Precious
Precious (Estados Unidos, 2009)
Lee Daniels
Me resulta difícil escribir sobre Precious. Por una parte entiendo sus buenas intenciones. Pero de buenas intenciones está el mundo lleno. Incluso destacaría el discurso algo panfletario en el que parece que los gays somos los mejores del mundo, los buenos, los que ayudamos, los que no tenemos la culpa de las desgracias ajenas. Todo eso está muy bien, si yo fuera director también lo haría: bastantes mentiras se han dicho ya sobre nosotros. Pero por otra parte me da miedo su vacuidad, su puro sentido del espectáculo, algo que la sitúa peligrosamente cerca de bodrios como Slumdog Millionaire.
Y es que, además de comer palomitas durante un rato ¿qué conclusiones puede sacar el espectador medio de Precious? ¿Que los negritos de Nueva York viven fatal y son unos incultos, que creen que el SIDA sólo se contagia “por atrás”, pero yo no tengo la culpa? Porque la serie de desgracias encadenadas que le suceden a la pobre Precious más parecen dignas del Diario de Patricia que de otra cosa y se ven nulas intenciones de preguntarse las causas.
Me surgen nuevas preguntas al respecto ¿no era lo suficientemente buena la historia como para intentar ofrecerla sin esos toques pretendidamente modernos que desvían la atención constantemente de lo que sucede? (a lo mejor es un problema mío, bastante ajeno en general a la estética drama-queen). ¿No podría haberse quedado en una historia del estilo de Mike Leigh, como la estupenda Secretos y mentiras? ¿Y si hubiese acabado recordando más a la excelente La clase (Laurent Cantet) que a la espantosa Mentes peligrosas, cuyo director no recuerdo, para mi satisfacción? ¿Por qué a uno le acaban viniendo a la mente imágenes de Moulin Rouge, en vez de la crítica irónica pero brutal de Juno o Pequeña Miss Sunshine?
Espero no ser malinterpretado: me hago todas estas preguntas porque creo que Precious es una buena película, o al menos es una película de desarrollo irregular pero con un final excelente. Porque el monólogo de la madre de Precious (con la que uno acaba, si no por simpatizar, al menos por compadecer, en un ejercicio de ambigüedad moral previsto por el director que no sé si también podría ser criticable), es estremecedor, y junto a la actriz que lo interpreta, Mo’nique, lo mejor de la película. Obviamente, ver el magnífico monólogo en otra cosa que no sea en su versión original es como ver una copia de Las Meninas pintada por Lola Flores.
¿Y si Lee Daniels hubiera mantenido ese tono desde el principio (ese tono que es difícil de soportar) en vez de perderse en cuentos de hadas a lo Léolo (del malogrado Jean Claude Lauzon), si nos hubiera echado a la cara las miserias del mundo, culpándonos a nosotros mismos, en vez de dejarnos contemplar entre palomita y palomita el espectáculo del horror como el que mira los peces de un acuario, si no nos hubiera dado tregua? ¿Y si Lee Daniels hubiese prestado atención aunque fuera a un solo minuto de un solo capítulo al azar de The Wire, o se hubiera decantado directamente por el esperpento como John Waters, en lugar de quedarse a medio camino de casi todo? ¿Y si hubiera hecho directamente un musical (gospel, claro)?
Confío en que Daniels se olvide de los premios y los fastos, que se centre en contar historias que realmente remuevan las conciencias y nos vuelva a dar algunos minutos gloriosos como los que cierran Precious.
Incluso destacaría el discurso algo panfletario en el que parece que los gays somos los mejores del mundo, los buenos, los que ayudamos, los que no tenemos la culpa de las desgracias ajenas.
Discurso o intento de normalidad?
El caso es que nos quejemos por todo lo que nos rodea. Somos especialistas en tirar piedras sobre nuestro propio tejado y así nos va.
En cuanto a la peli… le falta argumento por todas partes. Te quedas sintiendo que tal como empieza así acaba, con algunos pocos mensajes buenos. Sobre todo, el que cada uno puede hacer lo que quiera con su vida si lo desea.
Bss.
Hola, hace tiempo que no entraba, a ver si consigo entrar mas a menudo. Respecto a la película la vi hace poco, y no me gustó, no me engancho, incluso en algún momento me aburrió. La idea está muy bien, el título, pero no me llegó. Creo que está siendo muy bien recibida en premios y críticas, no se, pero no me convenció.
Un saludo para el puto y para todos desde Albacete.
Tak, te ha faltado copiar lo siguiente que digo:
«Todo eso está muy bien, si yo fuera director también lo haría: bastantes mentiras se han dicho ya sobre nosotros»
Vamos, que no sólo no me quejo sino que lo destaco
🙂
beeeeeeesos a los dos
Estoy de acuerdo con la crítica que haces PutoJackTwist, la he visto y no me ha dicho nada, ha sido como bien dices sentarte delante de una pecera a ver nadar los peces en agua revuelta y turbia. No me ha gustado, también coincido contigo en la excelente interpretación de la actriz principal. Salu2.
Y eso que tú seguramente te has dado el lujazo de verla en VOS. Si la ves doblada te cortas las venas.
Completamente de acuerdo con tu crítica. Monique, lo mejor. Lejos queda aquella actriz histriónica de telecomedia que conocíamos.
es que lo de las peliculas dobladas es muy duro
yo, además, le cojo manía a algunos actores de doblaje y se me jode la peli, aunque sea Brokeback Mountain
No he visto esta película.
En cuanto a Slumdog Millionaire sigo sin entender cómo le dieron el goya a la mejor película extranjera teniendo de competidora a Déjame entrar. Tampoco entiendo por qué arrasó Celda 211 frente a Ágora, mil veces mejor, pero en fin.
Aunque en celda 211 me gustó la interpretación de Luís Tosar, creo que lo hacía bastante bien.
Bueno, esta no la he visto, aunque leyendo la sinopsis, parece un drama hiperexagerado.
Yo acabo de ver Shutter Island y me ha gustado mucho. Thriller psicológico del bueno, con alguna que otra reminiscencia de Lovecraft y Philip K. Dick.
La vuelta de tuerca es esperable, pero realmente tampoco juegan precisamente a ocultarlo.
Muy buen papel de DiCaprio. Realmente ha sabido quitarse de encima el sambenito de chico guapo idolo de quinceañeras.
Os animo a leer la novela en que se basa «Precious», «PUSH» de Sapphire. No hay color. Un abrazo. Eduardo.
«Y es que, además de comer palomitas durante un rato ¿qué conclusiones puede sacar el espectador medio de Precious? ¿Que los negritos de Nueva York viven fatal y son unos incultos, que creen que el SIDA sólo se contagia “por atrás”, pero yo no tengo la culpa? Porque la serie de desgracias encadenadas que le suceden a la pobre Precious más parecen dignas del Diario de Patricia que de otra cosa y se ven nulas intenciones de preguntarse las causas»
Puto ya sé que eres un amante del cine y un entendido de este género. Pero discrepo contigo. Quizá sea por mi incultura respecto al cine.
Ayer vi la película, no creo que dé un retrato tan negativo de los negros, la profesora que ayuda a Preciuos es negra, el enfermero, la asistente social (maria carey) blanca no es…. creo que el director lo que ha querido es centrar toda la historia en un ambiente suburbial, donde los negros han sido relegados y han hecho gueto. El barrio donde ella vive, las compañeras de la escuela (entre las que hay hispanas) todo ¿Podemos ver ahí una muestra de la falta de integración de los negros en EEUU? puede ser.
Desgraciadamente estas cosas pasan, padres que abusan de las hijas, madres desequilibradas y el tema de la obsesidad, pero ésto se da tanto en blancos, negros, hispanos y chinos. El comentario de «por detrás» que hace la madre, es entendido (si se tiene dos dedos de frente) como una muestra de incultura de la madre. Tópicos que podemos escuchar en nuestra España castiza también, no es raro oír a una tía hetero que te diga que el sida es cosa de «maricones»
Yo no me he ido con la sensación de que los negros de Nueva York sean así, me he ido con la sensación de que es un barrio marginal en Nueva York y de lo mal que funcionan allí las cosas a nivel de asistencia social.
No quisiera acabar sin hacer notar que es en la pareja de lesbianas (la maestra y la novia) donde Precious conoce lo que es una familia y el que te quieran (quizá en su intento de hacer un dramón el director pasó un poco de puntillas sobre esto)
En fin, la vida es así, y estos abusos a hijas, madres locas o borrachas y demás son comunes, quizá más de lo que nos pensemos.
«¿qué conclusiones puede sacar el espectador medio de Precious?»
obviamente, Ozores, ni tú ni ninguno de los lectores habituales de los Desayunos en Urano sois espectador medio 🙂
Gracias, Eduardo y Dexter, por las recomendaciones
Ains, qué desaparecido estoy que ni había visto esto 🙂
Coincido con todas tus apreciaciones. A mí me rechinó un poco la factura de la peli, entre esas forzadas tomas cámara en mano – zoom rápido hacia alante – zoom rápido hacia atrás (en otras pelis se consigue un efecto de realismo documental, pero aquí no es el caso) y lo que comentas de los momentos musicales (el director dijo en una entrevista que era para dar un respiro al espectador ante tanta tragedia, pero para mí sobran completamente).
Yo salí muy impactado de la peli, pero me dio la sensación de que era más por la historia en sí que porque la película fuese buena.
Tampoco Shutter Island me gustó demasiado: es muy artificiosa, y no da ni la mitad del mal rollo que podría dar con ese estupendo escenario. Como en el caso de precious, no dudo que el libro de Lehane (Mystic river, Adiós pequeña adiós) será mucho mejor.
Eso sí, el momento gay-friendly, aunque esté metido un poco con calzador (creo que en el libro no sale, eduardo lo sabrá), qué quieres que te diga, a mí me gusta mucho verlo 🙂 Ya hay demasiados mensajes negativos en el cine, metidos también en muchos casos sin venir a cuento.
Puto, es urgente, mi madre y yo vamos esta tarde a ver «En tierra hostil» debido a que la directora es la primera mujer en ganar un oscar.
Aconséjame ¿es una pérdida de tiempo? ¿es un tostón? me han hablado mal de ella.
Un saludo, gracias.
Ah otra cosa «Un hombre soltero» ya se estrenó en España ¿no? pues a Albacete sigue sin llegar. En fin, paciencia que es la madre de la ciencia.
pues ozores, el caso es que no la he visto
me da un poco de miedo que haya reunido tantas simpatías como para ganar el oscar, y eso de los soldados como héroes y tal me suele dar muchas ganas de vomitar
ya nos contarás!
Al: totalmente a favor del momento gayfriendly, yo ya he dicho que haría lo mismo (soy bastante panfletario en general, ya lo habreis notado ;))