’ de poder encontrar sus cuerpos. ‘Suerte’ que no muchos tienen en este minuto en mi devastado país”.
En la localidad de Paine, la discoteca gay “Buker Pub Laguna Aculeo” fue destruida sin que se afortunadamente secontabilizaran daños personales por encontrarse cerrada en ese momento. La preocupación mayor para MOVILH se sitúa en el sur del país, la zona más azotada por el desastre natural, donde no se tiene información acerca de los activistas que trabajan allí. Juan Hernández afirma “que esperamos con todo nuestro corazón que finalmente no lamentemos más muertes”. Asimismo indica que “todos y todas, sin excepción, estamos en campaña y contribuyendo a paliar los efectos de la tragedia”.
Desde dosmanzanas sólo nos cabe expresar, tal como expresó la presidenta de la República Michele Bachellet que el 10 de marzo traspasará los poderes presidenciales a Sebastián Piñera, “Fuerza Chile”.
Mi solidariad y profundas condolencias…
Mi más profunda solidaridad. Ánimo, chilito lindo!
Mis respetos. :’-(
¿Pero quien escribe las introducciones? El terremoto azotó a todo quisque: al LGTB y al que no. No seamos más papistas que el papa.