La salida del armario de un concursante de «Gran Hermano» en Albania desata manifestaciones homófobas
La salida del armario de Klodian Çela, uno de los participantes en el concurso «Gran Hermano» de Albania, ha desencadenado gran polémica en ese país balcánico, incluyendo manifestaciones en su contra. La última habría convocado a cerca de 400 personas, la mayoría hombres jóvenes, en la ciudad natal del concursante, Lezhë. “Lezhë está limpio. Nosotros no tenemos homosexuales», habrían gritado.
Los manifestantes, que exigieron la salida del concurso del joven, han amenazado con llevar sus protestas a Tirana, la capital, con el objeto de defender «el honor» de su ciudad. Algunos habrían expresado que si el precio a pagar por la entrada de Albania en la Unión Europea es permitir la homosexualidad, prefieren que su país quede fuera.
Desde Aleanca LGBT, un grupo LGTB albanés, han respondido con gran dureza, recomendando a los manifestantes centrar sus esfuerzos en otro tipo de objetivos, como «conseguir una mejor educación, encontrar trabajo, desarrollarse de forma saludable en una sociedad cuyo atraso lleva a tal grado de salvajismo y discriminación». El grupo ha señalado además la ironía que supone el hecho de que «muchos de los jóvenes que se han manifestado ahora por las calles de Lezhë se verán obligados a vivir con miedo en las calles de Italia o Grecia, marginados, discriminados, sin dinero y sin dignidad. Muchos de ellos llegarán incluso a prostituirse». Han recordado también que estas protestas deberían considerarse ilegales, al atentar contra la Constitución albanesa y contra la legislación antidiscriminatoria recientemente aprobada en ese país.
También desde ámbitos intelectuales se han escuchado algunas voces que consideran lo sucedido un «síntoma» de la «violencia, brutalidad e ignorancia» a las que muchos jóvenes albaneses está sujetos. «Cabe preguntarse porqué estos jóvenes no protestan contra su pobreza, o contra la devastación ecológica de su región. Quizá precisamente porque no saben como hacerlo, protestan contra Klodi, el homosexual», razona el escritor Fatos Lubonja, para el cual esto demuestra «la necesidad de invertir en educación para sacar al pueblo de la ignorancia y de la miseria cultural y espiritual».
Sí…hordas de salvajes e ignorantes. Ya los veo, escupiendo baba y los rostros retorcidos de indignación.
¡Ah, las masas!
¿Cómo que Lezhë está limpio si se manifiesta la mierda por la calle?
es albania que quereis,estan en la edad media todavia
Es el problema de siempre, la inmensa mayoría de los que se manifiestan son hombres.. ¿Qué coño le pasa al género masculino?¿a ellos qué más les dá? Estos son los mismos que violarían a una lesbiana para «curarla». Curiosamente muchos delos pensamientos de estos nazis coinciden con los de la conferencia espiscopal española…
¡Pero si es Albania! Ese país está, como dice Eric, en la Edad Media. A mí me maravilla los cojones de marmol del tipo. En un país donde todavía se llevan los «crímenes de honor» y el concepto de «familia» es casi comparable al de tribu, va el tío y sale del armario delante de TODO el mundo. Ese chaval se está jugando algo más que una paliza, diría yo.