Entra en vigor en Lituania la ley que dificulta informar sobre homosexualidad a los menores
Hoy entra en vigor en Lituania la ley de “de protección de menores contra el efecto perjudicial de la información pública”. Pese a que su primera versión fue corregida por el Parlamento lituano para acallar las protestas internacionales que había levantado, lo cierto es que su redacción definitiva sigue estigmatizando la información sobre homosexualidad y coloca en una situación muy delicada a las organizaciones LGTB que pretendan llevar a cabo campañas informativas.
La anterior redacción de la ley prohibía informar de forma positiva sobre homosexualidad en escuelas, lugares públicos y medios de comunicación que pudieran ser vistos por los niños. La versión definitiva elimina la referencia explícita a la homosexualidad pero prohíbe toda aquella información “que promueva el abuso sexual a menores, las relaciones sexuales entre menores y en general las relaciones sexuales”, al tiempo que estipula que no podrán promocionarse “concepciones de la familia distintas a las determinadas por la Constitución de la República y el Código Civil”. Dado que la Constitución lituana prohíbe explícitamente el matrimonio entre personas del mismo sexo, las dificultades son obvias.
En su anterior redacción, la ley había recibido numerosas críticas tanto desde organizaciones de defensa de los derechos humanos como de diferentes personalidades y organismos internacionales. El Parlamento Europeo pidió en septiembre a Lituania que la revisara (con la oposición, como informamos en su momento, de 18 eurodiputados del Partido Popular español) y la propia presidenta del país, Dalia Grybauskaite, había prometido su reforma.
Una reforma formal que no resuelve el problema de fondo, pero que parece haber servido al menos a los homófobos lituanos para superar las reticencias de los socios europeos de Lituania, miembro de pleno derecho de la Unión Europea.
Notése la adulteración del lenguaje que hacen los carcas: material que «promueva» las relaciones sexuales, que «promocionen» concepciones de familia distintas.
Como sí la información en sexualidad humana y sociología fuese pura propaganda… así es como engañan a las personas que saben poco o muy poco de la homosexualidad, con dicha adulteración de la palabra.
Lituania fuera de la UE!!!