Más de 150 grupos homófobos y discriminatorios eliminados en Facebook en un solo día
El pasado martes 9 de marzo fue un gran día para la tolerancia en Facebook, y en especial para las personas lgtb. Los gais, lesbianas, transexuales y bisexuales que usamos esa red social estuvimos de fiesta, la fiesta del respeto, de la diversidad, de la igualdad, la fiesta de la que fueron expulsados los homófobos, los discriminadores, los intolerantes, los fanáticos. El pasado martes 9 de febrero, casi ciento setenta grupos y páginas homófobos y de odio de diverso tipo fueron eliminados de esa red social.
Desde “Denunciemos los grupos homófobos en Facebook” y otros grupos afines de lucha contra la discriminación tuvimos noticia de la eliminación de unos ciento sesenta y siete grupos y páginas de odio de distinto pelaje. En unos casos se trataba de grupos de bullying homofóbico, en otros de homofobia ramplona, violenta y salvaje, y en otros muchos, de grupos creados desde distintos países de América Latina para intentar parar el espectacular avance que los derechos de las personas lgtb están teniendo en aquel continente en los últimos meses. En definitiva, grupos que intentan atacar los derechos de todos, que intentan poner, desde la plataforma que suponen las redes sociales en Internet, el freno que no pueden poner por otros medios a nuestros derechos y a nuestra libertad.
En una red de la envergadura y de las características de Facebook es muy difícil controlar la expansión, desde grupos y páginas que cualquier usuario puede crear, del odio, de la intolerancia, del fanatismo y de la discriminación. Especialmente vergonzosos y preocupantes resultan los casos de grupos y páginas de bullying homófobico, como el que, en el departamento de Arauca (Colombia) amenazaba a 28 jóvenes homosexuales, y que el candidato al Senado de aquel país, Felipe Zuleta Lleras se han encargado de poner en manos de la Fiscalía General de aquel país.
Pero, aparte de las medidas legales que, en casos como éste, se puedan adoptar, hace tiempo que son muchos los usuarios voluntariosos que dedican gran parte de su tiempo en la red a combatir esa lacra mediante las herramientas que el propio Facebook ofrece. Es mucho el esfuerzo, son muchos los sinsabores, el tener la sensación a veces de que Facebook es más tardo en reaccionar ante este problema de lo que debiera. Pero parece que el pasado 9 de marzo decidió hacer un órdago a la grande por la tolerancia y por la igualdad.
Sois también muchos los lectores de Dosmanzanas que tenéis cuenta en Facebook y colaboráis en mayor o menor medida en grupos de denuncia. Sin vosotros, sin vuestro esfuerzo, sin vuestras denuncias de los grupos de odio, esta pequeña gran victoria habría sido imposible. En nombre de todos, muchas gracias.
Plutarco: ¡Maldito aquel que ose difamar a estos hombres!”. Va por todos los que han trabajado para eliminar grupos discriminatorios y homófobos de Facebook.
Crasamet
Enhorabuena. Es una noticia muy importante. Parece intolerable que se permita la homofobia en un espacio tan utilizado por los jóvenes. Felicidades a los que haceis un trabajo importantísimo para hacer respetar nuestra dignidad.
Excelente noticia!
Me ha alegrado el día! Realmente hay de todo, incluso de hecho había un grupito «ex-gay», pero creo que ese correspondía a blogger; no sé si ya haya desaparecido.
Pues me alegro mucho, Crasamet. Como facebooker me hace ilusión saber que mi pequeño esfuerzo unido al de muchas más personas, ha servido para algo. 😀
Esto demuestra que uno solo no puede hacer nada pero si sumamos podemos cambiar el rumbo. El hombre es el unico animal que forja su propia historia
Bravo, Crasamet!
¡Felicidades a todos! ¡Estupendo día!
Saludos
¡fantástico!, ¡a las barricadas!
Pues sólo para comentarles que tales paginas no fueron eliminadas. Sólo temporalmente estuvieron sin acceso. Yo soy administrador de una de esas paginas denunciadas como «homofóbicas», las cuales fueron liberadas después de un par de días. De modo que la administración de Facebook sólo nos dió la razón al permitir el derecho a la libertad de expresión en internet.
Saludos.
Muchas gracias Crasamet.
Como ya veis los homófobos ni olvidan ni descansan. Ánimo.
Curiosa forma de llamar a la invasión de espacios para insultar, excluir y agredir a otras personas: «libertad de expresión».
El ejercicio de los derechos y libertades no justifica la impunidad para interferir en los derechos y libertades ajenos. Y entre los límites más evidentes para la libertad de expresión está la dignidad e imagen de otras personas.
En esos grupos que según tú ejercen la «libertad de expresión» lo que se hacía en muchos (puede que alguno esté abierto de nuevo pero la inmensa mayoría está deshabilitada)y se sigue haciendo en otros es insultar, desinformar y verter kilómetros de injurias y falsedades. Qué poco valor le das a la palabra «libertad».
Bueno, quisiera hacer dos pequeñas puntualizaciones. En primer lugar, que yo sólo hago aquí de mensajero. Las gracias se las tenéis que dar a todos los usuarios de Facebook que en mayor o menor medida colaboran en este tema, bien sea como miembros o administradores más o menos activos del grupo ya citado, bien simplemente, atendiendo nuestras llamadas para denunciar esos grupos.
Y en segundo lugar, a raíz del comentario de WTCM, hay que aclarar que, efectivamente, algunos de los grupos que Facebook cerró el día 9, luego fueron reabiertos. Pero esos grupos reabiertos no llegan a la media docena. Los cerrados, como digo en la carta, 167. Echad cuentas. Y quedan miles y miles, puesto que como dije, estos grupos los puede abrir cualquier imbécil con un ordenador. Hay que seguir, por tanto, luchando, sobre todo contra los de bullying homofóbico, que son los más peligrosos y los que más traspasan los límites de la legalidad.
Y para finalizar, en referencia a esa supuesta «libertad de expresión» a la que alude este comentarista, sólo añadir que los que denunciamos los grupos homófobos en Facebook no estamos haciendo nada que el propio Facebook no permita, que no coartamos la libertad de nadie. Sólo ponemos al propio Facebook sobre aviso de posibles infracciones de sus propias condiciones de uso, que establecen claramente que nadie podrá crear perfiles, páginas o grupos para atacar a personas o grupos sociales, o que mantengan un discurso de apología del odio. Al final son los administradores de Facebook los que deciden cerrar los grupos, no nosotros. Por tanto, si cualquier acusación en otros ámbitos de que las personas lgtb queremos «coartar la libertad de expresión» de los demás carece de sentido, en este caso resulta ya patética.
A todos los demás, gracias por vuestros comentarios.
El acoso, el fanatismo y la intolerancia deben estar desterrados de las redes sociales. Cuando para defender las ideas u opciones de vida no se respeta a las personas y sus derechos se pierde toda legitimidad sea cual sea la causa defendida.
buena noticia, aunque no hay que bajar nunca la guardia con esta gente,bien hecho
Solo queria recordarle a WTCM que de los 167 grupos cerrados por Facebook, apenas 12 han sido restaurados; y estos para colmo estan volviendo a tener problemas lo cual presagia su cierre definitivo en un futuro muy cercano. Para que esto suceda les pido a todos los usuiarios de Facebook que denuncien esas paginas homofobas. Dar lugar al odio y al prejuicio no es dar libertad de expresion, es nuclear gente para propagar actos de violencia ya no virtuales.
Hola otra vez. Sólo para comentarles que nuestro grupo ni siquiera fue cerrado temporalmente. Nuestro pagina no promueve la homofobia ni la violencia de ningún tipo, de hecho hemos colaborado en la denuncia de personas violentas hacia los homosexuales. Estamos de acuerdo en que Facebook cierre grupos que denigren a cualquier persona o grupo. De hecho acaban de cerrar un grupo de homosexuales argentinos que abrieron para denigrar y amenazar a una integrante de nuestro grupo. Comento que Facebook respetó nuestro derecho a la libertad de expresión ya que no violamos ninguna regla interna, sólo aprovechamos el espacio para externar otro punto de vista respecto a una ley mexicana que permite la adopción de menores a parejas homosexuales. Así como felicitamos a Facebook por eliminar grupos discriminatorios y violentes, y así como nosotros respetamos sus grupos, los homosexuales deberían reconocer que hay opiniones distintas, y no confundir homofobia con cualquier postura que no sea afín a su ideologia.
Saludos
Buena noticia pero por desgracia queda mucho por hacer, hay grupos que todavía siguen activos como uno con muchos agregados que se denunció en esta web:
http://www.dosmanzanas.com/2010/02/se-reavivan-los-insultos-homofobos-contra-guti-en-la-red.html
WTCM: no permitir la adopción de menores por parejas del mismo sexo, es una discriminación hacia éstas y la discriminación por orientación sexual se llama homofobia. No hacer apología de la violencia no te hace ser menos homófobo.
No se trata de que no seas afín a mi ideología, se trata de que, al discriminarme, no me respetas por ser quien soy, por eso no puedes exigirme a mí que te respete.
Para tod@s l@s que queráis colaborar en la denuncia de grupos homófobos de Facebook os dejo el link de este grupo, en el que se publican periodicamente los listados de grupos y como denunciarlos. GRACIAS POR UNIROS Y COLABORAR:
Denunciemos los grupos homófobos en Facebook
http://www.facebook.com/group.php?gid=40804901996&ref=mf
esos gay, lesbianas y demas individuos de esa clase son una plaga.. lo unico q hacen es dañar a los niños q estan naciendo.. el gobierno no se da cuenta de ello.. apoyar a esa forma de vida.. q tienen en la cabeza!!.. es estupido dejar q ellos hagan su vida de esa forma… solo DAÑAN LA SOCIEDAD!! si quieren hacer algo bueno.. es mejor q hagan una isla y se vayan a vivir todos alla.. asi seria mejor para todos.. hagan sus cochinadas alla!!
#19 Se me ocurren un monton de apelativos para ti y gente como tu, cielo,pero seré comedido….la isla a la ke aludes es en la ke estas tu,cada vez mas AISLADA con tus pensamientos retrogrados y fascistoides. aun kedais demasiados pero estais abocados a la desaparicion cielo….te recomiendo ke leas mucho y variado,ke te edukes….con educacion te salvaras….desde el respeto….besos guapa….
Huy, yo ya ni me acordaba de esta carta. Muchas gracias, Katherine, con tu comentario ha vuelto a subir a la lista de los últimos comentarios….
Y a una isla no, pero si tienes un hijo gay habrá que llevarlo lo más lejos posible de ti, tu homofobia puede ser perjudicial para su salud.