"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La justicia dice comprender la «frustrante sorpresa» del agresor de una trabajadora del sexo al descubrir su condición transexual

Un asunto que rebosa transfobia por los cuatro costados. Por un lado, la propia noticia: la justicia dice comprender «la frustrante sorpresa» del autor de una agresión a una trabajadora del sexo en Alicante al descubrir su condición de mujer transexual. Por otro, el tratamiento informativo de la noticia por parte del diario «Las Provincias», aludiendo varias veces a esta mujer utilizando el masculino y utilizando un chiste fácil como titular. Por último, la eliminación por parte de dicho periódico de los comentarios de protesta de la activista Ainara Ruiz.

«La noche confunde» es el titular que dedica a la noticia «Las Provincias», emblemática cabecera de la derecha sociológica valenciana, propiedad en la actualidad del grupo Vocento. En el artículo, tras un inicio de dudoso gusto –«La noche me confunde». Eso es más o menos lo que vino a alegar Hakim D. ante el tribunal que lo juzgó el pasado mes de diciembre por agredir brutalmente a un transexual al descubrir que no era mujer…- se detalla la agresión sufrida por Kleyni, una trabajadora del sexo de nacionalidad ecuatoriana, al descubrir su cliente Hakim D. que era una mujer transexual.

Más allá de la divergencia de versiones sobre lo ocurrido (Kleyni sostuvo ante el tribunal que el cliente pretendió robarle, éste lo niega) sorprende que el tribunal finalmente opte por una decisión salomónica al mostrarse comprensivo con la «sorpresa» de Hakim D. e imponga sendas penas a los acusados en función de la gravedad de las lesiones que provocaron en la otra persona. De esta forma, Kleyni (que sufrió la amputación de parte de una oreja y cuchilladas diversas) ha sido condenada a dos años de cárcel, mientras que Hakim D. (que recibió patadas y puñetazos y se fracturó el radio y sufrió contusiones al descolgarse por la ventana)  ha sido condenado a cuatros años y a indemnizar a la mujer con 24.090 euros…

Ainara Ruiz denuncia tratamiento insultante por «Las Provincias»

Para culminar los despropósitos, Ainara Ruiz (de Errespetuz -Asociación vasca Para la Defensa e Integración de las Personas Transexuales-) dirigió un texto de queja respecto al tratamiento de la noticia por parte de «Las Provincias», que amablemente ha hecho llegar a dosmanzanas. En él se señalaban los errores cometidos en su redacción, se dejaba bien claro que «Las mujeres transexuales somos MUJERES y tratarnos en masculino es INSULTANTE y VEJATORIO. Igualmente, los hombres transexuales (nacidos con cuerpo de mujer) son HOMBRES, y tratarles en femenino es igualmente vejatorio e insultante» y se facilitaba una dirección web en la que se explica brevemente como tratar este tipo de temas.

Un texto que, por tres veces consecutivas, fue eliminado por la administración del diario, según relata la propia Ainara.

Comentarios
  1. Ozores
  2. Arinago
  3. Guillermo
  4. Graciela
  5. Rukaegos
  6. Pelao
  7. Guillermo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.