México D.F. crea una agencia especial para investigar asesinatos con motivación machista, homófoba y tránsfoba
México Distrito Federal no deja de darnos alegrías. Si recientemente ha sido la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, o en agosto de 2008 fue la aprobación de una ley de identidad de género, ahora nos llega la noticia de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha creado una agencia especial para combatir los asesinatos con motivación machista, homófoba y tránsfoba.
La «Agencia Especializada en Investigación para la Atención del Delito de Homicidio Doloso en Agravio de Mujeres y Personas con Orientación o Preferencia Sexual por Identidad o Expresión de Género» contará con personal especializado en la investigación de este tipo de crímenes contra mujeres y personas LGTB. Cuando el agente del Ministerio Público tenga conocimiento de una conducta que caiga dentro de esta categoría, deberá comunicarlo dentro de la hora siguiente al inicio de la averiguación previa a esta nueva agencia, conel fin de coordinar la práctica de las diligencias.
En los considerandos que justifcan su creación, la PGJDF reconoce la necesidad de establecer mecanismos adecuados y especializados para garantizar el derecho de acceso a la justicia a las mujeres y personas con orientación o preferencia sexual distinta a la heterosexual. «En tales circunstancias, es necesario llevar a cabo una atención inmediata, profesional y especializada, que permita atender con prontitud y eficacia las denuncias de las que se tengan conocimiento del delito de homicidio doloso en agravio de las mujeres y personas con orientación o preferencia se cual y por identidad o expresión de género, asegurando las evidencias encontradas en el escenario del delito y garantiza su custodia», se subraya.
El Instituto de Formación Profesional capacitará específicamente a los funcionarios adscritos a la nueva unidad, mientras que la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría capitalina diseñará un instrumento de registro electrónico de este tipo de delitos.
Todo un ejemplo a seguir, sin duda.
¿Es enserio? Esto, de verdad, sí que no me lo esperaba; sencillamente no lo esperaba.
!Que grata sorpresa! Y sirve de mucho, porque el DF (paradójicamente) tiene la tasa más alta de crímenes por odio homofóbo según la Comisión Ciudadana Contra los Crímenes de Odio por Homofobia – CCCCOH. !Un excelente paso de las autoridades capitalinas, sin duda alguna!