La Unión Europea no exigirá el respeto a los derechos LGTB como contrapartida al comercio con África, Caribe y Pacífico
Ulrike Lunacek y Michael Cashman, dos eurodiputados abiertamente homosexuales y miembros del Intergrupo LGTB del Parlamento Europeo, han denunciado el acuerdo alcanzado por el comisario Andris Piebalgs para renovar el denominado «Acuerdo de Cotonou», que regula las relaciones comerciales entre la Unión Europea y los estados del área ACP (África, Caribe y Pacifíco). En contra de la recomendación del Parlamento, Piebalgs ha accedido a los deseos de estos países, reacios a incluir el respeto a los derechos LGTB como una cláusula del acuerdo.
De los 79 estados del área ACP, 49 criminalizan de alguna forma la homosexualidad, incluyendo la pena de muerte en cinco casos. «Esto es inaceptable para el Parlamento» ha expresado Cashman (laborista británico). «La Comisión ha decidido claudicar ante una serie de países que de forma creciente discriminan, encarcelan, torturan y matan a personas por razones de orientación sexual. Es una señal peligrosa que indica que hay una jerarquía de derechos: unos hay que defenderlos, pero otros no tanto. La cosa no puede quedar así», ha señalado.
«Su abdicación (en referencia al comisario Piebalgs) no sólo atenta contra los valores europeos, sino que es dañina para las personas LGTB de los propios países ACP obligados a luchar contra nociones como la de que la homosexualidad es antiafricana», ha declarado por su parte Lunacek (Verdes, Austria). Andris Piebalgs, actual comisario de Desarrollo, es un político letón, miembro del Partido Popular de Letonia (conservador, socio del Partido Popular Europeo).
Salvo que la reacción del Parlamento Europeo consiga detener el proceso, el acuerdo alcanzado el viernes será firmado el próximo mes de junio en Ouagadougou, Burkina Faso.
Toma bofetada de realidad, a la falsa imagen de aceptación de esta Europa nuestra, si ya lo dice mi abuela que por dinero baila la perra, y en este caso el dinero es mucho, por lo que la perra( en este caso el comisario letón) prefiere pasarse los derechos humanos, por donde se los suelen pasar lo políticos cuando hay dinero en juego.
Poderoso caballero es don dinero. Además, en las relaciones internacionales, es lo que manda, se pongan esos diputados como se pongan (o como me ponga yo) es lo que hay. Que están los chinos copándolo todo en África y a ellos (como a todos)los derechos LGTB les importan un carajo (con perdón)
Y luego dicen que no nos interesa Europa.., pues claro, que se queden ellos con esa hipocresía
Cuando el dinero se pone de por medio las personas no valemos nada.
el dinero está por encima de todo y es el objetivo prioritario que justifica los medios. La heterosexualidad como orientación mayoritaria debe estar orgullosa del mundo y la sociedad que ha creado
¿Qué tendrán que ver las relaciones comerciales entre países con sus políticas sobre orientación sexual para supeditar aquéllas a estas últimas?.
Un poco de seriedad. Qué manía con ‘manipular’ la información.
pd.: os espero (sobre todo con muchos ‘ejemplos sangrantes’ sobre el asunto).
No, si a mí me puede parecer bien que firmen un contrato mercantil con quien les convenga. Eso sí, lo que se les pide luego es un poco bastante de honestidad, coherencia y menos hipocresía.
Que luego no te echen el discursito de que la UE es el modelo en cuanto a respeto por los derechos humanos, el resto del mundo es un desastre y bla bla bla.
Cuando se comprueba que por detrás te clavan la puñalada trapera, como en este caso, lo que se pone de manifiesto es su gran dosis de «rostro pálido», esto es, jeta, cara o como se le quiera llamar.
Saludos