El Tribunal Constitucional de Hungría avala la ley de uniones entre personas del mismo sexo
El Tribunal Constitucional húngaro ha desestimado los nueve recursos de inconstitucionalidad que desde sectores conservadores se plantearon contra la ley de uniones entre personas del mismo sexo aprobada por el Parlamento húngaro en 2009 y que entró en vigor en julio.
La ley otorga a las parejas del mismo sexo unidas civilmente muchos de los derechos de los que gozan las parejas casadas, pero les niega otros, como el derecho a la adopción conjunta o a recurrir a técnicas de reproducción asistida. Incluso así, diferentes grupos conservadores ligados tanto a la derecha política como a la iglesia católica y a otras iglesias habían recurrido ante el Constitucional por muy diversas razones, entre ellas que la ley «devalúa la institución del matrimonio» o que la legalización de este tipo de relaciones suponía una «promoción» de la homosexualidad que podía «dañar» a la infancia.
El Tribunal Constitucional ha rechazado estos argumentos, apuntando incluso que proteger los derechos de gays y lesbianas es una obligación constitucional. El fallo no supone de todas formas ninguna sorpresa, dado que con anterioridad el propio Constitucional, al rechazar una ley similar que incluía a las parejas heterosexuales, adelantó que sí consideraría constitucional una ley exclusiva para las parejas del mismo sexo, ya que éstas no pueden en ningún caso acceder al matrimonio.
La duda ahora es qué sucederá tras las elecciones del próximo mes, en las que todas las encuestas dan como ganadora a la derecha, que en su momento se opuso con gran dureza a la ley. Habrá que ver si se atreve a derogarla o a recortarla todavía más, una vez que cuenta con el aval del Constitucional.
La Iglesia Carcatólica y las religiones ¿hablando de «daños a la infancia»? Deberás que estos no tienen vergüenza…
Enhorabuena por la decisión del constitucional. Un paso modesto la ley de uniones civiles, pero bastante significativo en entornos carcas. Los derechos de las minorías (duela a quién le duela) son una obligación constitucional. Más claro no pudo decirlo.
Parece que los húngaros se han dado un poco más de prisa que los del Tribunal Constitucional español, que ya les vale ehhhh
¡Enhorabuena! ¡Que cunda el ejemplo!
es un paso, y todo paso hacia adelante servirá para dar otros nuevos y mejores
aqui estamos esperando que el payaso de rajoy retire la demanda de inconstitucionalidad,hay que joderse,con el centro reformista